Contáctanos

técnicas de estudio

Técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Si estás cerca de rendir un examen o necesitas potenciar tu aprendizaje sobre un área de estudio con urgencia, llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaremos qué son las técnicas de estudio y cuáles te servirán para optimizar el tiempo de lectura y memorización.

Hoy en día las formas de estudiar han cambiado con los avances de la tecnología y las nuevas modalidades de estudio a través de la virtualidad. Es por eso que aquí combinaremos algunas técnicas clásicas de aprendizaje con otras que fueron surgiendo en los últimos años.

¿Qué son las técnicas de estudio y cuáles son sus características?

Se denomina técnicas de estudio a los métodos utilizados por una persona al momento de estudiar. Entonces, la finalidad de estas es facilitar la forma en que el sujeto aprende y potenciar la concentración del estudiante.




Por lo tanto, las ventajas de estos métodos de aprendizaje radican en que permite retener la información con mayor facilidad. Al mismo tiempo, facilita la definición de prioridades y la optimización del tiempo que el alumno designa para el estudio.

Además, este tipo de estrategias pueden utilizarse en cualquier ámbito de estudio o en la realización de cualquier escrito académico. Esto se debe a que son muy fáciles de adquirir. Además, la utilización de estas técnicas de estudio persigue el aumento de la capacidad de retención de información, así como el incremento de la motivación para seguir aprendiendo.

Tipos de técnicas de estudio

Como ya te adelantamos, en la actualidad han surgido nuevas técnicas de estudio. Estas, se acoplan con las metodologías ya existentes, con el fin de mejorarlas considerablemente. Sin embargo, tanto las técnicas de estudio clásicas como las nuevas, tienen como objetivo facilitar el aprendizaje del sujeto.

A continuación, vamos a detallar los diferentes tipos de técnicas de estudio, toma nota:

Técnica de estudio de subrayado

Esta técnica de estudio consiste en resaltar las ideas principales de un texto. Te recomendamos que, al momento de utilizar esta metodología, utilices diferentes colores para diferenciar el nivel de importancia de cada idea.

Resumen

Este método consiste en separar los conceptos más relevantes del escrito, sin necesidad de resaltarlas.

Esquema como técnica de estudio

En esta técnica deberás reunir las ideas, siguiendo un orden lógico. Este tipo de metodología ayuda a tener un soporte visual mucho más condensado y directo.

Cuadros sinópticos

Estos exponen un grupo de ideas que se interrelacionan entre sí, de forma organizada y lógica. Son muy fáciles de entender y se utilizan, mayormente, en el repaso de la temática que se está estudiando.

¿Cómo aplicar las técnicas de estudio para potenciar el aprendizaje?

Ya te contamos los diferentes tipos de técnicas de estudio. A continuación, te vamos a detallar una serie de pasos a seguir para poder aplicar estas metodologías al momento de sentarte a estudiar.

Hacer una lectura general

Una de las primeras acciones que todo estudiante debería hacer antes de estudiar un contenido es realizar una lectura general del mismo. Esto supone una aproximación inicial para identificar las partes más importantes del escrito en las cuales se concentran mayores datos relevantes.

Señalar lo más destacado

Lo siguiente que te recomendamos para tu técnica de estudio es que señales las partes del texto que reúnan la información precisa para tus propósitos. En este sentido puedes subrayar, marcar o encerrar los datos que tengan más aportes precisos.

También puedes hacer anotaciones en los márgenes del libro o apunte que estés utilizando para estudiar. Por el contrario, si estás leyendo en algún soporte electrónico, puedes apuntar tus ideas en algún bloc de notas o cuaderno. Intenta hacer estas anotaciones según lo que vaya surgiendo de tus ideas a modo de complemento de lo que ya está escrito.

Escribe tu versión de cada concepto

A medida que avances con la lectura intenta identificar cada concepto que resulte importante en ella. Una vez que los tengas escríbelos en una hoja intentando parafrasear a los autores. Este ejercicio puede resultar un poco difícil al principio, pero resulta de gran utilidad para entender y afianzar conceptos complejos.

Confecciona un resumen ordenado

Para esta altura ya tendrás leído los apuntes, identificadas las partes más importantes, y un glosario de conceptos escritos con tus palabras. Lo siguiente que deberías hacer en este momento es hacer un resumen con la información más destacada.

Para esto usa las anotaciones de los márgenes, el parafraseo de conceptos y lo que te haya quedado registrado de la lectura. Intenta hacer un resumen bien ordenado según la relevancia del contenido.

Aprovecha las herramientas de diseño

Otro punto importante que te puede servir para potenciar el aprendizaje es aprovechar las herramientas online de diseño para realizar presentaciones gráficas. Con sitios como Canva, Miro o GitMind podrás lograr excelentes mapas conceptuales para afianzar los conocimientos.

¿Necesitas ayuda con las técnicas de estudio para tus trabajos universitarios?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción de todos tus proyectos académicos. Contamos con un enorme equipo de expertos en la elaboración y confección integral de tesis, ensayos, monografías y otros tipos de escritos universitarios. Te garantizamos trabajos 100% originales para que te luzcas frente a tus profesores.

¿A qué estás esperando? ¡Solicita tu presupuesto completamente gratis!

Estás a un solo formulario de iniciar con tu trabajo. Completa el formulario que se encuentra a continuación y nosotros te contactaremos. El asesoramiento y presupuesto es completamente gratuito.

También puedes escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, te contestaremos de inmediato y podremos responder cualquier duda o consulta que tengas sobre nuestro servicio.

Además, contamos con múltiples medios de pago para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!