Contáctanos

tesis significado

¿Cuál es el significado de tesis?

Si estás buscando información sobre el significado de tesis, llegaste a buen destino. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este importante proyecto de investigación. Continúa leyendo para saber más.

Significado de tesis

La palabra tesis proviene del latín thesis, que a su vez procede del griego thésis lo cual se traduce a “establecimiento”, “proposición” o “colocación”. Hace referencia a una afirmación que ha tenido que pasar por una demostración, una argumentación y una justificación para demostrar su veracidad. Puede abarcar a una proposición científica o a un hecho demostrable.

Pero entonces, ¿qué es una tesis?

La tesis hace referencia a un trabajo de investigación muy solicitado por las universidades o diferentes instituciones educativas. También puede ser un escrito de rigor científico que habitualmente se exige en los doctorados académicos.

El concepto y el significado de tesis puede abarcar mucha diversidad al momento de realizar un trabajo. Esta diversidad tiene que ver fundamentalmente con el tipo de área de estudio y también con las exigencias de cada universidad.

Características de la tesis de grado

Lo primero que podemos decirte es que hacer una tesis significa llevar adelante un proyecto de investigación propio de la finalización de una carrera universitaria. El mismo puede profundizar o ampliar un determinado objeto de estudio sobre el cual exista una base de información. 

Siguiendo por la misma línea, el objetivo de la tesis es que el estudiante realice una revisión crítica sobre un tema, aplicando conceptos de su carrera. Para ello, debe utilizar una metodología de investigación científica que puede ser cuantitativa, cualitativa o una combinación de ambas.

Pasos para hacer una tesis

No existe un manual estricto con los pasos a seguir para hacer una tesis, esto depende mucho del tipo de carrera, del área de estudio y de la capacidad creativa del estudiante. De todas maneras, a continuación, te mostramos una guía con 7 pasos que te puede resultar útil.

1. Elección del tema de estudio

Lo primero que deberás hacer antes de sentarte a escribir horas y horas es elegir un buen tema. Para esto, te recomendamos que elijas una temática que te atraiga para que su investigación te resulte llevadera.

2. Formulación de una pregunta problema

Es la parte donde deberás formular una pregunta sobre la cual girará toda la investigación de tu tesis. En este sentido, intenta recortar lo más que puedas el área de estudio y lo que deseas saber de ella. Una ejemplificación de esto sería tomar una franja de población por su edad para estudiar un determinado fenómeno que sea común a ella. A continuación, te mostramos un ejemplo.

  • Pregunta problema incorrecta: ¿Cuáles son las consecuencias de estar expuestos al sol durante largas horas?
  • Pregunta problema correcta: ¿Qué efectos negativos tiene la exposición solar en verano en niños de 0 a 2 años?

Como puedes ver, la segunda pregunta es mucho más precisa y orientada a un determinado público que servirá de muestra en tu investigación. Esto también te facilitará el siguiente paso que te contaremos a continuación.

3. Elegir un método de investigación

Lo siguiente que tendrías que hacer es definir un método de investigación para tu tesis, esto hace referencia a la metodología que utilizarás para recolectar y analizar información.

4. Buscar fuentes de información

Una vez que ya tengas tu objeto de estudio definido, deberás reunir la información necesaria para poder profundizar e introducir a los lectores a tu marco conceptual. 

Para buscar información te recomendamos que hagas un recorte y te concentres solamente en las fuentes primarias y de rigor académico. Esto significa libros, manuales, publicaciones científicas, entre otras. Utilizar este tipo de fuente te facilitará la tarea posterior de tener que citar cada una de ellas en la bibliografía.




5. Filtrar las fuentes y resumirlas

Una vez que hayas reunido las fuentes te recomendamos que hagas un filtro según su calidad y relevancia. Una vez hecho esto procede a resumirlas para sacar lo más importante de cada una.

6. Elaborar un borrador

Cuando tengas tus fuentes resumidas y hayas logrado reunir todos los conceptos que te ayuden a redactar tu tesis, sería bueno que puedas ir plasmando las ideas en un borrador. A partir de esto intenta darle forma a través del orden y la coherencia de la escritura y basándote en la estructura general de una tesis. 

7. Comenzar a darle contenido a cada apartado

Cuando ya tengas tu esqueleto diseñado con cada una de las partes de la tesis y sus respectivos títulos, deberás comenzar a darle contenido a todas ellas. Este contenido dependerá de cada apartado.

¿Cuál es el significado de hacer una tesis?

La importancia de una tesis tiene que ver con la posibilidad de que el egresado universitario tenga la oportunidad de revisar críticamente un tema de estudio ya conocido o por conocer. Lo más importante de esto es que el estudiante, desde su punto de vista, pueda esclarecer puntos oscuros o generar una idea novedosa que rompa un poco los parámetros de lo ya conocido.

Esto último implica una gran tarea y a su vez un gran desafío para cada egresado. Por esta razón, también es importante que los tutores puedan ir guiando de buena manera en todo el recorrido.

Hemos llegado al final de este artículo donde hablamos sobre el significado de tesis y te compartimos un método para hacerla paso por paso. Si tienes problemas con un proyecto académico de este tipo, podemos echarte una mano. Sigue leyendo para enterarte cómo.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu tesis?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a alcanzar todas tus metas universitarias, ya que contamos con un enorme equipo de profesionales de diversos campos del conocimiento, especializados en redacción académica. 

De esta manera, podemos ayudarte a superar cualquier dificultad que te presente tu tesis. Para esto, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesorías, donde podrás hacer consultas. También podemos corregir integralmente tu trabajo, desde la redacción hasta el contenido, incluyendo un control de plagio con Turnitin.

Pero, si necesitas una solución definitiva al problema de la tesis, podemos redactarla para ti. Pactaremos entregas parciales para que corrobores los avances junto a tu tutor y que puedas sugerir las modificaciones necesarias. Por supuesto, todo será de manera confidencial.

¿Tienes preguntas? A continuación, te diremos dónde encontrar las respuestas.

Contáctanos ahora y termina tu tesis cuanto antes

Envíanos un WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos, un medio para contactarte y algunos detalles específicos del trabajo que necesites resolver. A partir de esto, un asesor se comunicará contigo para brindarte toda la información que necesites, junto a un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. 

No dejes que la tesis se convierta en tu peor enemigo. ¡Contáctanos ahora y te ayudaremos a terminarla!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!