Tesis y Masters Colombia

Parafrasear

¿Estás buscando tips o consejos sobre cómo parafrasear correctamente?

Si entraste a este post buscando información o tips para poder parafrasear correctamente, déjanos decirte que estás en tu día. Aquí te explicaremos todo eso y mucho más. Si estás realizando tu tesis, maestría o trabajo académico y no caer en plagio, lee este artículo. 

¿Qué es parafrasear? 

El parafraseo no es más que una de las tantas maneras de citar contenidos de un autor, siendo una citación indirecta o no textual. Notarás que en este tipo de citado se caracteriza por ser un resumen una parte o toda de una determinada obra o fuente. 

Desde el inicio: decimos que estás haciendo parafraseo cuando citas con tus propias palabras la idea que es de otro autor y que está en otra obra ajena. No es sólo lo textual lo que estás copiando, sino lo ideológico. El parafraseo es útil para detallar y resumir la información de las fuentes. 

En base a lo que te acabamos de explicar, es importante que entiendas que todo tipo de uso de material o ideas de otros autores tienen que ser citados, y las paráfrasis no están exentas. Es muy usual que la gente crea que cometen plagio únicamente por copiar y pegar textual, pero no es así. 




La práctica de parafrasear es muy necesaria en muchos contextos porque muchas veces puede ocurrirte que si haces citas textuales largas y muy técnicas, los profesores pueden creer que lo hiciste únicamente para aumentar el volumen del proyecto y nada más. 

Cuando tengas que parafrasear vas a tener que citar el trabajo original y las mejores formas son por medio de las citas narrativas y entre paréntesis.

¿Qué es el plagio? 

El plagio es algo que podría decirse que existe en todos los órdenes de la vida como la conoces. Pero como esto es un artículo sobre proyectos y trabajos académicos, lo centraremos ahí. Podemos definirte al plagio como simplemente tomar y usar haciendo pasar por propias las ideas y trabajos de alguien más. 

Ahora, es importante aclarar algo determinante: como poder, se puede. Pero no es ético ni correcto, por no agregar que incluso es tomado como delito al ser ilegal. Siempre tienes que citar tus fuentes, sean citadas de manera textual o no textual (parafraseo). 

Parafrasear

¿Puedo cometer plagio por parafrasear? 

Obviamente, sí. Puedes incurrir en plagio sin quererlo, como la mayoría de estudiantes que optan por parafrasear creyendo que no ocurre nada o por citar mal la fuente. Muchos detectores de plagio avanzados y caros, como Turnitin, pueden detectar no sólo copiado y pegado sino que también cuando citas la idea central de otra obra por medio del parafraseo.  

Normas de citado 

Es realmente necesario que al realizar tus proyectos académicos sepas citar correctamente y conocer los tipos de normas que hay en relación a tu área. No sólo eso, también prestar especial atención a la bibliografía y las referencias bibliográficas que hagas. 

Existen muchos estilos y normas diferentes para citar y que puedas parafrasear de manera segura. Los más reconocidos y frecuentados son el APA, Harvard, Chicago, ACS y Vancouver. A continuación, te daremos una lista de los mismo y las áreas académicas en las cuales imperan: 

  • ISO-690: Multidisciplinar.
  • ACS: Química.
  • AIP: Física, Astronomía.
  • APA: Comunicación, Derecho, Psicología, Económicas.
  • APSA: Ciencias políticas.
  • ASA: Sociología.
  • Chicago: Económicas, Humanidades.
  • CSE: Ciencias de la Vida, Veterinaria.
  • Harvard: Ciencias, Económicas.
  • IEEE: Ingeniería. MLA: Lengua y Lingüística.
  • NLM: Ciencias de la Salud, Veterinaria.
  • Vancouver: Ciencias de la Salud.

El correcto uso de estas normas que te acabamos de mostrar te va a garantizar que tu proyecto sea ético y legal, además darle un gran sustento teórico. 

Tips para parafrasear correctamente 

A continuación, te mostraremos una serie de tips o consejos sobre cómo parafrasear correctamente contenidos citados: 

  • Leer el texto original primero para así poder comprender el tema. 
  • Una vez hecho eso, identifica las ideas principales y secundarias del mismo. 
  • Reemplaza construcciones textuales o las palabras que usa el autor por sinónimos u otras palabras que le den tu identidad. 
  • Cambia la estructura de las oraciones y divide la información en frases separadas. 
  • Finalmente, volvemos al paso uno, lee tu paráfrasis y compárala con el texto original.

Gracias a estos tips podrás parafrasear como todo un profesional en el área, pudiendo transcribir con tus palabras otros contenidos y luego, como siempre corresponde, citarlos debidamente.

Parafrasear

Consejos para un correcto parafraseo en Normas APA 

Poder parafrasear correctamente también incluye cuidar de sobremanera los lineamientos de las Normas APA, así que te traemos algunos consejos sobre cómo hacerlo: 

  • Los nombres de los autores tienen que coincidir con los de las referencias bibliográficas. Parece algo que está de más, pero si no coinciden es un error que rompe las normas establecidas.
  • Siempre cita las fuentes primarias, independientemente del medio dónde las hallaste. 
  • Es aconsejable que cites de manera moderada, ni mucho ni poco. Citar mucho, por más que conozcas las reglas, es equivalente a jugar con fuego. La segunda puede hacer que tu proyecto se vea menos serio y sustentado. 

Si te encuentras en la situación de que la fuente primaria de citado es inaccesible, ya sea porque no la encuentras o la desconoces, cita moderadamente la secundaria.  

¿Necesitas más tips y consejos para parafrasear textos?

Si este artículo no logró que comprendas del concepto y las prácticas para parafrasear correctamente, tenemos la solución. En Tesis y Másters poseemos un grupo enorme de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica y mucho más en el correcto uso y citación de las normas. 

Podemos ayudarte a parafrasear tus proyectos o directamente puedes encargarnos la realización del mismo, para ya no preocuparte absolutamente de nada.

¡Pídenos un presupuesto gratuito! 

Exacto, no te cobraremos por presupuestar tu trabajo. Lo único que queda a tu cargo es dejar los datos en el formulario para que podemos contactarnos posteriormente. Ofrecemos total confidencialidad y originalidad en el trabajo, sin plagio y con mucha profesionalidad. ¡No des más vueltas e inicia ya con tu proyecto!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.