Contáctanos

texto literario

¿Qué es y cómo desarrollar un texto literario?

Si estás buscando información acerca de qué es y cómo puedes desarrollar un texto literario para tu ensayo o tesis, a continuación, podrás resolver todas tus dudas. En este post, te contaremos qué es, cuáles son sus características, qué tipos hay y te daremos ejemplos de buenos textos literarios para que los comprendas a profundidad. 

¿Qué es un texto literario? 

Un texto es un conjunto de enunciados coherentes que forman un sentido y que tienen una intención totalmente comunicativa pretendiendo transmitir un mensaje. Lo literario está relacionado con la literatura, que es un conjunto de saberes para escribir y leer bien. 

El texto literario utiliza un tipo de lenguaje con un fin estético para captar al lector. Cada palabra está pensada adecuadamente para expresar una idea de manera impecable y cuidando un cierto estilo. 




Características

Las características que se identifican en un texto literario son variadas, podríamos destacar las siguientes: 

  • Originalidad: el texto literario es completamente original ya que nace de la mente de un autor que busca contar una historia a su público. 
  • Comunicación estética: la función del texto es crear una obra de arte, no busca practicidad, además de tener una finalidad artística. 
  • Mundo propio: el escritor del texto literario se empeña en desarrollar y crear un mundo, en el que se meterán de lleno los lectores cuando comiencen a leer (creaciones que pueden ser reales o no).

Estas son algunas de las principales características que dotan a los textos literarios. 

También puede ser de tu interés: Todo lo que debes saber sobre los conectores textuales.

Clasificación de un texto literario según su tipo

Hay una gran variedad de tipos de textos literarios, a continuación, te compartimos los más destacados.

1- Cuento: es ficticio, breve y contiene pocos personajes. Puede ser de forma oral o escrita. Es un texto poco desarrollado, con un ambiente y desenlace de un final rápido. 

2- Novela: este tipo de texto es uno de los más importantes dentro de la literatura. Lo que predomina es la narración, narra hechos que pueden ser reales o ficticios. También puede incluir descripciones, epístola, monólogo, diálogo. Siempre pone en contexto donde se desarrolla la narrativa. 

3- Leyendas: son textos literarios basados en hechos reales o sobrenaturales con aires fantasiosos. O una mezcla de ambos. En su origen se transmitía solo de forma oral. 

4- Poesía: contiene versos y rimas, apelando a los sentimientos. Se conoce como una expresión artística, que posee belleza a través de las palabras.

5- Fábula: finaliza con una moraleja y hace que el lector aprenda una enseñanza moral. Es ficticio, breve y además puede estar en verso o prosa. 

La estética y los recursos lingüísticos

La estética del texto literario depende del propio autor, puede ser conseguida mediante las técnicas literarias y los recursos lingüísticos. 

Entre los recursos están los gramaticales: mediante la suma, eliminación o repetición de estructuras. Pueden ser alterados los órdenes naturales de las oraciones. 

Los recursos semánticos: alterando los sentidos de las palabras, como la metonimia o la metáfora. Se usan las palabras con su significado especial.   

Los fónicos: se hacen juegos con los sentidos de las palabras y la fonética. Juegan con la forma de decir las palabras oralmente. 

Ejemplos de textos literarios

Ahora te daremos algunos ejemplos de textos literarios para que tengas una idea más clara de cómo lucen dependiendo su tipo: 

“Cuídese, quédese en casa”, es un texto informativo que transmite un mensaje sin una intención estética. 

En cambio, un texto literario usa otro tipo de lenguaje:

 

Ejemplo 1

Debido a causas microscópicas

la entrada de la casa tiene un dejo museístico

huele a pausa

presagia moho

 

Ejemplo 2

La bicicleta

equiparada sobre un solo punto metálico

contra la pared del pasillo

acapara polvo y deviene souvenir

de una práctica remota

 

El mensaje puede ser comparable con el anterior en cuanto al contenido, pero sin dudas el lenguaje es diferente. 

En estos ejemplos vemos cómo el texto depende de la intención comunicativa. Se pretende llegar con claridad a los lectores.  

En conclusión 

El autor de un texto literario busca las palabras adecuadas para transmitir y expresar sus ideas con una cierta narración y criterio de estilo. El fin que tiene el lenguaje literario es seguir un perfil estético, haciendo que el lector tenga interés sobre lo que lee o escucha.

Estas características están por encima del contenido informativo.  

¿Te fue de ayuda esta información? ¡Podemos ayudarte!

¡Esperamos que sí! Tenemos mucha información como esta para compartirte. Además, podemos ayudarte con tus trabajos cuando lo necesites. En Tesis y Másters contamos con más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y están esperándote. 

Podemos realizar un trabajo académico único y original, gracias a Turnitin, el programa de detección de plagio más reconocido del mundo. Además, podemos garantizarte total confidencialidad en el uso de tu información y un servicio totalmente personalizado. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito y sin obligación de compra! 

Puedes solicitarnos tu presupuesto gratuito y sin compromiso por cualquiera de nuestros canales habilitados:

  • WhatsApp: al contactarte, uno de nuestros asesores en línea te responderá y podrá despejar todas tus dudas con respecto a nuestro servicio, políticas de la empresa o sobre tu proyecto mismo.
  • Formulario web: sólo debes completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado. 

Contamos con múltiples medios de pago habilitados para que abones el servicio que te brindamos del modo que más se ajuste a tus necesidades. ¡No lo dudes más y termina tu texto literario con nosotros! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!