Contáctanos

sintaxis

Sintaxis: definición, características e importancia

La sintaxis es un área de la gramática que estudia las formas en las que se combinan y ordenan las palabras para elaborar textos coherentes. Se trata de una disciplina central para todos aquellos que redacten textos. Por eso, si tienes que escribir tus trabajos académicos, este post te será de mucha ayuda.

¿Qué es la sintaxis?

Si buscamos en la RAE el significado de sintaxis, nos indica que esta corresponde a un área de la gramática, dedicada al estudio de las formas de combinación de las palabras para transmitir determinados significados.

Es decir, el objetivo de la sintaxis es estudiar cómo las palabras se relacionan para conformar unidades mayores de significación, es decir, sintagmas oracionales. Sin embargo, estas relaciones entre palabras no siguen reglas arbitrarias. Si no, por el contrario, están comprendidas dentro del sistema gramatical de la lengua en cuestión.

Dicho de otra forma, la sintaxis estudia los tipos de combinación y de orden posibles de un texto gramaticalmente correcto.




Todos los hablantes de una lengua conocen su gramática y, dentro de esta, su sintaxis. Es decir, cualquier hablante tiene alguna noción de las formas en que se producen combinaciones gramaticalmente correctas de palabras. Sin embargo, este es un conocimiento inconsciente y eminentemente práctico.

Saber de manera explícita y conceptual cómo se producen las diversas combinaciones entre las palabras de una lengua requiere un estudio de su sintaxis. En este sentido, la sintaxis no es solo una parte de la gramática, sino también las reglas de combinatoria abstraídas de una lengua, para ser enseñadas.

Estudiar las reglas sintácticas, sobre todo de tu propio idioma, no deja de ser difícil. No sólo porque se manejan conceptos sumamente abstractos, sino que, además, debes adquirir una nueva consciencia de un sistema gramatical cuyos usos tienes completamente naturalizado.

Sintaxis: características e importancia

Ya determinamos qué es una sintaxis, ahora vamos a ver cuáles son sus características y la importancia que esta área de la gramática tiene en la producción de textos.

Como hemos escrito más arriba, las palabras no se combinan de modo completamente aleatorio. Si bien es cierto que se tiene cierto grado de libertad en la composición de frases, generalmente, para que un enunciado se considere bien estructurado, deben seguirse ciertas reglas básicas de la sintaxis de una lengua. 

Por ejemplo, el español construye la mayoría de sus oraciones siguiendo el orden sujeto-verbo-predicado (SVP). Por ejemplo: María compró vegetales esta mañana.

Asimismo, conocer qué sentidos producen las combinaciones y ordenamientos de palabras posibles dentro de tu lengua, te permitirá crear textos coherentes y significativos. 

En este sentido, la existencia de reglas generales para la elaboración de enunciados significativos posibilita la comunicación entre las personas que utilizan un mismo idioma. Conocer cuáles son las de tu lengua, te permitirá manejarla según tu conveniencia y con distintos fines, aprovechando al máximo sus posibilidades de expresión.

En tanto mejor domines la gramática de tu idioma, más claramente se expresarán tus ideas y tus pensamientos podrán comprenderse con mayor facilidad. En este sentido, un buen conocimiento de la sintaxis es fundamental a la hora de escribir textos académicos, donde debes dejar en claro todo lo que sabes.

La utilidad de la sintaxis en la redacción académica

Ya vimos el significado de sintaxis, ahora vamos a conocer cuál es su utilidad. Quizás sepas por experiencia que escribir con corrección es un requisito a la hora de redactar textos de nivel universitario. Sin embargo, muchas veces no se llega a la universidad con un volumen suficiente en lo que respecta a prácticas de escritura. 

El problema es que las reglas sintácticas que se siguen al escribir, no son exactamente las mismas que se utilizan al hablar. Resultan, de por sí, más arbitrarias y, al mismo tiempo, específicas, sobre todo en lo que respecta a la escritura académica. En síntesis: no se las puede aprender de un día para el otro.

Un trabajo académico cuya sintaxis sea correcta permite manifestar las capacidades cognitivas e intelectuales de su autor. Esto sucede, ya que la sintaxis permite establecer relaciones lógicas y de significado entre las ideas, a partir del ordenamiento de sus palabras.

Presentar un trabajo académico sintácticamente bien escrito tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Es más claro y comprensible para quien lo lee.
  • Evita los malentendidos y ambigüedades que pueden surgir al usar ciertos términos.
  • Aporta fluidez y dinamismo a la lectura.
  • Amplía la capacidad de expresión del autor, con lo que favorece la enunciación del pensamiento analítico.
  • Permite organizar los propios pensamientos de manera compleja y relacional.

¿Para qué sirve estudiar la sintaxis de tu lengua?

Cuando uno maneja la sintaxis de su lengua, no solo tiene mayor habilidad para producir textos coherentes; también sus funciones cognitivas se ven favorecidas. Dicho de otra forma, se desarrollan capacidades intelectuales al aprender explícitamente la sintaxis de un idioma. 

En síntesis, los beneficios de conocer las normas sintácticas van más allá de mejorar la escritura (que adquiere solidez y consistencia): permite expandir las propias capacidades mentales. 

¡Te ayudamos a redactar tus proyectos académicos!

Como te contamos, un texto sintácticamente bien escrito es fundamental para tener éxito a nivel universitario. Por eso, si necesitas ayuda para redactar o corregir tu trabajo, no dudes en contactarnos. 

En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir estudiantes que redactan sus proyectos universitarios y descubren que deben aplicar normas de escritura que nadie les enseñó.

Trabajamos con absoluta confidencialidad y por entregas, de manera que puedas controlar el progreso de tu trabajo. Nuestra oferta se extiende desde asesorías por motivos puntuales, hasta el diseño y la redacción de un proyecto entero.

Gracias a nuestros años de experiencia sabemos que un servicio individual y personalizado brinda mejores resultados. Por eso, contamos con un equipo de más de 500 profesionales, especialistas en disciplinas varias. De esta forma, podemos ayudar a estudiantes de todas las carreras y universidades.

Para garantizar un trabajo original, usamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Nuestros clientes reciben, junto con su trabajo, un informe antiplagio realizado por este programa. 

¡Obtén gratis tu presupuesto!

Quizás tengas alguna duda acerca de nuestros servicios. Si quieres resolverla rápidamente, ponte en contacto con nuestros asesores a través de WhatsApp.

Si tu duda se refiere al costo de nuestro servicio, podemos enviarte, sin compromisos de tu parte, un presupuesto completamente adaptado a las necesidades de tu caso. 

Lo único que necesitas hacer es rellenar el formulario que verás a continuación con tus datos y los servicios que requieres. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte la información necesaria.

¡No dejes que la redacción académica limite tu carrera! ¡Termina tus estudios junto a Tesis y Máster!

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!