Contáctanos

argumento inductivo

¿Qué es el argumento inductivo? Ejemplos

Seguro escuchaste alguna vez que un argumento inductivo es el que va de lo particular a lo general. Pero, ¿qué significa esto? Si tienes esta duda, continúa leyendo este post. Encontrarás, además, ejemplos de argumentos inductivos que ayuden a aclararte este concepto y a aplicarlo en tus trabajos universitarios.

Argumento inductivo: su definición

Un argumento inductivo es un modo de razonamiento que parte del estudio de casos particulares para alcanzar conclusiones posibles. Esto último es fundamental, puesto que las conclusiones derivadas de los argumentos inductivos siempre son probables, pero no verdaderas, ni universales.




Una inducción comienza, por ejemplo, con la observación de un buen número de individuos pertenecientes a una clase determinada. La intención es encontrar una cualidad específica que se repita en todos ellos. Una vez hallada, se procede a generalizar esa propiedad para todos los individuos de esa clase, más allá de los observados.

Claro que, mientras no se comprueba la presencia de esa característica en todos los individuos de la clase, la conclusión de un argumento inductivo puede refutarse fácilmente. Basta con encontrar un solo individuo que no posea esa propiedad. 

En consecuencia, de un argumento inductivo no se puede afirmar que sus resultados sean más que probables: descansan sobre un castillo de naipes.

Por otra parte, lo distintivo del razonamiento inductivo es que aporta un conocimiento novedoso, puesto que permite conocer cualidades de “todos” los individuos de un grupo. Incluso de los hipotéticos. 

Es decir, a partir de las premisas se alcanza cierta información que, anteriormente, no estaba expresada por ellas.

Características esenciales del argumento inductivo

Indefectiblemente, todos los ejemplos de argumentos inductivos posibles comparten las siguientes características:

  • Un razonamiento inductivo no puede ser correcto o incorrecto. No llega a estar completamente refutado o afirmado, dado que sus conclusiones siempre serán probables
  • Para que las premisas sean correctas la mayor cantidad de casos posibles debe cumplirlas. Esto le brindará sustento a la conclusión.
  • Las premisas también pueden surgir de experiencias, no solo de observaciones.
  • Cuando escribas tu argumento inductivo no olvides colocar la palabra “probablemente” cuando hagas la conclusión.

Argumento inductivo y deductivo: ¿en qué se diferencian?

Posiblemente también hayas escuchado que los argumentos deductivos comienzan por lo general y, de ahí, llegan a lo particular. En efecto, consiste en deducir particularidades a partir del estudio de generalidades. Es decir, aporta una conclusión que pretende ser verdadera en todos los casos pero que, sin embargo, no es novedosa

Es a causa de esto, que las conclusiones de los argumentos deductivos no se consideran necesarias. En otras palabras: porque las premisas ya contienen toda la información que se recupera de la conclusión.

Argumento inductivo: ejemplos

Aquí van algunos unos ejemplos de argumentos inductivos que pueden aclararte qué y cómo son:

1) Premisas:

  • El señor H. tiene ojos verdes.
  • La esposa del señor H. tiene ojos verdes.
  • Los dos hijos mayores de los señores H. tienen los ojos verdes.

Conclusión:

  • Probablemente los restantes hijos de los señores H. también tendrán los ojos verdes.

2) Premisas:

  • El papa Francisco es anciano.
  • El papa Benedicto XVI era anciano.
  • El papa Juan Pablo II era anciano. 

Conclusión:

  • Todos los papas son ancianos.

Más ejemplos de argumentos inductivos

A continuación, incluimos otro par de ejemplos de argumentos inductivos. Con ellos, podrás ver cómo estos argumentos no solo estipulan estados de cosas (X es así), sino también acciones (quienes sean X harán Z).

3) Premisas:

  • Mi perro salta para saludarme.
  • El perro del vecino salta para saludarlo.
  • El perrito de mi abuela salta para saludarla.
  • Hay videos de perros saltando para saludar a sus dueños.

Conclusión:

  • Puede inferirse que es probable que todos los perros salten para saludar a sus dueños.

4) Premisas:

  • El jefe de la empresa F. usa traje para ir a trabajar.
  • La jefa de la empresa T. se viste de traje cuando va a trabajar.
  • Los jefes de la empresa R. usan trajes en la oficina.

Conclusión:

  • Todos los jefes de empresa probablemente usen traje cuando trabajan.

¿Problemas con tu investigación?

¡Tenemos la solución para ti! Si tienes dificultades para realizar (incluso tras estos ejemplos) los argumentos inductivos de tus ensayos, o para finalizar tus trabajos universitarios, llegaste al lugar indicado.

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes alcancen sus metas académicas. Para eso, brindamos un servicio de redacción y corrección de trabajos. En otras palabras, sea cual sea tu dificultad, nosotros podemos darte una solución.

Somos un equipo con más de 500 profesionales, especialistas en todas las áreas de estudio. Así, cuando nos cuentes tu situación, te asesorará un experto en tu disciplina.

Como contamos con Turnitin, te garantizamos un trabajo original y libre de plagio.

¿Quieres graduarte? ¡Solicita nuestra ayuda!

Quizás tengas alguna duda acerca de nuestros servicios. Si quieres resolverla rápidamente, ponte en contacto con nuestros asesores a través de WhatsApp.

Si lo prefieres, también podemos enviarte, sin compromisos ni costo, un presupuesto adaptado a las necesidades de tu caso. Lo único que necesitas hacer es rellenar el formulario que verás a continuación con tus datos y los servicios que requieres. A continuación, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

¿Qué esperas para concluir tus estudios? ¡Dales un cierre con Tesis y Másters!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!