Contáctanos

que es una antítesis

¿Qué es una antítesis en el ámbito académico?

Si estás cursando estudios de la rama de la literatura y te estás preguntando qué es una antítesis llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber de ella, sus características y algunos ejemplos para facilitar su comprensión.

¿Qué es una antítesis?

La antítesis en la literatura es una clase de figura retórica cuya finalidad consiste en expresar una oposición de ideas. Por lo tanto, la antítesis se basa en la capacidad persuasiva del contraste. Es decir, en la exposición contraria de una premisa nombrada con anterioridad.

Esta clase de figura retórica es muy utilizada por la poesía y la filosofía para confrontar dos posturas o puntos de vista. De hecho, la filosofía se ha servido de este recurso en gran parte de su desarrollo, contraponiendo la salud de la enfermedad, la alegría de la tristeza, etc.




Por otro lado, la antítesis puede considerarse como un fenómeno de la vida cotidiana, ya que los seres humanos estamos contraponiendo ideas continuamente. A través de este ejercicio podemos sacar conclusiones y tomar decisiones a partir de la comparación entre una idea y otra.

Características de la antítesis

Ya te explicamos qué es la antítesis, como figura retórica. Entonces, vamos a describir sus principales cualidades, para que puedas utilizar este recurso en tu proyecto académico:

Sirve para crear ideas o mejorarlas

La antítesis es un poderoso recurso para enaltecer una premisa sobre otra, para lo cual toma los elementos principales de una para reformularse en otra más atractiva.

Da lugar a posibles análisis

La antítesis consiste en un recurso muy valioso para pensar y formular conceptos. En este sentido se puede partir de una idea poco llamativa para pasar a otra más completa y abarcativa.

Utiliza adverbios

Recordemos que los adverbios son palabras que se usan delante de los verbos o adjetivos y pueden hacer que estos cambien su sentido. 

Ejemplos de antítesis

Ahora que ya sabes qué es una antítesis y conoces algunas de sus características principales, pasamos a darte algunos ejemplos.

“Fue tan breve el encuentro y tan larga la despedida.”

“La dulce amargura de esperarte sentado en esta esquina.”

“Fría como el viento sur y tibia como el agua de manantial.”

“Dulce como la miel y salada como el agua del mar.”

“El doloroso placer de seguir intentando después de cada caída.”

“Fuego de noche, nieve de día.”

Estos son solo algunos ejemplos para que puedas comenzar a pensar en las antítesis que pueden llegar a corresponder o no para tu trabajo. Te recomendamos que hagas una lluvia de ideas con las antítesis que se te ocurran para cumplir con tus objetivos. A través de estas ideas puedes hacer una selección de las que más se adapten a tu escrito en particular.

¿Necesitas ayuda para realizar tu proyecto académico?

Cursar tu carrera universitaria por lo general es la parte más sencilla del proceso, redactar el proyecto final muchas veces no lo es. Más aún si no dominas el recurso de la antítesis. Por eso mismo, si no sabes cómo empezar la redacción de tu escrito, en Tesis y Másters podemos ayudarte.

Nuestro equipo de trabajo se conforma por un gran grupo de profesionales y redactores que pueden acompañarte en este proceso. Te garantizamos total confidencialidad y un trabajo 100% libre de plagio, gracias a la verificación de Turnitin que nos ayuda a mantener la originalidad de nuestros escritos.

Además, te ofrecemos total confidencialidad en tus datos personales y un servicio completamente adaptado a tus necesidades y tiempos. Por eso, te ofrecemos asesorías personalizadas e individuales.

Solicita ahora tu presupuesto, ¡Es gratis!

Estás a un paso de comenzar el trayecto final. Pide sin cargo el presupuesto de tu trabajo, es fácil, rápido y gratis. Sólo tienes que completar el formulario que figura debajo y nosotros te contactaremos.

Si aún tienes dudas, escríbenos vía WhatsApp. Uno de nuestros gestores comerciales te contestará de forma inmediata y con mucho gusto evaluará cualquiera de tus dudas.

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!