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que es un indice

Qué es y cómo hacer un índice

¿Necesitas saber qué es un índice? ¿Quieres una explicación clara de cómo hacerlo? Pues, entonces, estás en el lugar indicado. En este post, te lo explicamos en detalle, rápido y fácil. ¡Quédate leyendo y toma nota!

¿Qué es un índice?

Un buen comienzo para saber qué es un índice es recurrir a la definición de un diccionario. En este sentido, la Real Academia Española nos ofrece varias definiciones sobre la palabra «índice«. No obstante, haremos hincapié en una de ellas:

Del lat. index, -ĭcis.

(…)

2. m. En un libro u otra publicación, lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos, con indicación del lugar donde aparecen.

A partir de este primer acercamiento, definimos al índice como una parte fundamental de cualquier documento escrito, sobre todo de tu proyecto académico. Se trata de la estructura general del contenido de un libro, de una investigación o, incluso, de una página web. También se lo conoce como “tabla de contenidos”.




A partir de él, cualquier lector puede encontrar una especie de mapa que lo oriente en su búsqueda. Así, echando un vistazo a las secciones o capítulos, sabrá en qué página o conjunto de ellas se halla la información que requiere.

Asimismo, existen diversos tipos de índices. Aunque los más conocidos son los que organizan contenidos generales y textuales, los hay también para imágenes, tablas y palabras clave. 

Por lo que puedes usar cualquiera de estos tipos en tu tesis o investigación, según si incorporas estos elementos o no.

¿Cómo hacer un índice en Word?

Ahora que ya sabes qué es un índice, pasemos a explicarte cómo hacer uno en Word. Sigue las instrucciones a continuación y no tendrás problema para diseñarlo.

Jerarquiza la información

Primero, tienes que organizar tu texto. Así que te recomendamos que insertes tu índice automático una vez que tengas tu documento avanzado.

Para colocar los títulos o capítulos que quieres incluir en él, tendrás que ir a cada uno. Allí, selecciona el título y escoge los formatos de Título 1, Título 2, etc. Esta es una manera sencilla de organizar tu índice o tabla de contenidos, ya que la progresión numérica indica la jerarquía de la información correspondiente.

Así, te recomendamos que uses la primera opción para los títulos de capítulos; y la segunda, para subtítulos o secciones secundarias. Además, puedes agregar la cantidad de subapartados que prefieras siguiendo este esquema.

Elaboración del índice

Una vez que tu texto esté organizado y jerarquizado, pasarás a la creación del índice propiamente dicho. Para esto, sigue los pasos que enumeramos a continuación.

  1. Haz clic en el lugar de la página o del documento donde deseas agregar el índice.
  2. En la pestaña “Referencias”, en el grupo Índice, haz clic en “Insertar índice”.
  3. En el cuadro de diálogo “Índice”, puedes elegir el formato de las entradas de texto, números de páginas, pestañas y caracteres de relleno.
  4. El aspecto general del índice se puede cambiar con las opciones del menú desplegable Formatos”. En la ventana de la parte superior izquierda se muestra una vista previa.
  5. Por último, haz clic en “Aceptar”. ¡Y listo!

En el caso de que tengas que agregar páginas y tu texto luego quede desfasado, puedes actualizar tu índice rápido y fácil. Para esto, tienes que hacer clic en él y presionar F9. O bien, haz clic en “Actualizar índice”, en el grupo Índice de la pestaña Referencias.

Recuerda también que puedes formatearlo haciendo clic en él y eligiendo las opciones que quieras de la pestaña «Inicio«. Elige la tipografía y el tamaño adecuado según las reglas de presentación que debas seguir. Y si no tienes que seguir ninguna, puedes jugar un poco con los diferentes estilos hasta conseguir el que mejor se adapte a tus expectativas.

Te ayudamos con tus trabajos universitarios

Si todavía no entiendes qué es un índice o no puedes elaborarlo, escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

En Tesis y Másters nos preocupamos por tu desempeño universitario. Por esto, trabajamos con más de 500 profesionales en todas las áreas del conocimiento, que podrán asesorarte para cumplir tus metas universitarias.

Además, nos especializamos en investigación y redacción académica. Por lo que nos dedicamos a todo tipo de géneros discursivos y textos. Por supuesto, nos adaptamos a las normas de estilo que exija tu universidad o institución.

También contamos con servicio de detección de plagio. Lo hacemos a través del software Turnitin: el mejor antiplagio de la actualidad. Usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo, es la garantía para que tu trabajo no se parezca a ningún otro. De este modo, te garantizamos calidad en el contenido, confiabilidad en el uso de tus fuentes y 100% de confidencialidad sobre tus datos personales.

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Además, si aún tienes dudas de cómo trabajamos, puedes escribirnos a través de WhatsApp. A través de este medio de comunicación, nuestros gestores comerciales pueden contestarte al instante.

Es hora de dejar de preocuparte por qué es un índice y cómo construirlo. Nosotros te asesoramos para hacerlo.

 

 






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