Contáctanos

conectores de texto argumentativo

Conectores de texto argumentativo: conoce los mejores ejemplos

El uso de conectores de texto argumentativo es esencial si quieres expresar bien tus ideas y lograr que el lector entienda el sentido que quieres darles en un proyecto académico de alto nivel, como puede ser una tesis. En este post, vamos a darte unos ejemplos, así puedes ver de manera clara cómo se utilizan.

¿Para qué sirven los conectores?

Los conectores son términos que enlazan oraciones (o partes de estas), y aportan al texto fluidez y calidad. Dicho de otro modo, mediante los conectores las oraciones se vinculan de manera lógica y quien escribe puede decidir qué tipo de relación se establece entre ellas.

¿Qué le aporta al texto? Además de cohesión y calidad, ordenan el discurso indicando el sentido en que se debe comprender el texto. Por lo tanto, ayuda a la comunicación y a la transmisión de las ideas que el escritor quiere que sus lectores conozcan. Por otro lado, estas palabras o sintagmas permiten crear oraciones complejas y subordinadas.




Asimismo, por este último motivo puedes ir complejizando el texto en diferentes niveles. De este modo, puedes expresarte mejor en forma escrita, lo que evidencia tu habilidad para relacionar ideas y ejercer tu capacidad de razonamiento

Por todos estos motivos, es sumamente aconsejable usarlos en tus tesis, tesinas, ensayos o monografías. 

Veamos un ejemplo de cómo influyen los conectores en el sentido de una oración. No es lo mismo decir Camila rechazó la invitación a pesar de que Juan le insistía, que Camila rechazó la invitación, porque Juan le insistía.

También te puede interesar: Ejemplos de tesis argumentativas.

Los textos argumentativos

Antes de enseñarte cuáles son los conectores, repasemos qué es un texto argumentativo. Se trata de un tipo de texto que busca desarrollar unas ideas con el fin de conmover, persuadir o convencer a los lectores acerca de su corrección o incorrección. De este modo, el escritor aporta pruebas, argumentos y razonamientos con el objetivo de validar esa opinión que él defiende.

La idea es que un lector cambie de parecer luego de leer el texto argumentativo. Por este motivo, los textos argumentativos siempre suponen un interlocutor. En este sentido, los textos argumentativos tienen una función apelativa. Esto significa que buscan influir e interpelar al lector, es decir generar un efecto o un impacto en sus ideas. 

Debido a esto, existen diversas estrategias y recursos argumentativos pensados con el fin de modificar la opinión de los interlocutores. Los conectores de un texto argumentativo son, en esta misma línea, palabras que ayudan a que los lectores comprendan lo que el autor quiere comunicar.

Por otra parte, los textos argumentativos tienen una estructura bastante fija (introducción – desarrollo – conclusiones). Sin embargo, a diferencia de otros textos, estos tienen la característica de ser subjetivos y adoptar el estilo del autor.

En suma, como habrás notado, los textos argumentativos son muy útiles como herramienta discursiva. En definitiva, poner en práctica esta escritura te permitirá desenvolverte mejor tanto por escrito como oralmente. Así como también ejercitar tus capacidades cognitivas.

Conectores de texto argumentativo

Ahora que repasamos qué son los conectores y los textos argumentativos, te habrás dado cuenta para qué sirven los conectores de este tipo de texto. De manera sintética, le aportarán coherencia, cohesión, profundidad y complejidad al texto. Y, de este modo, el escritor podrá argumentar y persuadir con más eficacia a sus lectores. 

A continuación, conoce los mejores ejemplos de conectores para textos argumentativos:

Conectores para empezar un texto

Suelen utilizarse para comenzar un texto y cada uno de los párrafos. Algunos de ellos pueden ser: el tema que trataremos hoy; ante todo; para empezar; en principio; el objetivo de este texto; inicialmente; para dar inicio; en primer lugar; primero y principal; todo comenzó.

Para ordenar las ideas

Quien escribe los usa para añadir argumentos, conceptos o ideas en su texto. Los más utilizados son: asimismo; además; también; del mismo modo; por otra parte; en otras palabras; por otro lado; en lo que respecta a; en lo referente a; así también; más aún; igualmente.

Aquí también se encuentran los organizadores, por ejemplo: en primer lugar; en principio; en segundo lugar; en resumen; para finalizar.

Conectores para añadir ejemplos

Antes o después de introducir un ejemplo se escriben estos conectores para aclarar que se está ejemplificando. Ellos son: en concreto; de hecho; por ejemplo; para ejemplificar; para ilustrar; particularmente.

Para generar un contraste

Se usan para contraponer dos ideas o pensamientos. Algunos de ellos son: en oposición a; a pesar de lo dicho; por el contrario; en cambio; contrario a; sin embargo; a pesar de.

Conectores para hacer una comparación

En este caso, son palabras que establecen una relación de comparación entre dos términos. Entre estos conectores para textos argumentativos, pueden encontrarse: como; de la misma manera/forma; de modo similar; de igual forma; de manera semejante; igualmente; así también.

De conclusión

Sirven para adelantar que lo que se dirá tiene un carácter conclusivo. Por ejemplo: en síntesis; en suma; en definitiva; por todo lo anterior; por lo que se desprende que; en pocas palabras; mejor dicho; en otros términos; para terminar; por último; para finalizar; se puede concluir; en conclusión; finalmente; para concluir.

Algunos de ellos son los mismos que se utilizan para finalizar un texto argumentativo. Otros de este tipo de conectores son: terminando; para cerrar; para resumir; en último lugar, etc.

Conectores de concesión

Estos son utilizados por el autor para conceder alguna idea o pensamiento. Entre ellos se encuentran: es cierto que; por supuesto que; asumiendo; ciertamente; evidentemente; seguramente; como es evidente.

De consecuencia

En este caso, los conectores de textos argumentativos marcan una relación de consecuencia entre dos oraciones. Por ejemplo: por consiguiente; como consecuencia de lo dicho; según lo comentado; por este motivo; de aquí que; de acuerdo con; consecuentemente.

Conectores de causa

Expresan una relación de causalidad entre las partes que conectan. Por ejemplo: ya que; por qué; a causa de; puesto que; debido a, entre otros.

¿Te quedó más claro cuáles son los conectores de un texto argumentativo?

En conclusión, los conectores de textos argumentativos son esenciales en todo discurso tanto oral como escrito. Veamos unos ejemplos usados en oraciones:

  • A pesar de que yo dormí, tengo sueño.
  • Además de comer, te invitamos a bailar a un bar en Bogotá.
  • No solo me interesan las matemáticas, también la química.
  • En primer lugar, deberás ordenar tu cuarto.
  • No sabíamos resolver el conflicto, sin embargo, cuando llegó Juan lo solucionó.
  • Finalmente, dejamos lo mejor para la cena.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters tenemos la mejor solución para ti. Nos dedicamos a asistir a los estudiantes que se encuentran redactando sus textos académicos. Por eso, ofrecemos un servicio personalizado, que se ajuste a tus necesidades.

Somos un equipo con más de 500 profesionales de todas las áreas. Así, tendrás la seguridad de que te ayudará un experto en tu disciplina. Además, usamos Turnitin, la mejor plataforma de control de plagio. Por consiguiente, tendrás la garantía de que tu trabajo será completamente original.

¡Solicita tu presupuesto!

Podemos enviarte, sin compromisos ni costos, un presupuesto que se adapte a tu proyecto. Te invitamos a que rellenes el formulario que verás a continuación con tus datos y los detalles de los servicios que necesitarías

Por otra parte, si tuvieras alguna duda en relación a nuestros servicios que te gustaría resolver rápidamente, solo debes contactar a nuestros asesores a través de WhatsApp.

¡Conecta los puntos que faltan en tus proyectos académicos! ¡Gradúate junto a Tesis y Másters! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!