Contáctanos

temas para monografía

Los mejores temas para tu monografía

A menudo elegir tema para los proyectos de investigación como lo son ensayos, tesis académicas y monografías no es tarea fácil. Puedes o bien tener mil y una ideas o no tener nada en mente, y ambas situaciones son complicadas. Por eso mismo, en este post, te vamos a explicar qué es y te vamos a dar ideas de posibles temas para tu monografía de arquitectura. 

¿Qué son las monografías? 

Las monografías son textos en los que se estudia un tema en específico, que incluye información de diferentes fuentes confiables. Estos textos se producen para presentar investigaciones, en ámbitos académicos, y para trabajos concretos. 

La monografía se determina por una metodología de investigación y tiene una estructura fija: el resumen o abstract, la introducción, desarrollo, las conclusiones, bibliografía y anexos.

Otra de las características de la monografía es que tiene una hipótesis, en donde dice algo nuevo con respecto al tema original.   

También te puede interesar: Aprende a citar y referenciar tu bibliografía con Normas APA.

Ejemplo de posibles temas para monografía

Ahora te daremos unos cuantos ejemplos que puedes tomar para inspirarte a la idea de elegir posibles temas para tu monografía. 

La publicidad y el uso de los colores

En las publicidades se utilizan diferentes tipos de colores según lo que se quiera producir en los consumidores. Hay colores que se usan para generar confianza, otros para tranquilizar, o para llamar la atención.

 Con respecto a este tema se puede investigar y responder ciertas preguntas. Por ejemplo: ¿Cómo se combinan estos colores?, ¿Qué color se debería evitar para cierto efecto? y ¿Qué colores causan determinadas sensaciones? 

La literatura latinoamericana y la influencia de Jorge Luis Borges

El escritor argentino es reconocido en muchos lugares del mundo, pero hay preguntas en las que se puede realizar una monografía, como, por ejemplo: ¿Cómo influenció la literatura de Borges en Argentina y otros países?, ¿Influenció a otros escritores de la literatura latinoamericana? o ¿Cuáles de los textos de su pertenencia cambiaron la forma de percibir la literatura?

Posibles temas para monografía – Consecuencias del cambio climático

Las consecuencias según la ONU, son irreversibles, afectando el derretimiento de glaciares, desastres meteorológicos, perjudicando distintas regiones y el cambio de clima. En relación con este tema se puede investigar: ¿Se puede hacer algo para contrarrestarlo?, ¿Cuáles son los causantes del cambio climático? y ¿Se puede hacer algo para que el cambio se estabilice? 

Los lugares más atractivos para el turismo

El turismo va cambiando constantemente y así también los lugares más visitados no son siempre los mismos. En cuanto a este tema se puede investigar y responder las siguientes preguntas: ¿Qué otros servicios ofrecen en el lugar, además de las atracciones, los centros culturales y los paisajes?, ¿Cuáles son los lugares más visitados?, ¿Qué características tiene el lugar? 

Obras artísticas en las redes sociales

Dentro de todo lo que circula en las redes sociales, también se encuentran obras de arte. Las preguntas que se podrían hacer para realizar una monografía son: ¿En qué se diferencia este círculo artístico al tradicional?, ¿Qué diferencias tienen con las obras expuestas en los museos? o ¿Hay mayor democracia en los museos online que en los museos tradicionales?

El uso de la voz pasiva para borrar al agente de la acción

La voz pasiva con “se” se usa cuando no es esencial mencionar el agente que realizó la acción. Por ejemplo: “se espera que renuncie”, “se contagiaron”, “se alquilan autos”. En relación con este tema se puede investigar: ¿Por qué muchas personas utilizan la voz pasiva cuando buscan generalizar?, ¿En qué casos se usa la voz pasiva con “se” y el “se” en forma impersonal?

Cocina innovadora – Tema para monografía

Constantemente el ser humano es innovador en la preparación de sus platos, va cambiando y busca algo diferente, o va modificando los ingredientes según los que encuentre en su hogar. 

Sin dudas es un tema con el que se podría realizar una monografía. Por ejemplo: la resistencia de los comensales a que se modifiquen ciertas recetas; la cocina tradicional y arte culinario; las formas innovadoras de cocinar, los chefs, restaurantes y platos que han revolucionado la comida. 

Medidas preventivas por el Covid-19

Todas las restricciones que se tomaron ayudaron a que menos personas se contagiaran, como la distancia social, el uso de barbijo, la higiene y el desinfectante en las manos. Hay diferentes temas involucrados en los que se puede hacer un análisis monográfico: 

¿Cómo cambian estas medidas sanitarias en relación a cada país o región?, ¿Qué otras medidas podrían ser eficaces para cambiar el contagio de COVID?, ¿Cómo se fomentan estas medidas a los ciudadanos para que cumplan con las medidas? 

La música como expresión de identidad

Los artistas a través de la música expresan pensamientos y sentimientos. Esto hace que mucha gente se sienta identificada con las letras y los sonidos de las canciones. 

En este tema se puede investigar: ¿La identificación de la persona con la música es total?, ¿Qué estilos de música son los más escuchados y por qué?, ¿Con qué músicos o estilos la gente se siente identificada? y ¿Cuáles son los elementos que posee la música que otros tipos de arte no poseen?

El reciclaje y la fabricación de papel

Es de público conocimiento la importancia del reciclaje, pero poco se sabe sobre que se produce con los materiales reciclados. Se puede investigar sobre este tema contestando alguna de estas preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que trae al medio ambiente?, ¿Qué industrias y productos usan papel reciclado? o ¿Cómo impacta esto en las ganancias de la compañía?

¿Necesitas hacer una monografía? Nosotros te ayudamos

¡Estás en el lugar correcto! En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y están esperándote para ayudarte.

Utilizamos las mejores herramientas para asegurarnos de que tu proyecto sea original, como lo es Turnitin, que detecta todo tipo de plagio académico existente en tu monografía. Además, te garantizamos confidencialidad y un servicio personalizado, que se enfoca en tus tiempos y necesidades. 

Consulta tu presupuesto sin costos adicionales

Podemos presupuestar tu proyecto de monografía sin problema alguno y sin costos adicionales. Sólo tienes que contactarnos vía WhatsApp, de ese modo, uno de nuestros asesores te responderá para despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio o sobre el proyecto que traes. 

Por otro lado, si es que prefieres que te llamemos nosotros, puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

No olvides que contamos con muchos medios de pago. ¡Así que no tienes excusa para finalizar tu monografía con nuestra ayuda!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!