Contáctanos

tesis de grado

¿Qué es una tesis de grado? Te damos un ejemplo

¿Ha llegado tu momento de redactar tu tesis de grado y no sabes por dónde empezar? Tenemos buenas noticias para ti, puesto que aquí te contaremos qué es y cómo hacerla. Si quieres enterarte de todo, continúa leyendo.

👉 También te puede interesar: Te enseñamos a unir PDF gratis y en línea.

Tesis de grado: ¿qué es exactamente?

Una tesis de grado es un trabajo de investigación que tiene un aporte original, novedoso, científico y con un beneficio social. Es un postulado, que luego de un proceso arduo de investigación, puede sostenerse como una verdad gracias a pruebas, análisis y resultados. 

A su vez, tiene como finalidad dejar un aprendizaje, un legado, que muestre la constancia del trabajo realizado. Pero para ello, requiere de meses de trabajo de investigación.

La tesis de grado se puede definir como una conclusión, opinión o teoría que se sustenta con diferentes razonamientos. Se diserta y se comprueba una hipótesis que ha sido previamente establecida por el investigador. También, es un trabajo de carácter científico que estudiantes y profesionales elaboran para conseguir un título o doctorado en una universidad.

Este tipo de proyecto amplía y profundiza un tema determinado, y generalmente busca tener un impacto en la comunidad. Es un trabajo escrito original y es el último paso de los estudiantes para conseguir el título de la carrera. 

Pasos y consejos para hacer tu tesis de grado

Muchos estudiantes, e incluso profesionales, se sienten intimidados a la hora de comenzar a elaborar una tesis de grado. Para que el proceso sea un poco más sencillo, a continuación, presentaremos algunos consejos y pasos a seguir para realizar un trabajo de investigación. 

Consejos para hacer tu tesis de grado

Te presentamos algunos consejos para hacer tu tesis de grado de manera exitosa. 

  • Realiza un plan de trabajo: antes de comenzar a elaborar cualquier tipo de investigación, es esencial elaborar un plan de trabajo para organizar todas las actividades a seguir durante el proceso. 
  • Elige un tema viable: limítate a trabajar con una temática que puedas abordar y desarrollar en el menor tiempo posible.
  • Busca material y organízalo: la búsqueda de material es una parte fundamental de la investigación, tómate tu tiempo y organiza todo lo que encuentres. 
  • Realiza un esquema: que incluya las partes de tu tesis de grado, desde la definición del problema, la justificación, el marco teórico, los objetivos de la investigación hasta las hipótesis planteadas. 
  • Forma un grupo de estudio: aunque no sea una tesis grupal, es recomendable que los investigadores se reúnan con otros para intercambiar ideas y consejos útiles para avanzar en la investigación. 
  • Establece plazos: este consejo es muy importante para que la elaboración de la tesis de grado no se extienda por más tiempo del debido. Lo ideal es establecer ciertos plazos para la entrega de adelantos al tutor para que pueda hacer las correcciones respectivas.
  • Mantén un contacto directo con el tutor: es bueno tener siempre contacto con la persona que te está asesorando, para aclarar dudas y evitar estancamientos. 

Pasos para hacer tu tesis de grado

Entre los pasos para hacer tu tesis de grado que se deben seguir son los siguientes:

  1. Elegir un tema de interés: cuando llega el momento muchos se preguntan “¿ahora qué investigo?” o “¿qué tipo de investigación puedo hacer?” Existen numerosas herramientas y recursos para conseguir ideas buenas, utilizar criterios razonables para saber qué tema conviene para tu tesis de grado. 
  2. Elaborar la fundamentación teórica: esto incluye los antecedentes, el resumen, construir las bases teóricas, hipótesis, glosario, entre otras partes.
  3. Plantear el problema de investigación y los objetivos: sigue las reglas básicas para su elaboración, además de la delimitación correspondiente.
  4. Diseñar la metodología de investigación: esto es, determinar qué tipo de investigación conviene más para la tesis de grado. En este paso también se formulan la población, la muestra y el instrumento a utilizar.
  5. Presentar los resultados y la discusión: incluyendo las conclusiones y recomendaciones. 
  6. Hacer el informe final de la tesis de grado: implica integrar todos los capítulos y añadir la introducción, resumen, índice, tablas, figuras y otro elemento necesario.
  7. Defender la tesis de grado: esta etapa generalmente consiste en la exposición del trabajo de investigación frente a un jurado. 



Ejemplos de tesis de grado

Antes de comenzar a realizar una tesis de grado es importante que sientas comodidad con el tema, además de contar con los recursos y condiciones necesarias para llevar a cabo la extensa investigación. 

Un ejemplo de tesis de grado te ayudará a comprender de forma completa cómo es este tipo de trabajo y afinar la práctica antes de iniciar.

Seguramente te estés preguntando dónde encontrar un ejemplo de tesis de grado. En respuesta a esto, existen numerosos espacios, especialmente en el amplio mundo de internet como las páginas web de las universidades y centros educativos.

También se pueden consultar repositorios y bibliotecas digitales, existen muchos sitios que brindan acceso a documentos aprobados en formato PDF. 

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de tesis de grado que pueden servirte de inspiración para comenzar con tu trabajo.

  • ¿Cómo evitar el alto grado de contaminación en los cultivos de las regiones agrícolas del país?
  • Causas del alto índice de la fiebre amarilla en niños menores de dos años de edad en regiones vulnerables.
  • La comunicación como herramienta para una buena integración social en las comunidades.
  • La activación física para determinar una buena salud en las personas mayores.
  • La aplicación del Derecho Laboral en las reivindicaciones de los educadores de las escuelas rurales.

 

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo haya despejado tus dudas en cuanto a la realización de la tesis de grado. Sabemos que un artículo de blog es insuficiente para llevar adelante un proyecto de estas dimensiones, por eso, te sugerimos que continúes leyendo.

¿Te ayudamos con la tesis?

En Tesis y Másters nos especializamos en sacar adelante proyectos académicos de todo tipo. Para lograrlo, reunimos un equipo de profesionales expertos en desarrollo académico.

De esta manera, sea cual sea el problema que te impida avanzar, podemos ayudarte a superarlo. Mediante nuestro servicio de asesorías, guiaremos tus pasos a través de este laberinto para que termines rápidamente tu tesis de grado.

O bien, si lo prefieres, redactaremos tu proyecto íntegramente para ti. En este caso, nos adaptamos a tu calendario de entregas y te ofrecemos un resultado final totalmente original (avalado por Turnitin). Por supuesto, nuestros servicios son 100% confidenciales.

¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo.

Obtén ayuda con un clic

Cuéntanos los detalles del proyecto que estás llevando adelante por WhatsApp o mediante el formulario. Luego, nos comunicaremos contigo para diseñar juntos la mejor solución a tus problemas. A su vez, te entregaremos un presupuesto gratuito hecho a tu medida.

¿Quieres terminar la tesis de grado de una vez por todas? ¡Contáctanos ahora y lo haremos posible!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!