Contáctanos

cómo hacer una justificación de un trabajo

¿Cómo se hace la justificación de un trabajo?

Si necesitas aprender cómo hacer la justificación de un trabajo académico, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos qué es y cómo hacerla correctamente. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡continúa leyendo! 

¿Qué es la justificación de un proyecto de investigación? 

Antes de explicarte cómo hacer la justificación de un proyecto, será prudente llegar a una definición del concepto. Debes saber que, independientemente del tema abordado, todo proyecto de investigación debe contener su debida fundamentación. 

Esto quiere decir que debes explicar los motivos por los cuales es importante desarrollar determinado un análisis. Se trata de responder al “¿para qué?” de la investigación. En ocasiones, una buena justificación puede hacer que se consiga el financiamiento necesario para llevarla adelante.

Claro que en la universidad rara vez es necesario el financiamiento, por eso en tu justificación debes exponer la relevancia de tu trabajo. Principalmente, debes enfocarte en exponer el aporte que vas a realizar a tu campo de estudio o área de trabajo. Es decir, ¿cómo tu trabajo generará conocimientos valiosos o beneficiará a algún sector en particular?

Responder a esta pregunta es clave y debes hacerlo a consciencia. No se trata de una continuidad del planteamiento del problema, ni tampoco de una enumeración de objetivos. En esencia, es determinar qué tan relevante es tu proyecto y qué impacto tendrá. 

Como consecuencia, esto también será importante para ti. Si encuentras razones o argumentos que te motiven a investigar, encontrarás allí la fuerza para sumergirte en tu tema y estudiarlo durante meses. La justificación no es un apartado más, es determinante para seguir adelante cuando el trabajo parece estancarse, lo cual ocurre con mucha frecuencia. 

Para guiarte en la elaboración de esta parte, a continuación, te contaremos qué tipos de justificación puedes usar.

Tipos de justificación de la investigación

En las investigaciones, no solo debes a plantear los objetivos, sino que también justificarlos. Según se explica en el libro “Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales” (Méndez, 2012), existen tres tipos de justificaciones:

  • Teórica: este tipo de justificación es utilizada cuando la investigación tiene como fin generar debates académicos y reflexión sobre un conocimiento existente, como una teoría, una hipótesis o el contraste de resultados mismo. 
  • Práctica: se dice que una justificación es práctica cuando el trabajo ayuda a resolver un problema, o al menos, aplica estrategias que potencialmente pueden solventarlo. 
  • Metodológica: una justificación de estas características implica que el proyecto ofrezca un nuevo método o estrategia para la generación de conocimiento válido y confiable, es decir, comprobable.

¡Muy bien! Ahora que sabes qué es y cuáles son sus tipos, será momento de ver cómo hacer la investigación de un trabajo. Acompáñanos al próximo apartado.




¿Cómo hacer la justificación de un trabajo de investigación?

Aquí te explicaremos cómo empezar y terminar la justificación del trabajo en unos pocos pasos.

Empieza tu justificación con un resumen del tema, sin llegar a desarrollarlo nuevamente. Es decir, debe tratarse de una breve reseña. Aquí, deberás exponer la importancia de llevar adelante el proyecto de investigación. Nuevamente, retomaremos la pregunta que planteamos al principio: ¿para qué lo harás?

Una vez hecho esto, será momento de desplegar los argumentos que sostienen tu postura, en este punto es donde realmente empieza la justificación. Para esto, puedes optar por una extensa gama de recursos, desde estadísticas hasta argumentos que sostengan tu fundamentación. 

Mientras más argumentos puedas esgrimir, más sólida será tu justificación. Asimismo, será conveniente determinar qué recursos necesitarás para llevar adelante tu proyecto. 

Y listo, esto es todo lo que necesitas saber para redactar la justificación de tu trabajo. Esperamos que esta información te haya resultado útil, aunque, si todavía te resulta problemático, podemos echarte una mano. A continuación, te explicaremos cómo podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo de investigación? 

En Tesis y Másters sabemos que hacer la justificación del trabajo puede resultar una tarea compleja, y más aún, la realización del proyecto. Pero no te preocupes, porque aquí encontrarás la solución que necesitas para todos tus problemas académicos. 

Debes saber que contamos con especialistas en investigación y redacción académica. Gracias a esto, podemos ayudarte a terminar tu trabajo, sin importar en qué parte del proceso te encuentres.

Para ello, te ofrecemos nuestro servicio profesional de asesorías, donde obtendrás la guía que necesitas para superar cualquier obstáculo que se te presente en el camino. Asimismo, también podemos corregir tu proyecto antes de que lo entregues, para obtener una mirada profesional y una revisión ortográfica.

Pero, si tus problemas requieren una solución final, entonces, podemos redactar tu proyecto para ti. Trabajamos de manera confidencial, y como resultado obtendrás un documento de máxima calidad junto a un certificado de originalidad otorgado por Turnitin.

Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades específicas, sin importar qué te esté impidiendo avanzar. Por eso, si la justificación o alguna parte del proyecto te ha llevado a un estancamiento, contáctanos y te ayudaremos a superarlo.

A continuación, compartiremos contigo nuestros canales de comunicación.

¡Obtén la ayuda que necesitas con un clic!

Escríbenos un WhatsApp o completa el formulario y cuéntanos qué problema te impide avanzar. Una vez que hagamos la evaluación correspondiente, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la solución y un presupuesto gratuito, adaptado a tus necesidades específicas.

¿Tu título parece inalcanzable? Pues, contáctanos ahora y ¡te demostraremos que está al alcance de tu mano! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!