Contáctanos

cuadro sinóptico

Los mejores ejemplos y plantillas de cuadros sinópticos

Existen herramientas que son ampliamente utilizadas por los estudiantes académicos con el fin de aprobar sus exámenes, tesis o ensayos. Aunque también son aplicadas en el ámbito laboral. En este artículo te vamos a explicar qué es, qué tipos hay y te daremos ejemplos detallados de cada tipo de cuadro sinóptico. 

¡Sigue leyendo para obtener más información al respecto! 

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Lo primero que podemos decirte sobre un cuadro sinóptico es que resulta un excelente recurso gráfico para resumir información y expresarla de forma visual. Su principal característica es que, por lo general, parte de conceptos generales de un tema para ir paulatinamente hacia aquellas ideas más específicas. 

Otro dato importante a tener en cuenta es que existen distintos tipos de cuadros sinópticos. En este sentido, tendrás la posibilidad de usar el esquema que mejor se adapte a tu área de estudio o a tus propósitos. A continuación, te mostraremos las distintas formas de cuadro sinóptico con sus respectivas plantillas para que te sirvan de ejemplo.

También podría interesarte: ¿Qué es el Diagrama de Venn y para qué sirve?




Tipos de cuadro sinóptico

Los tipos de cuadro sinóptico más conocidos y utilizados por la mayoría de los estudiantes son: esquema de llaves, diagrama y de red.

Esquema de llaves

El esquema de llaves es uno de los más clásicos y utilizados en diferentes ámbitos educativos y de negocios. El mismo se caracteriza por comenzar desde un concepto principal, para luego ir especificando las ideas con la ayuda de llaves.

Esta plantilla te puede servir para adaptarla a tus trabajos. Como puedes ver, el esquema parte del concepto general de “Metodología” y a medida que avanzan las llaves se dirige hacia terrenos más específicos. En este sentido, el esquema de llaves representa una opción ideal para resumir ideas de textos extensos, dando la posibilidad de memorizar los datos más fácilmente.

Esquema de llaves
Imagen extraída de https://sites.google.com/site/adlhyvargas17/diagrama

Plantilla de diagrama

El diagrama representa otra opción para realizar un cuadro sinóptico. Con este formato puedes hacer una exposición de conceptos de manera clara para la lectura a primera vista.

Si observas la plantilla, al igual que el esquema de llaves, el diagrama parte de un concepto primario y luego va hacia las ideas particulares. La diferencia más notable entre uno y otro es que el diagrama puede ser utilizado para sintetizar aún más la información en conceptos claros y cortos. 

Además, puede incluir algunas imágenes o conectores en sus líneas o flechas para unir las distintas palabras e ideas.

Plantilla de diagrama
Imagen extraída de https://www.ejemplos.co/cuadro-sinoptico/

Cuadro sinóptico de red

Un cuadro sinóptico de red supone un gráfico dispuesto de tal manera que la idea principal parte del medio del esquema. Esta posición del concepto primario te permitirá hacer una red a su alrededor con todos los aspectos que se conecten a él.

Este tipo de esquema es ideal para utilizar imágenes de manera esquemática a la hora de resumir ideas. Resulta de gran utilidad a la hora de realizar presentaciones ya que representa un complemento perfecto para acompañar la oratoria del expositor.

Cuadro sinóptico de red
Imagen extraída de https://conceptoabc.com/cuadro-sinoptico/

Consejos para hacer tu cuadro sinóptico

Ahora que ya conoces los distintos tipos de cuadro sinópticos tendrás que elegir el que más se adapte a tus propósitos y comenzar a hacerlos. Para esto es necesario que antes hayas resumido la información o el contenido que vas a incluir en tu esquema.

Te recomendamos que hagas una síntesis de lo que quieres expresar en tu cuadro antes de comenzar a diseñarlo. Esta actividad te permitirá tener una idea previa de qué tipo y qué tamaño de esquema necesitarás para tu proyecto. También te aconsejamos que hagas una lista de conceptos según su jerarquía para luego volcarlos en tus esquemas. 

Aprovechar las plantillas de cuadros sinópticos te servirá para ahorrar tiempo en su confección, así, solamente tendrás que concentrarte en añadirle la información.

¿Necesitas ayuda con la elaboración de tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con el diseño y la redacción de todos tus trabajos universitarios. Contamos con un enorme equipo de profesionales en la confección de tesis, tesinas, monografías, ensayos y muchos otros escritos. 

Contamos con profesionales en todas las áreas de estudio para brindar un servicio completo a todos los estudiantes. Te garantizamos trabajos originales con la calidad y la seriedad que exigen los textos universitarios gracias a Turnitin, un poderoso software que nos ayuda a detectar el plagio académico.  

Pide tu presupuesto sin cargo

Puedes solicitarnos un presupuesto sin cargo ni compromiso de compra por medio de WhatsApp. Nuestro asesor en línea responderá todas tus preguntas con respecto a nuestro servicio.

Además, puedes completar el formulario web con tus datos y te contactaremos a la brevedad e iniciar con el proceso. 

Contamos con múltiples medios de pago, así que puedes abonar el servicio por el medio que más te resulte cómodo. ¡No dejes pasar más tiempo para terminar con todos tus escritos académicos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!