Contáctanos

ensayo argumentativo

Ejemplos de ensayo argumentativo

¿Necesitas ejemplo de ensayos argumentativos para escribir el tuyo? ¿No sabes por dónde comenzar a redactar? ¡No te preocupes! Pues, en este artículo te traemos algunos casos concretos para que puedas aproximarte al tema. Además, te brindamos una guía rápida y fácil para que escribas un ensayo argumentativo excelente. Quédate con nosotros y aprovecha toda la información que tenemos para ti.

¿Qué es un ensayo argumentativo?

Seguramente has oído hablar de esta expresión o, de hecho, tienes que escribir tu propio ensayo argumentativo. Pero, ¿sabes de qué se trata? Veámoslo más de cerca.

Una manera de acercarnos a su sentido es a través de un diccionario. De este modo, la Real Academia Española define «argumento» como:

  1. m. Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega.

En consecuencia, un ensayo argumentativo es un género discursivo orientado a la presentación de razonamientos de un modo organizado. Como tal, se trata de un texto escrito sobre algún tema de interés o actualidad.

Su objetivo principal se dirige a probar o demostrar determinada postura sobre un hecho, fenómeno u objeto específico. Por lo tanto, su finalidad apunta a persuadir al lector para que adhiera a la ideología que defiende el escrito. De igual forma, la argumentación puede estar destinada a contradecir una postura que se desea rebatir.

Por consiguiente, tienes que considerar que un buen ejemplo de ensayo argumentativo contendrá argumentos o proposiciones de calidad. A partir de ellos, cumplirá (o no) su intención comunicativa central.

Tipos de argumentos para tu ensayo argumentativo

A la hora de exponer tus argumentos es fundamental que conozcas qué tipos existen. Siguiendo a Wenston (2006), podemos identificar al menos cuatro:

Mediante ejemplos

Estos argumentos presentan una o varios ejemplos para apoyar una generalización. Un ejemplo cumple la función de ofrecer una ilustración. No obstante, hay que tener cuidado de no confundir «ilustración» con «representación».

Por analogía

Al contrario del anterior, este tipo de argumento se enfoca en un ejemplo para desplazarse a otro con el que comparten aspectos en común. Entonces, los dos casos sirven para apuntar sobre algún aspecto más específico sobre el que se quiere enfatizar en relación con una tesis.

De autoridad

El argumento de autoridad se apoya en la afirmación de otro autor para cimentar su postura. Debido a que no podemos saberlo todo o porque otras personas antes que nosotros se han informado e investigado al respecto, debemos utilizar este recurso para reforzar una afirmación. 

Acerca de las causas

Un buen argumento de este tipo es aquel que explica un hecho o fenómeno remontándose a sus causas. Es decir, se establece una correlación entre causas y efectos. Por supuesto, que la argumentación debe estar justificada en información fehaciente y no en un juicio personal.




Ejemplos de ensayos argumentativos

Para que entiendas perfectamente los diferentes tipos de argumentos, te recomendamos la lectura de algunos ejemplos de ensayos argumentativos.

En general, los textos académicos son argumentativos. Por lo tanto, puedes encontrar buenos ejemplos en la lectura de todo tipo de artículos o revistas especializadas.

No obstante, lo interesante del ensayo argumentativo es que, sin dejar su objetivo de lado, emplea también otro tipo de estrategias y un lenguaje más libre. A continuación, te recomendamos algunos ejemplos que puedes leer en línea y sobre temas variados.

  1. Tecnología: No hay nada automático en la automatización.
  2. Educación: ¿Son clases las clases virtuales?
  3. Salud: El cuerpo que teníamos.
  4. Políticas de género: Feminismos para todo el mundo. Homenaje a Bell Hooks.
  5. Ambiente: Hidrógeno verde. El combustible del futuro.

Guía para escribir un ensayo argumentativo

Llegó el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido en este artículo. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para tu proceso. Si respetas cada uno de estos aspectos, el producto final será una argumentación excelente.

  1. Elige un tema que te interese y una problemática de actualidad.
  2. Lee e infórmate sobre lo que vas a defender. No alcanza con que leas una noticia o que emitas un juicio subjetivo sobre la temática.
  3. Utiliza fuentes y datos confiables. De dónde extraes la información es el cimiento sobre el que apoyarás tus argumentos.
  4. No recurras a argumentos circulares o tautológicos. Intenta que tus argumentos sean sólidos, originales y que no repitan siempre la misma idea.

Hemos llegado al final y esperamos que hayas evacuado todas tus dudas con respecto a este tipo de texto. Sin embargo, si esto no ocurrió, contamos con más recursos para asistirte en la redacción de tu proyecto. Continúa leyendo para saber de qué se trata.

¿Necesitas ayuda para hacer tu ensayo argumentativo?

En Tesis y Másters sabemos que redactar un ensayo argumentativo, a pesar de contar con suficientes ejemplos, puede resultar una tarea compleja. Pero no te preocupes, porque puedes contar con nuestra ayuda para hacerlo.

En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro multidisciplinario equipo de especialistas en redacción académica. Gracias a esto, podemos ofrecerte el asesoramiento que necesites para completar esta tarea con éxito.

¿Cómo trabajamos? De varias maneras. En primer término, disponemos de un servicio de asesorías, para guiarte paso a paso por todo el proceso de escritura. Por otro lado, también hacemos correcciones de ortografía, contenido, y control de plagio.

Aunque, si prefieres una solución integral, redactaremos tu ensayo argumentativo para ti. Te garantizamos la máxima calidad en términos académicos, un certificado de originalidad otorgado por Turnitin, y un servicio totalmente confidencial.

¿Dudas? ¿Preguntas? A continuación, te explicaremos cómo contactarnos.

¡Contáctanos y te ayudaremos a terminar tu proyecto!

Para obtener nuestra ayuda, solo tienes que enviarnos un WhatsApp o completar el formulario. Asegúrate de brindarnos información sobre tu problema, para ofrecerte la solución que lo resuelva, junto a un presupuesto gratuito. 

¿Quieres librarte de los fastidiosos trabajos académicos? Entonces, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!