Contáctanos

glosario ejemplo

Te explicamos cómo hacer el glosario para tu tesis

Hay segmentos de los proyectos académicos, como las tesis o los ensayos, que son sumamente necesarios y otros que pueden ser optativos, complementarios. En este caso, si tienes dudas, podemos ayudarte con este artículo. Aquí te explicaremos qué es, en qué consiste, cómo puedes hacer y te daremos ejemplos de glosario para tu proyecto académico. 

¿Qué es un glosario?

Para que puedas comprender a qué nos referimos cuando hablamos de glosario, empecemos por una definición. La Real Academia Española (RAE) define el término «glosario» como: “Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas”.

Por lo tanto, ya te debes estar haciendo una idea de qué se trata. Entonces, un glosario es una lista de palabras claves o términos técnicos sobre tu tema de investigación. No siempre es necesario. 

Puedes incluir todas aquellas expresiones fundamentales que remiten al problema, marco teórico y/o enfoque. Seguidamente, debes otorgar una definición breve y concisa sobre cada una.

De este modo, cualquier persona ajena a tu área podrá recurrir a él si no entiende algún concepto o desconoce una palabra. Por lo que es muy útil para facilitar la lectura y comprensión de una investigación o trabajo con cierto grado de especificidad.

¿Cómo elaborar un glosario?

Sigamos adelante. Ya sabes lo que es un glosario, así que ahora pasemos a explicar cómo elaborarlo para tu tesis o trabajo de investigación. A continuación, te damos una serie de detalles que debes conocer a la hora de redactar tu glosario:

1- El título del apartado es «Glosario» y, generalmente, se incluye al final. Se escribe en mayúsculas y centrado en la parte superior de la hoja.

2- Luego de dos interlineados seguidos al título colocado, la lista se inicia con una primera palabra y su correspondiente definición. Recuerda que debes colocar su inicial en mayúscula, seguida de dos puntos y seguido. Al incluir la definición, el texto comienza con minúscula después de los dos puntos.

3- Cada término debe estar separado por una interlínea.

4- El listado debe seguir un estricto orden alfabético. Este es el criterio de organización en general.

También puede interesarte: Te explicamos qué es un índice y cómo hacerlo

Configuración 

En relación con la configuración de la página, debes tener en cuenta lo siguiente sobre cómo elaborar un glosario.

  • Los márgenes deben ser superior e inferior de 3 cm, izquierdo de 4 cm y derecho de 2 cm.
  • La hoja se configura en «tamaño carta».
  • La fuente es Arial 12 puntos.

Hay que señalar que este es un formato de referencia y está ampliamente aceptado. Sin embargo, puede sufrir modificaciones según los requerimientos que exija tu universidad o institución. Sigamos con un ejemplo de glosario para que puedas aplicarlo al tuyo.

Ejemplos de glosario

A continuación, te mostramos un fragmento de un ejemplo de glosario. Aquí podrás ver cómo se organiza y tomarlo como referencia para tu trabajo: 

  • Macroeconomía: rama de la economía enfocada en el estudio global de la economía en países y regiones. 
  • Aislante térmico: material que es resistente al calor, por ende, no funciona como conductor del mismo. 
  • Neurotransmisor: molécula química presente en las neuronas y que permite que envíen señales a otras de su mismo tipo, a una glándula u otra célula. 
  • Triángulo isósceles: figura geométrica que posee dos lados iguales y uno, que es la base, diferente. 
  • Sinécdoque: figura literaria o retórica que consta del uso de un término que permite hacer referencia de otro. Se frecuenta mucho en la poesía y la prosa. 

Gracias a estos ejemplos, tienes una idea más clara de cómo se hace y redacta un glosario de un proyecto académico. 

Referencias bibliográficas

https://www.ejemplos.co/glosarios/

¡Te asesoramos con tus trabajos académicos!

Si no fue suficiente este ejemplo de glosario y todavía no sabes cómo elaborarlo, escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

En Tesis y Másters nos preocupamos por tu desempeño universitario. Por esto, trabajamos con más de quinientos profesionales en todas y cada una de las áreas del conocimiento, que van a poder aconsejarte para cumplir tus metas universitarias.

Por eso nos dedicamos a todo tipo de géneros y textos discursivos. Por supuesto, nos adaptamos a los estándares de estilo que requiera tu universidad o institución.

También contamos con servicio de detección de plagio. Lo hacemos a través del software Turnitin, el mejor detector de plagio de la actualidad. Usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo, es la garantía para que tu trabajo no se parezca a ningún otro. 

Consulta por tu presupuesto gratuito sin compromiso

Puedes solicitar un presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp, donde un asesor en línea te responderá y podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio.

También puedes completar el formulario web que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad. 

Recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio que te daremos. ¡Ya no te preocupes por cómo elaborar un glosario!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚