Contáctanos

objetivos generales y especificos

Diferencias entre objetivos generales y objetivos específicos

¿Estás buscando ejemplos de verbos para redactar los objetivos generales y específicos? Has llegado al lugar correcto. En este artículo te vamos a contar las diferencias entre objetivos generales y específicos. Además, te damos unos tips para que puedas redactar este apartado de tu proyecto académico.

Así que, sigue leyendo y entérate de cómo plantear los objetivos de tu investigación.

¿Qué son los objetivos generales y específicos?

En líneas generales, los objetivos son las metas o fines de una investigación, un proyecto o un plan de trabajo. Su función principal es orientar el proceso hacia su consecución a medida que avanzamos.

Entonces, a partir del planteamiento de los objetivos, podrás guiar tu investigación. Asimismo, estos se relacionan directamente tanto con la formulación del problema, así como con las hipótesis presentadas.




Por un lado, el problema será la pregunta que determinará cuáles son los objetivos de un estudio. Por otro lado, las hipótesis deberían corresponderse con el cumplimiento de esos mismos objetivos, a la vez que responde a la problemática de indagación.

Así, los objetivos son una suerte de mapa que nos dice hacia dónde vamos. Con todo, existen dos tipos de objetivos y es necesario distinguir entre los siguientes dos niveles:

Objetivos generales

Apela a la instancia más amplia en que se inscribe nuestra investigación. Esto supone delimitar cuáles son los aportes que realizaremos. A su vez, tienen que enmarcarse en la disciplina o rama de conocimiento en cual la desarrollas.

Por ejemplo, no es lo mismo afirmar que nuestros aportes se realizarán en el marco de la historia del siglo XX, que en los estudios historiográficos de Colombia entre 1950-1960.

Objetivos específicos

Estos remiten a subobjetivos más concretos que se insertan en el más general. Los objetivos específicos permiten individualizar los puntos de llegada acotados y sucesivos.

En general, delinean las tareas precisas que deberemos realizar para un proyecto. Aunque, muchas veces, un objetivo suponga la realización de más de una actividad.

Cómo redactar tus objetivos generales y específicos

Cuando te encuentres en la etapa de redacción de los objetivos generales y específicos, es fundamental considerar algunas cuestiones.

En primera instancia, para poder establecerlos, es necesario que sepas precisamente cuál es la finalidad que persigue tu investigación. Esto implica que vuelvas cuántas veces lo necesites a la formulación del problema. Ya que, justamente, te guiará sobre las metas a las que puedes aspirar con tu trabajo. 

Con respecto a la escritura de tu documento, ya sea un ensayo o una tesis, deberás seguir pautas concretas. Un correcto planteamiento de los objetivos se corresponde con su adecuada enunciación. Por supuesto, estos deberán tener una coherencia intrínseca en relación con el objeto de estudio.

Entonces, ahora que conoces las diferencias entre objetivos generales y específicos, vamos a determinar cómo redactarlos. A continuación, enumeramos una lista de aspectos cruciales que te ayudarán a plantearlos correctamente.

  • Piensa en la problemática general, a la cual intentas dar respuesta con tu proyecto, y plantea cuál es la meta que quieres alcanzar.
  • Al momento de redactar tus objetivos, propone los resultados que quieres conseguir.
  • Por nada del mundo confundas los objetivos del proyecto con lo que te motivó a llevarlo a cabo.
  • Al momento de redactar los objetivos, ya sean los generales o los específicos, piensa en verbos en infinitivo. Continúa leyendo para encontrar ejemplos de verbos para tus objetivos generales y específicos.
  • En este apartado, deja de lado los juicios de valores. Recuerda solo hacer hincapié en los alcances de tu escrito.
  • Intenta ser lo más específico posible, de esta forma el lector de tu proyecto de investigación tendrá el camino mucho más claro.

Ejemplos de verbos para redactar los objetivos generales específicos

Ya te contamos los tips que nuestros redactores siguen al momento de escribir los objetivos de los trabajos académicos. Ahora, te vamos a compartir una lista de verbos que pueden serte útiles al momento de confeccionar los objetivos de tu proyecto.

Como ya te indicamos anteriormente, siempre es recomendable redactar este apartado utilizando verbos en infinitivo. Toma nota, te acercamos una lista de estas formas gramaticales:

  • Restar
  • Facilitar
  • Educar
  • Dificultar
  • Sorprender
  • Obtener
  • Caer
  • Decidir
  • Elegir
  • Preferir

Te ayudamos con la redacción de tus trabajos académicos

Si todavía no puedes avanzar con la redacción de los objetivos generales y específicos, escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

En Tesis y Másters nos preocupamos por tu desempeño universitario. Por esto, trabajamos con más de 500 profesionales en todas las áreas del conocimiento, que podrán asesorarte para cumplir tus metas universitarias.

Además, nos especializamos en investigación y redacción académica. Por lo que nos dedicamos a todo tipo de géneros discursivos y textos. Por supuesto, nos adaptamos a las normas de estilo que exija tu universidad o institución.

También contamos con servicio de detección de plagio. Lo hacemos a través del software Turnitin: el mejor antiplagio de la actualidad. Usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo, es la garantía para que tu trabajo no se parezca a ningún otro. De este modo, te garantizamos calidad en el contenido, confiabilidad en el uso de tus fuentes y 100% de confidencialidad sobre tus datos personales.

Solicita ahora tu presupuesto, ¡Es gratis!

Estás a un paso de comenzar el trayecto final. Pide sin cargo el presupuesto de tu trabajo, es fácil, rápido y gratis. Sólo tienes que completar el formulario que figura debajo y nosotros te contactaremos.

Si tienes dudas que no pueden esperar, puedes escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, uno de nuestros asesores te contestará de forma inmediata y con gusto atenderá a tus consultas.

No lo dudes más, ¡el éxito académico te espera!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!