Contáctanos

conectores textuales

¿Qué son y para qué sirven los conectores textuales?

La redacción de los proyectos académicos es uno de los grandes problemas a los cuales te enfrenta la vida universitaria. Para ayudarte con eso, en este artículo te explicaremos en profundidad qué son los conectores textuales y compartiremos contigo algunos ejemplos. Si quieres mejorar en tu escritura, ¡continúa leyendo!

¿Qué son los conectores textuales y cuál es su función?

Ante todo, los conectores textuales son palabras de transición que se utilizan para relacionar dos o más ideas. Este vínculo se establece en función del sentido que se desee otorgarle al texto.

¿Qué quiere decir esto? Que los conectores son palabras de transición que unen una idea con otra, ya sea dentro de una misma frase u oración, e incluso, entre párrafos. Su uso permite otorgarle coherencia y fluidez al texto, y al mismo tiempo, desarrollar una estructura lógica.

Como resultado, el escrito cobra mayor sentido y se facilita la comprensión en la lectura. Pero eso no es todo, ya que su uso correcto en tus proyectos académicos será clave para alcanzar buenos resultados en la evaluación final. 

A continuación, te explicaremos con ejemplos cuáles son los diferentes tipos de conectores textuales.

Tipos de conectores textuales

En este apartado te explicaremos cuáles son los conectores textuales que puedes utilizar, con sus respectivos ejemplos. ¡Comencemos!

De adición

Su función es agregar información. Habitualmente, se ocupan para agregar más contenido a una idea u oración. Ejemplos: incluso, además, y, también, sumado a esto.

De continuidad

Permiten organizar el discurso y le otorgan un sentido de continuidad. Por ejemplo: como bien dijimos, seguidamente, en este sentido, retomando lo dicho.

Disyuntivos

Diferencian dos o más ideas dentro de la misma frase. Los más usados son: o, u, o bien, ya sea.

De contraste

En este caso, los conectores textuales de contraste oponen ideas. Veamos ejemplos: pero, aunque, sin embargo, contrariamente, en cambio, al contrario.

Causales

Relacionan ideas de manera lineal, en un sentido de consecuencia. Ejemplos: por eso, por tal motivo, por lo tanto, a causa de, dado que, porque, debido a.

Locativos o espaciales

Hacen referencia a puntos en el espacio. Ejemplos: aquí, allá, detrás de, delante de, al lado de, junto a, a la izquierda de, a la derecha de, en medio de, en el fondo.




Más ejemplos de conectores textuales

Modales

Se refieren al modo en el cual se vinculan las ideas en una oración. Algunos ejemplos: de igual manera, del mismo modo, al contrario, inversamente, como.

Temporales

Dan a las ideas una referencia en el tiempo. A modo de ejemplo: inicialmente, al comienzo, al principio, previamente, anteriormente, posteriormente, actualmente, más tarde, más temprano.

Repetitivos

Se utilizan para recuperar una idea expresada con anterioridad. Ejemplos: mejor dicho, es decir, en palabras simples, resumiendo, en pocas palabras.

De énfasis

Resaltan ideas que tienen mayor relevancia dentro de un texto. Ejemplos: cabe destacar, cabe resaltar, sobre todo, es importante destacar, ante todo, debes saber que, señalamos.

De conclusión

Se usan para finalizar o concluir una idea dentro en una frase u oración. Ejemplos comunes: para concluir, para finalizar, en resumen, en definitiva, en conclusión.

Hemos llegado al final de la lista y esperamos que te sea de utilidad para redactar tus proyectos académicos. Aunque, debes saber que identificar cuáles son los conectores textuales y usarlos correctamente puede ser una tarea complicada.

Si tienes dificultades con esto, tenemos una solución para ofrecerte. Continúa leyendo y entérate de qué se trata.

Te ayudamos a redactar tus trabajos de la universidad

En Tesis y Másters sabemos que usar los conectores textuales correctamente es difícil. Si bien aquí te brindamos un listado con muchos ejemplos, entendemos que de la teoría a la práctica existe un abismo. 

Para ayudarte a superar cualquier obstáculo que se te presente, tenemos una serie de servicios que se adaptan a tus necesidades específicas. Así, gracias a nuestro equipo de redactores expertos, podemos ofrecerte asesorías académicas, o bien, la corrección integral de tus trabajos.

Pero, si lo prefieres, también somos capaces de redactar los proyectos para ti. No importa de qué tema se trate ni qué carrera te encuentres cursando, podemos ayudarte. Como resultado obtendrás un trabajo que cumpla con las exigencias académicas de tu universidad, 100% original (certificado por Turnitin) y de manera absolutamente confidencial.

¿Tienes preguntas? ¿Quieres saber más? A continuación, te explicaremos cómo contactarnos.

¡Comunícate con nosotros!

Puedes hacernos todas tus consultas a través de WhatsApp, pero también, puedes completar el formulario que ves abajo contándonos cuál es el problema que necesitas resolver. Posteriormente, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la mejor solución y un presupuesto personalizado, gratuito y sin compromiso.

¿Tienes dificultades para avanzar en la carrera? ¡Contáctanos ahora y te ayudaremos a llegar a la meta!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!