Contáctanos

qué es una paráfrasis

¿Qué es una paráfrasis?

¿Estás buscando el significado del término “paráfrasis”? ¿Necesitas saber cómo usarla correctamente? ¡Perfecto! Pues, en esta oportunidad, te contamos qué es una paráfrasis y cómo puedes implementar este recurso literario en tus trabajos universitarios. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Paráfrasis: su definición

¿Cuántas veces oíste hablar de las paráfrasis, sin saber su significado exacto? Este es el momento de zanjar todas las dudas al respecto. Porque es seguro también que tendrás que escribir un trabajo académico y, tarde o temprano, necesitarás incorporar elementos parafraseados en él.

Pero avancemos paso a paso: empecemos por definir qué es una paráfrasis.

La Real Academia Española define el término “paráfrasis” en su Diccionario de la siguiente manera: 

  1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
  2. f. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
  3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. (RAE, 2020).

[Fuente: paráfrasis | Diccionario de la lengua española. (s. f.). «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/paráfrasis]

En este caso, nos interesa particularmente los sentidos 1 y 3 que el significado de paráfrasis tiene. En base a estos, podemos decir que, en el contexto académico, parafrasear implica tomar una idea de otro/a autor/a y reescribirla. El objetivo será, o bien hacer que se entienda mejor lo que el original quiso decir, o bien expandir esa idea, desde la propia interpretación.

Entonces, cuando nos preguntamos qué es parafrasear, podemos responder que es una de las maneras en que podemos recuperar un texto o un fragmento ajeno.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en una paráfrasis no estás presentando contenido que, originalmente, sea tuyo. Por lo tanto (y en especial para el ámbito académico) deberás citar al autor del texto parafraseado para no incurrir en plagio.

Qué es una paráfrasis: diferencias con la cita textual

Por lo pronto, podemos ampliar el significado de “paráfrasis” agregando que la paráfrasis es, entonces, un tipo de cita de carácter indirecto. Se opone a ella el conocido formato de la “cita textual” o directa

Es muy importante que conozcas sus diferencias para poder alternar entre estos recursos a la hora de incluirlos en tus textos académicos.

En la cita textual se transcriben las palabras de otra persona sin alterarlas. Es decir, se toma textualmente de donde se extrajo para incluirla en nuestro trabajo.  El mecanismo para hacerlo es encerrando la frase o fragmento entre comillas o colocándola en el cuerpo del texto o, si es muy extensa, en un párrafo aparte.

Las citas parafraseadas, por el contrario, no necesitan ir entre comillas, pero, como se mantienen las ideas del texto original, debe referenciarse el texto original.

Por lo general, en el ámbito académico se siguen determinadas normas de citación, que rigen la inclusión de citas textuales y paráfrasis. Es imperativo que las tengas en cuenta al momento de escribir tus trabajos académicos.

La función de la paráfrasis en el ámbito académico

Volvamos a las implicancias de qué es una paráfrasis para ahondar sobre este concepto.

Este tipo de cita se trata del más recomendado para cualquier trabajo universitario, porque es una forma un poco más compleja que la cita textual. Por esa misma razón, es que se alienta a realizar este tipo de actividad. 

Una paráfrasis supone que entendemos la información que estamos abordando para re-contextualizarla en el marco de nuestra temática o problema de investigación. A la vez que no altera considerablemente la idea de otro/a autor/a, permite que la podamos explicar con palabras propias y adaptadas a un contexto específico.

De este modo, podemos reconocer la influencia de tal o cual investigador(a), utilizando la información que sea relevante para nuestro trabajo.

Una paráfrasis correcta

Ya sabes cuál es el significado de una paráfrasis y cuál es su función en el contexto académico. El siguiente paso es aprender a aplicar este recurso a la hora de redactar tu investigación o trabajos universitarios.

Lo primero que debes saber es que la formulación de las paráfrasis se ajusta a normas de estilo precisas. Es decir, según la regla que tengamos que usar, se determinará cómo deben realizarse las paráfrasis para que se las considere adecuadas

Cuando hablamos de normas estilísticas nos referimos a lineamientos de estilo, estandarizados en la comunicación científica. En general, estas son formuladas por instituciones reconocidas a nivel mundial. 

Un ejemplo de esto son las famosas Normas APA. No obstante, no son las únicas que existen, sino que hay muchas otras. Algunas de las más conocidas son las Harvard, Vancouver, ICONTEC, MLA, entre otras

Así que el primer paso para aplicarla es conocer cuáles son las reglas a las que adhiere tu universidad. Puedes consultar esta información en las guías que la institución académica a la que concurres haya preparado para tal fin.

Es fundamental que, a la hora de redactar las paráfrasis de tu trabajo académico, tengas siempre a mano estas reglas. De este modo, podrás encararlo desde el inicio y no tendrás que perder tiempo modificando lo que hayas hecho.

Como te adelantamos, de acuerdo a su significado, la paráfrasis es una adaptación de las palabras de otro autor para usarlas en nuestros textos. Por lo tanto, es crucial que comprendas la información que vas a usar para poder reescribirla con tus propias palabras.




Cómo debes hacer una paráfrasis

A la hora de formular una paráfrasis, te encontrarás con un primer texto de base, el original.  Sobre él realizarás una intervención para extraer fragmentos y adaptarlos al contexto de tu trabajo.

En todos los casos (como te hemos adelantado) aunque rescribas un fragmento, debes incluir la referencia a la fuente de dónde has extraído el contenido. Cómo deberás incluirla exactamente varía de una norma de estilo a otra.

Sin embargo, el esquema general de este modo de citación responde al sistema de Apellido-Año. Es decir, que colocarás entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación al final de la oración o fragmento que hayas adaptado.

Otra opción, es mencionarlos al principio de la cita. En este caso, podrás poner una introducción al estilo de “Como dice Pérez (fecha)…”. Luego del apellido, deberá ir el año de publicación, entre paréntesis.

A continuación, tendrás un ejemplo de paráfrasis. A continuación, tendrás un ejemplo de paráfrasis. Podrás notar cómo, a través de este recurso, es posible condensar una extensa cita textual en una definición mucho más concisa.

Texto original

«Entonces, lo más obvio es decir que big data es datos masivos. Pero en realidad la idea refiere al volumen y tipo de datos provenientes de la interacción con dispositivos interconectados, como teléfonos celulares, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, relojes inteligentes, computadoras personales, dispositivos de GPS o cualquier objeto capaz de producir información y enviarla electrónicamente a otra parte.» (Sosa Escudero W., 2018).

[Fuente: ¿De qué hablamos cuando hablamos de big data? (s. f.). Universidad de San Andrés. https://udesa.edu.ar/medios/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-big-data]

Paráfrasis (uno de varios modos posibles)

Big Data es un concepto o fenómeno complejo sin límites demasiado precisos. No obstante, desde algunas perspectivas, puede definirse como la cantidad abismal de datos producidos por la interacción entre dispositivos electrónicos (Sosa Escudero W., 2018).

Asesoramiento para tus trabajos universitarios

Si todavía tienes dificultades para entender qué es una paráfrasis y cómo emplearlas en tú trabajo, escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

En Tesis y Másters nos preocupamos por tu desempeño universitario. Por esto, trabajamos con más de 500 profesionales en todas las áreas del conocimiento, que podrán asesorarte para cumplir tus metas universitarias, completando tus trabajos académicos.

Además, nos especializamos en investigación y redacción académica. Por lo que nos dedicamos a todo tipo de géneros discursivos y textos universitarios. Por supuesto, nos adaptamos a las normas de estilo que exija tu universidad o institución.

También contamos con un fantástico servicio de detección de plagio. Lo hacemos a través del software Turnitin: el mejor sistema anti plagio de la actualidad. Usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes, es la garantía para que tu trabajo no será como ningún otro. 

De este modo, te garantizamos calidad en el contenido, confiabilidad en el uso de tus fuentes y 100% de confidencialidad sobre tus datos personales.

Pide tu presupuesto gratuito

Si quieres recibir (gratis y sin compromisos) la cotización de tus proyectos, completa con tus datos el formulario que verás a continuación. Incluye los detalles del servicio que necesitas en los comentarios. Así, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para cotizar un presupuesto ajustado a los requisitos de tu trabajo y resolver todas tus dudas.

Si tienes alguna pregunta concreta sobre los servicios que ofrecemos, puedes resolverlas rápidamente si las compartes por WhatsApp con nuestros asesores. ¡Estamos a tu disposición!

Es hora de dejar de preocuparte sobre qué es una paráfrasis. Nosotros te acompañamos en todo lo que necesites.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!