Contáctanos

¿Cómo hacer un ensayo?

¿Cómo hacer un ensayo perfecto?

Los ensayos son proyectos con los que ya debes estar habituado en el ámbito académico. En esta oportunidad, te contamos los 10 pasos para hacer un ensayo escrito. Siguiendo esta guía, sin dudas presentarás un excelente escrito. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ensayo?

Antes de definir los 10 pasos para hacer un ensayo escrito, vamos a definir de qué se trata este tipo de texto académico. Por su parte, los ensayos se caracterizan por tratar un tema específico, incluyendo la opinión del autor al respecto. Por este motivo, contienen un gran componente argumentativo.

Si en tu universidad te solicitaron que lleves a cabo este tipo de proyecto, ten en cuenta que la temática debe ser bien específica: no quieras abarcar áreas muy amplias. Un ensayo es un trabajo breve que busca analizar un tema particular, presentando el punto de vista de su autor. 

A diferencia de las tesis de grado o de posgrado, no requiere realizar una investigación en profundidad, con la que se alcancen conclusiones definitivas. Más bien, con los ensayos se busca persuadir al público lector de que la opinión del autor es correcta.

¿Cómo debe ser un ensayo?

Los ensayos poseen una parte expositiva que consiste en desarrollar una idea que se desprenda del tema a investigar. En torno a ella, se articulará la totalidad del texto, ya que el autor luego deberá explicar su postura respecto de la idea base desarrollada. Esta segunda sección es la parte argumentativa del ensayo.

En consecuencia, los ensayos no son textos objetivos. No se busca la imparcialidad de quien escribe. Entonces, se espera que el autor manifieste y defienda su opinión, de modo que los lectores acepten su postura.

Por lo tanto, los argumentos del escritor deberán estar respaldados por fuentes confiables. Además, es conveniente que se tenga conocimiento de los recursos y estrategias argumentativas que pueden usarse para persuadir a los lectores. 

Como los ensayos son textos breves, la escritura debe ser justa y exacta, es decir, orientarse al objetivo principal del texto: convencer al lector. Al mismo tiempo, debido a que entran en juego componentes subjetivos, es esperable que la escritura presente un tono personal y un marcado estilo propio.

Es muy importante aclarar que los ensayos manifiestan la postura del autor en una tesis o una hipótesis de trabajo. Es decir, presentan una marcada toma de posición, que deberá ser probada para que el lector se convenza de su corrección. 

Sin embargo, la hipótesis que sostiene un ensayo no busca comprobarse con la rigurosidad de un trabajo de investigación. Esto se debe, en parte, a la brevedad de su extensión.

Tipos de ensayos

Ten paciencia, en breve te comentamos cuáles son los pasos para hacer un ensayo escrito. Pero antes, debes saber que el contenido de un ensayo puede pertenecer a cualquier área de estudio. Al mismo tiempo, pueden identificarse tres tipos:

  • Académicos: son los que se realizan dentro del ámbito universitario, suelen respetar un formato de escritura específico.
  • Literarios: aquí se despliega más la subjetividad del autor por el tratamiento personal de un tema.
  • Científicos: estos presentan resultados científicos e investigaciones para dar a conocerlos desde la óptica de quien escribe.

Pasos para hacer un ensayo

¡Ahora sí! Vamos a detallar los 10 pasos que debes seguir para llevar a cabo tu ensayo. Como ya te contamos, este tipo de texto tiene una estructura un poco más flexible que la mayoría de las producciones académicas.

Al mismo tiempo, para llevar a cabo un buen ensayo de investigación, tienes que ser sumamente específico con el tema elegido y lo que quieres comunicar sobre esta problemática. A continuación, te comentamos los 10 pasos para hacer un ensayo:

  1. Elegir un tema: al momento de hacer la selección, elige un tema que te interesa y sobre el cual haya suficiente información.
  2. Selecciona la información: selecciona la bibliografía correspondiente, cuya fuente sea confiable.
  3. Realiza tarjetas de bibliografía: aquí vas a incluir las fuentes consultadas, que luego deberás nombrar en el apartado bibliográfico.
  4. Realiza tarjetas de anotaciones: en estas podrás apuntar notas sobre lo que consideres importante de cada fuente consultada.
  5. Efectúa un esquema: de esta forma podrás estructurar la información que incluirás en tu ensayo.
  6. Haz un borrador: valiéndote de las tarjetas de anotación y del esquema, escribe un borrador de tu ensayo.
  7. Revisa el borrador: de esta forma, podrás asegurarte que las ideas fueron correctamente expresadas y que la ortografía es correcta.
  8. Prepara la bibliografía: en este apartado debes nombrar las fuentes de información que has consultado. Para ello, es necesario que consultes las tarjetas bibliográficas.
  9. Prepara la portada: en esta debes incluir el título del ensayo, tu nombre y la fecha.
  10. Una última comprobación: antes de entregar el escrito, léelo una vez más y comprueba que todo está en orden.

¿Tienes dificultades con tu proyecto académico?

A veces, lo más difícil no resultan los pasos para hacer un ensayo escrito. Si no, la falta de tiempo, distracciones ineludibles, la redacción académica o la ausencia de criterio para seleccionar información son algunas dificultades que enfrenta quien realiza un ensayo.

Ahora bien, a la hora de hacer un ensayo académico, uno no puede permitirse que ellas lo venzan. En la universidad no hay excusa que valga cuando tienes que escribir un ensayo.

Si este es tu caso, tenemos la solución perfecta para ti. Somos Tesis y Másters, una empresa orientada a brindar asistencia a estudiantes en la redacción, corrección y presentación de sus trabajos académicos. Ofrecemos, asimismo, asesorías destinadas a resolver dudas específicas que se tengan a la hora de realizar escritos universitarios.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales de todas las áreas de estudio, a fin de garantizar la calidad en los proyectos que hagas con nosotros. Nuestra meta es brindar una ayuda personalizada, que se adecúe a tus necesidades.

Estamos capacitados para acompañarte desde la elección del tema de tu ensayo hasta en las últimas revisiones del texto. Trabajamos por entregas, de manera que puedas dar tu aprobación ante cada avance del proyecto, o que apliquemos rápidamente los cambios requeridos.

Por último, te garantizamos un trabajo 100 % original, ya que usamos Turnitin, uno de los mejores programas anti plagio que se pueden encontrar.

¡Recibe gratis tu presupuesto!

La personalización de nuestros servicios se extiende, incluso, a su costo. Podemos enviarte, sin compromisos, un presupuesto que se ajuste a los requisitos de tu trabajo. 

Para recibirlo, lo único que debes hacer es rellenar el formulario que verás a continuación con tus datos. Añade, además, la descripción del servicio que necesitas, en los comentarios. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para cotizar un presupuesto y darte la información que necesites. 

Asimismo, si tienes alguna pregunta específica sobre nuestros servicios, puedes despejar rápidamente todas tus dudas: contacta a uno de nuestros asesores a través de WhatsApp.

¡Tus ensayos no se escriben solos: en Tesis y Másters te ayudamos a hacerlos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!