Contáctanos

qué es economía

En este artículo te explicaremos qué es la economía

La economía es una de las ramas más estudiadas dentro del ámbito académico, de modo que hay una cantidad enorme de estudiantes que deben estudiar y rendir sus tesis o ensayos académicos. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es, cuál es el objeto de estudio, áreas y segmentaciones relevantes de la economía colombiana. 

¡Sigue leyendo nuestro post para encontrar más información relevante! 

¿Qué es la economía y cuál es su objeto de estudio? 

La economía es conocida como una ciencia que tiene por objeto de estudio la correcta administración de los recursos para lograr una eficiencia y poder satisfacer las necesidades, que en este caso serían las humanas. Además, por medio de su estudio, puedes analizar las acciones y comportamientos de las personas, las empresas e incluso las economías mundiales.

También se conoce que la economía permite regular las necesidades mundiales, ya que los recursos no son infinitos y la población mundial año tras año aumenta. Por eso mismo, es que la economía permite tomar la decisión de los individuos. Ayuda a facilitar la toma de decisiones de gobiernos y empresas para los procesos de producción y distribución de los recursos. 




¿Por qué es importante? 

La economía es altamente importante porque permite regular y mejorar las condiciones de vida de los individuos. Como te hemos comentado, los recursos son limitados, pero las necesidades de las personas pueden ser ilimitadas, así que ahí es donde la economía juega un papel relevante en el establecimiento de un equilibrio. 

La ciencia económica ayuda a regular los procesos económicos de la producción de bienes y servicios que son destinados a las comunidades. Desde la toma de la materia prima hasta el producto manufacturado y su llegada al consumidor. 

Puede interesarte: Aprende todo sobre las metodologías ágiles.

Objeto de estudio de la economía colombiana

Antes te hemos dicho que el objeto de estudio de la economía colombiana y general es la administración de los recursos, cosa que es cierta, pero es una forma muy superficial de explicar ello. Podría decirse que posee múltiples objetos de estudio:

  • Fijación de bienes y de factores productivos. 
  • Los mercados financieros y su comportamiento. 
  • El Estado y su intervención en las sociedades.
  • El crecimiento económico de las regiones y la fijación de la renta. 

Todos estos factores tienen repercusión en la distribución de recursos que la economía asigna para generar igualdad entre oferta y demanda. 

Economía: segmentaciones relevantes

Dentro de la economía general se pueden desarrollar una serie de segmentaciones que permiten comprenderla mejor de una manera más particular. 

Áreas de la economía

Las principales áreas de estudio de la economía son dos: la macroeconomía y la microeconomía. 

Por un lado, la macroeconomía se centra en el funcionamiento mundial de la economía tanto en países como regiones. En cambio, como bien indica su nombre, la microeconomía se focaliza en el comportamiento económico de entes de menor alcance, como lo son las empresas, familias e individuos.  

Corrientes filosóficas

La economía tiene dos corrientes filosóficas:

1- Normativa: basada en juicios de valor que no se pueden verificar. 

2- Positivista: basada en hechos verificables. 

Enfoques 

La economía puede tener dos tipos de enfoques: 

  • Intervencionista: el Estado participa activamente para regular asuntos económicos. 
  • Economistas clásicos: se defiende la propiedad privada y el Estado no participa demasiado en las regulaciones económicas. 

Estos enfoques surgen de la creación de las escuelas económicas que existen desde hace muchísimos años.

Sistemas económicos

Los sistemas económicos son los sistemas, o las maneras, en que las sociedades manejan sus economías.

Con existencia de propiedad privada

En el caso de que exista la propiedad privada, las economías pueden ser capitalistas, socialistas o mixtas. 

En el primer caso, el capitalista, la economía se centra en el libre mercado y el consumismo. Se producen muchos cambios y consumos entre individuos y empresas por medio de una regulación de precios que son producto de la oferta y la demanda. Las economías socialistas se basan en la distribución igualitaria de las riquezas y de las clases sociales. 

Finalmente, se encuentran las economías mixtas, que toman lo mejor de los dos mundos que lo aplican a sociedades que tienen diferencias muy claras entre todas sus clases sociales. Ya que solo aplicar una de las dos anteriores puede afectar a unos y a otros por igual.

Según la toma de decisiones

En este caso, la economía puede ser: tradicional, autoritaria y de mercado.

La primera se basa en negocios familiares, por ejemplo, los negocios agrícolas en países rurales. La economía autoritaria son instauraciones por parte del ente estatal, de forma obligatoria. Un ejemplo de esto son las dictaduras. Finalmente, la de mercado, donde las decisiones son tomadas por quienes intervienen en el proceso económico: los individuos. 

¿Necesitas ayuda para saber qué es la economía? 

El estudio de la economía, tanto general como colombiana, y todas sus corrientes puede ser complejo, por eso mismo, si necesitas apoyo para este difícil compromiso, podemos darte la mano que necesitas. En Tesis y Másters, podemos redactar tu proyecto gracias a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales a nuestro cargo. Cuentan con total especialidad en todas las áreas académicas, incluyendo obviamente la economía.

Utilizamos herramientas tan efectivas como lo es Turnitin, con la que podemos barrer el plagio que pueda complicar a tu trabajo.  Por otro lado, podemos garantizarte total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio enfocado en ti, es decir, personalizado. 

Solicita presupuesto vía WhatsApp o formulario web

Al solicitar por WhatsApp, puedes tener contacto directamente con uno de nuestros asesores para despejar todas las dudas que tengas sobre el servicio o el tiempo de entrega. 

Por otro lado, podemos contactarte por medio del formulario web que verás a continuación. Es simple: tú lo completas y nosotros te contactarnos a la brevedad y podemos presupuestar tu proyecto gratuitamente. 

Adicionalmente, te recordamos que contamos con múltiples medios de pago, a fin de que puedas abonar el servicio por el canal que te sea más cómodo. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!