Contáctanos

argumento tesis

¿Cómo redactar el argumento de una Tesis?

Si estás buscando información acerca de cómo redactar el argumento para tu tesis llegaste al lugar indicado. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para escribir dicho razonamiento con éxito.

Argumento, ¿qué es?

Primero que nada, comencemos por realizar un repaso del concepto de argumento. Su definición consiste en la demostración de lo que se dice o escribe a través de fundamentos creíbles y comprobables en la realidad. Dichos fundamentos serán la forma de convencer a las demás personas de que nuestra afirmación tiene un respaldo teórico sólido.

Asimismo, un argumento siempre intenta generar persuasión en los lectores u oyentes de una determinada exposición, como lo puede ser una tesis. Para ello, es necesario que los argumentos sean coherentes, ordenados y que siempre sigan un eje temático principal. Además, los argumentos nunca deben dejar puntos débiles ya que esto podría suponer una réplica o refutación por parte de los lectores y/o correctores de la tesis.




Ahora bien, en el caso de la tesis, un argumento sirve para dar cuenta de una postura, o punto de vista relacionado con la apropiación de una teoría o de un conjunto de conceptos. Esto lo veremos a medida que vayamos avanzando con el escrito.

¿Cuál es la estructura de un argumento?

Vamos a ver ahora los tres componentes inherentes a un argumento. Estos componentes te ayudarán al momento de redactar el argumento de tu tesis.

Tesis

En primer lugar, un argumento se compone de una tesis (afirmación) que da sustento al posicionamiento del autor. Por ejemplo: “Una dieta alta en proteínas es beneficiosa para el desarrollo muscular”.

Premisas

Además de la tesis, un argumento debe presentar el componente de la premisa. La premisa es un enunciado que afirma o niega la tesis. Por ejemplo: “Las proteínas están presentes en carne, lácteos, huevos y legumbres, entre otros alimentos. Cada alimento contendrá una proteína específica dividiéndose en tipos de proteínas animales y vegetales”.

Conclusión

Por último, un argumento se compone de una conclusión que determina la finalización del razonamiento. Por ejemplo: “El exceso en el consumo diario de proteína es dañino para la salud, por eso se recomienda consumir un gramo de proteína por cada kilogramo de peso corporal”.

¿Cómo redactar el argumento teniendo en cuenta su estructura?

Llegados a este punto, ya hemos repasado qué es un argumento y las particularidades de su estructura. Veamos ahora cómo podemos redactar el argumento de una tesis teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados.

En primer lugar, al momento de escribir el argumento deberás tener en cuenta la tesis del mismo, es decir su afirmación.

Esperamos no confundirte con las palabras ya que la palabra tesis tiene dos significados, según la RAE:

  1. f. Opinión de alguien sobre algo.
  2. f. Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

Ahora sí, aclarado esto, cuando empieces a escribir el argumento de tu tesis, puedes comenzar por expresar una afirmación. Por ejemplo: “Está comprobado que la orientación vocacional es un proceso beneficioso para los estudiantes que están en la etapa de decidir qué carrera estudiar”.

Luego de esta afirmación podrás seguir por la premisa de tu argumento, lo cual dará sustento a esa primera afirmación. Por ejemplo: “El proceso orientativo permite generar un espacio reflexivo en el cual los estudiantes pueden pensar y planificar su futuro educativo y laboral”.

Por último, tendrás que completar el argumento con una conclusión orientada a la presentación de resultados que contrastan la afirmación y la premisa. Siguiendo con el ejemplo: “A partir del estudio de un grupo de estudiantes podemos concluir y corroborar que aquellos que pasaron por un proceso orientativo han podido sostener sus estudios de mejor manera”.

Conclusiones finales acerca del argumento de una tesis

Concluyendo con este escrito podemos decir que el argumento de una tesis es un buen punto de partida para marcar un eje principal en el trabajo. Además, es importante que tengas en cuenta los distintos tipos de argumentos para que puedas elegir el que más se adapte a la temática de tu tesis.

Esperamos haberte guiado correctamente para que puedas redactar el argumento de tu tesis con éxito. Si todavía tienes dificultades o no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo siempre puedes contar con ayuda profesional.

¿Necesitas ayuda con la redacción del argumento de tu tesis?

En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de expertos en investigación y redacción de proyectos académicos. Nos destacamos en la confección integral de tesis, tesinas, ensayos y monografías, entre otros escritos universitarios. Tenemos referentes en cada área de estudio para asignar tu trabajo a un profesional especializado en tu carrera.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Somos la opción más rápida, eficaz y original para tu tesis. Te garantizamos un escrito 100 % original gracias a la utilización de Turnitin, una herramienta antiplagio de excelencia académica.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para terminar, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunos detalles de tu trabajo. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a tu medida.

No dudes en consultarnos cualquier duda acerca de nuestros servicios, puedes escribirnos vía WhatsApp. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a cumplir todas tus metas universitarias. ¡Confía en nuestra trayectoria!

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!