Contáctanos

diferencia entre maestría y especialización

¿Cuáles son las diferencias entre maestría y especialización?

Si estás finalizando tus estudios de grado y estás pensando en seguir formándote como profesional, este artículo te va a resultar interesante. Aquí te explicaremos la diferencia entre maestría y especialización abordando las principales características de cada formación.

Si también necesitas información para otros proyectos académicos como las tesis, monografías y ensayos, te recomendamos explorar nuestros otros artículos. 

¿Qué es una maestría?

Una maestría supone una formación académica de posgrado posterior a la obtención de un título de grado. La misma puede ser otorgada por una universidad pública o privada, siempre y cuando sea una institución homologada.

Con respecto a los objetivos de una maestría podemos decir que los mismos giran en torno a la ampliación de conocimientos y herramientas profesionales para sus estudiantes. El tipo de formación dependerá del área específica de estudio, pero independientemente de cuál sea, permiten profundizar tanto la parte teórica como práctica de una carrera.




¿Qué es una especialización?

Por su parte, una especialización se centra en un espacio de rigor académico en el cual se dicta una determinada formación sobre un campo de conocimiento restringido. Dicha característica le da el nombre de “especialización”, porque justamente se trata de perfeccionar un conjunto de saberes. Los estudiantes que culminen esta instancia formativa recibirán la denominación de “especialistas” de una determinada área de estudio.

En resumen, la especialización puede comprender un número limitado de actividades donde un profesional se destaca dentro de su campo laboral.

También puede interesarte: Te dejamos los mejores tips para que sustentes correctamente tu Tesis.

Diferencia entre maestría y especialización

Ahora que ya conoces las características de cada formación pasemos a desarrollar las principales diferencias de cada una.

Lo primero que podemos decirte es que un título de maestría supone una formación previa de 5 o 6 años por lo que se considera un posgrado. Por su parte la especialización puede comprender un período formativo de 12 a 14 meses luego de la obtención de un título de pregrado.

Otra diferencia es que los programas educativos de la especialización son más flexibles y se adaptan a las personas que ya tienen una ocupación al momento de especializarse. En cambio, la formación de una maestría supone mucha más carga horaria y se caracteriza por exigir un trabajo de investigación final a los egresados. En este proyecto los estudiantes próximos a obtener una maestría deberán desarrollar un proyecto que dé cuenta de todo el recorrido formativo.

Podemos concluir en que la principal diferencia entre maestría y especialización radica en su tiempo de duración. Las maestrías suelen ocupar un período aproximado de dos años entre su cursado y la realización del trabajo final. Por su parte, el tiempo estimado para hacer una especialización es equivalente a un año y no requiere de un proyecto final tan elaborado como en el primer caso.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus proyectos universitarios?

Si estás finalizando tus estudios de grado y necesitas ayuda con la redacción de tus trabajos finales, en Tesis y Másters podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales con referentes en cada área universitaria que pueden abordar tus proyectos. 

Tenemos un servicio especializado para adaptarnos a tu calendario académico y hacer entregas parciales cada vez que lo necesites. Además, utilizamos Turnitin, un software potente que nos permite detectar todo tipo de plagio académico que comprometa tu proyecto. 

Pide tu presupuesto sin cargo

Puedes solicitar un presupuesto sin cargo ni obligación de compra por medio de nuestros dos canales habilitados:

  • WhatsApp: te contactarás con uno de nuestros asesores en línea que responderá todas tus preguntas con respecto al proyecto que tengas o sobre nuestro servicio. 
  • Formulario web: puedes completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

¡No dejes pasar más tiempo para terminar tus estudios y obtener tu título universitario!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!