Contáctanos

bibliografia normas apa

¿Cómo citar y referenciar la bibliografía con Normas APA?

¿Estás buscando información sobre cómo confeccionar el apartado de bibliografía según las normas APA? Llegaste al lugar indicado. En este post te vamos a contar todo lo referido a las normas APA y cómo puedes citar las referencias bibliográficas según este conjunto de normas.

¿Para qué sirven las Normas APA?

Las normas APA son el conjunto de pautas que regulan la manera de citar, de referenciar y de estructurar un trabajo académico. Son confeccionadas por la American Psychological Association. Quédate leyendo que, en este post, te contaremos cómo citar correctamente y cómo hacer tu bibliografía según las normas APA.




Todas las normas que existen para los trabajos académicos buscan unificar los criterios y establecer una manera uniforme de estructurar un trabajo. De este modo, se evitan equívocos y posibles errores de citación. Y, por lo tanto, se logra no caer en el plagio. En suma, se trata de la estandarización de unas pautas para facilitar la comprensión y la recuperación de fuentes bibliográficas.

Las normas APA comprenden las siguientes secciones: estructura, formato, citas y referencias. Veremos, en este post, cómo es la manera correcta de citar y de referenciar.

¿Qué tipos de citas existen según las Normas APA?

La función más importante de las citas es dar los créditos cuando utilizas ideas de otros autores o cuando copias a tu texto partes de otro. Es muy importante hacerlo correctamente para evitar el plagio. Ya que, se comete plagio cuando se reproducen ideas de otro autor sin darle los reconocimientos y haciéndolas pasar como propias.

Por su parte, el plagio puede ser voluntario o involuntario, de todas formas, la penalización es la misma. Esta surge por el incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual y de los Derechos de Autor.

Las normas APA utilizan el sistema Autor-Fecha. Así, por cada cita, deberás indicar el autor y el año de publicación. Obligatoriamente, esta información se ampliará en la lista de referencias al final del trabajo.

A continuación, vamos a detallar qué tipos de citas existen, según las normas APA:

Citas textuales

Las citas textuales son aquellas que reproducen de manera exacta las palabras de otro autor. A su vez, estás se dividen en:

De hasta 40 palabras

Se incluyen en el cuerpo del texto entre comillas dobles con la siguiente información: autor, año de publicación y número de página. Esta información puede estar distribuida de diferentes formas en el texto. 

Por ejemplo, tomados de las normas APA, existen citas textuales de hasta 40 palabras:

  • Cita narrativa (énfasis en el autor)

Analizando la crisis financiera del 2008, Lynch (2012) afirma que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.

  • Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127) lo que ha contribuido para un malestar con los partidos de derecha por el mundo.

  • Cita al final de una oración

Se ha afirmado en quiebra de Wall Street en el 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127).

De más de 40 palabras

Se escriben aparte del texto, sin comillas, con sangría, sin cursiva ni negrita y con interlineado doble. Al final de la cita se coloca el punto y luego los datos de autor, del año y del número de página. Por ejemplo:

Aunque Brontë vivió una vida aislada, escribe sobre las emociones humanas con una notable perspicacia, como lo demuestra el apasionado discurso de Heathcliff:

Catherine Earnshaw, que no descanses mientras yo viva; dijiste que te había matado… ¡Pues obsérvame! Los asesinados persiguen a sus asesinos, creo. Sé que los fantasmas han vagado por la tierra. ¡Estar siempre conmigo – toma cualquier forma – me vuelve loco! ¡Sólo que no me dejes en este abismo, donde no puedo encontrarte! ¡Oh, Dios! ¡Es indecible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! (Brontë, 1847, 268)

En un trabajo académico nunca es recomendable que la cantidad de citas textuales exceda la producción del estudiante. Además, se aconseja, en el caso de citar, utilizar fuentes primarias. Esto significa citar directamente al autor. Cuando se cita una fuente que, a su vez, se refiere a otra, se habla de fuentes secundarias.

Citas Parafraseadas

En este caso, la cita no es textual, sino que el autor dice con sus palabras las ideas de otra persona. Este tipo de citación permite poner en el texto la información más importante para el trabajo.

En estos casos, hay que tener cuidado con el autoplagio, es decir, con mencionar ideas propias de otros trabajos sin citarlas correspondientemente. La información que tiene que figurar en una paráfrasis es el autor y el año de publicación. No es obligatorio poner el número de página. Por ejemplo:

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al público como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos

Referencias y bibliografía en las Normas APA

La elaboración de la lista de referencias tiene varias funciones: indicar las fuentes consultadas, dar los créditos a los autores citados y, lo que es muy importante, facilitar la recuperación de la bibliografía para aquel lector que quiera rastrear las fuentes.

Ahora bien, la bibliografía no es lo mismo que la lista de referencias.

La lista de referencias es la enumeración de todas las fuentes que han sido citadas en un trabajo. Pueden ser libros, películas, páginas webs, videos, etc. Cada fuente tendrá su forma correcta de citarse.

Las citas transcriptas deben remitir a esta lista, por lo tanto, su coincidencia debe ser exacta. Los lectores, si quisieran conocer la fuente de una cita, buscarán en las referencias los mismos datos. En el caso de un trabajo académico, es conveniente que las fuentes citadas sean fidedignas y confiables.

La bibliografía, por otra parte, indica las fuentes que ha leído el autor del texto, es decir, indica los antecedentes. Asimismo, da a conocer qué lecturas adicionales se aconseja. Es importante resaltar que en la bibliografía figuran fuentes que no han sido citadas.

Pueden incluirse aquí lecturas recomendadas y notas descriptivas (una bibliografía anotada). A través de la bibliografía, es posible ver qué textos influenciaron al autor. 

A continuación, vamos a ahondar más en estos conceptos:

Lista de referencias

Como hemos visto, las referencias brindan la información acerca de la fuente citada en el texto. De esta manera, el lector que lo desee, podrá rastrear la información. Una buena lista de referencias que cumpla con los requisitos aporta credibilidad y fiabilidad al investigador o autor de un trabajo.

Hay textos que no debes incluir en tus referencias. La razón principal es que, muchas veces, no se cuenta con la información completa y, de esta manera, el lector no podrá rastrear la fuente. En otros casos, la cita es tan amplia o conocida que no necesita la referencia.

En resumen, la información que no debes incluir en la bibliografía según las Normas APA es la siguiente:

  • Mención general de páginas webs completas, publicaciones periódicas completas: no requieren cita puesto que la fuente es conocida.
  • Comunicaciones personales como: emails, mensajes de texto o llamadas. Aunque aparezcan en el texto, no deben estar referenciadas porque el lector no podrá recuperar las fuentes.
  • En el caso de entrevistas no debe colocarse la referencia del entrevistado, puesto que es un dato recopilado en su investigación y, además, rompería con la confidencialidad de los participantes
  • El texto de la dedicatoria no tiene su referencia en la lista, excepto si es un libro o una revista académica.

Formato de la lista de referencias

La lista se inicia en una página nueva. El título debe ser “Referencias” y tiene que estar en negrita. Además, estará centrado en la parte superior de la página. No se subraya ni se usa comillas.

El interlineado tiene que ser a doble espacio. Todas las referencias deben comenzar con una sangría francesa a media pulgada (2,27 cm) del margen izquierdo.

Elementos

Hay cuatro elementos que tienen que figurar de manera obligatoria en la lista de referencias en la bibliografía con Normas APA: el autor, la fecha de publicación, el título del trabajo y la fuente para recuperación.

Veamos algunos ejemplos:

Libro:

Fernández, J. (2019). Girasol de la mañana. País: Ediciones de la Banda Oriental.

Página Web:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundi-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Archivo PDF:

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Acoso escolar [Archivo PDF]. https://www.url.com

Orden

El orden de la lista es alfabético: primer apellido del autor, y luego las iniciales de los nombres. Si hay más de un texto de un autor, deben colocarse según la fecha de publicación.

Referencias con más de un autor

En las normas APA actualizadas, se explica cómo hacer las referencias si hay un caso de referencia con 20 autores o con más de 20 autores:

  • Hasta 20 autores: debe figurar: Apellido, Nombre del autor.
  • Más de 20 autores: si existe una referencia que tiene más de 20 autores, se citan los primeros 19 y luego se colocan tres puntos suspensivos. Después, se escribe el nombre del último autor de la obra.

Fuentes consultadas

https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

¿Necesitas ayuda para elaborar tus referencias bibliográficas según las Normas APA?

¡Podemos ayudarte! Desde Tesis y Másters ofrecemos un servicio de asistencia al estudiante que se encuentra haciendo sus trabajos universitarios. Si tienes problemas para redactar o corregir tus textos o aplicar las Normas APA a tu bibliografía, no dudes en escribirnos.

Lo que nos destaca es que contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Por eso, te podremos asignar al mejor profesional de tu disciplina. Él podrá asistirte en lo que necesites y, además, crearán un calendario con plazos de entrega ajustados a tus tiempos y a los requerimientos de tu universidad.

Puedes confiar en nosotros porque trabajamos de manera totalmente confidencial y resguardamos tu privacidad. Asimismo, podrás estar tranquilo de que obtendrás un trabajo original y libre de plagios, puesto que contamos con Turnitin. Esta es la mejor plataforma detectora de plagio del mundo.

Pídenos tu presupuesto

Si aún tienes dudas sobre cómo hacer la bibliografía con Normas APA, rellena el formulario y te contestaremos muy rápido. Además, podemos enviarte tu presupuesto de manera gratuita y sin compromiso para terminar tu Tesis o proyecto académico de cualquier tipo. ¡Te esperamos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!