Contáctanos

ensayos cortos

¿Qué son y para qué sirven los ensayos cortos?

¿Debes realizar ensayos cortos para la universidad? Pues aquí encontrarás los ejemplos que necesitas y, además, te contaremos qué son, cuál es su estructura y sus características. ¡Continúa leyendo para descubrir más!

¿Qué son los ensayos cortos? 

Puede que creas que son algo totalmente distinto de los simples y conocidos ensayos, pero la realidad es que no. Los ensayos, en general, son escritos que se caracterizan por comentar y analizar una idea, asunto o concepto de forma breve. 

Como autor del mismo, siempre darás tu opinión y visión personal del tema, planteando una hipótesis. Entonces, los ensayos pueden ser un reporte, una monografía e incluso una tesis. 

Los temas que puedes abarcar pueden ser muy variados y pertenecer a cualquier disciplina. Tienes que tener conocimiento sobre lo que estés analizando y escribiendo para emitir coherentes juicios al respecto. Por eso mismo, antes de comenzar a elaborarlo, tienes que investigar el tema de interés. 

A su vez, es importante que sepas que los ensayos son textos reflexivos. No suelen dar resultados definitivos sobre una temática y poseen elementos que invitan al pensamiento. 

Son textos argumentativos, porque en los mismos desarrollas tus razones y formulas hipótesis para intentar persuadir al lector. Pero no solo eso, también pueden funcionar como textos expositivos, ya que no solo ofrecen argumentos, sino que también explican ideas. 

A continuación, conoceremos las características que los distinguen.

Características

Ahora, te explicaremos algunas de las principales características de los ensayos cortos. Verás que son las mismas que los ensayos habituales, pero con una limitación de extensión: 

  • Los ensayos, de por sí, son breves y amenos, por ende, los cortos deben serlo aún más; 
  • Su estructuración es mayormente libre, aunque como te mostraremos en breve, suele contar con ciertas partes obligatorias; 
  • Es un texto personal y subjetivo, es decir, se tratan de una opinión crítica; 
  • No es especializado, así que debe tener un lenguaje más claro y no tan técnico. Va al público general; 
  • Teniendo en cuenta que es personal y público, debe tener argumentos y datos constatables, analizables y verificables. 

No está de más aclarar que su redacción debe ser perfecta, con el correcto cumplimiento de los signos de puntuación para que su cohesión y coherencia sea adecuada. Gracias a esto podrás elaborar buenos ejemplos de ensayos cortos. 

Ha llegado el momento de conocer cómo es su estructura.

Estructura 

Todo tipo de proyecto o texto posee una estructura, ahora te mostraremos la que debe respetar un buen ejemplo de ensayo corto: 

Introducción: es lo primero que redactarás de tu ensayo. Como autor, presentarás el tema y la manera en que lo abordarás. Debes presentar de manera atractiva el contenido para captar a tus lectores. 

Desarrollo: en este apartado, vas a desglosar los argumentos e ideas de la introducción. Puedes incluir alusiones o citas de otras fuentes con información previa para apoyarte. Por ejemplo: documentales, manuales, reportajes, artículos periodísticos o incluso otros ensayos. 

Conclusión: cierras el texto reforzando la idea que mantuviste y expusiste durante el desarrollo. Por eso mismo, comentarás tus argumentos más relevantes y expones tu postura final. 

Bibliografía: después del cierre, este segmento se compone de las referencias bibliográficas que hayas usado durante todo tu trabajo académico. Gracias a este apartado, tu lector podrá tener acceso a las fuentes originales que utilizaste para apoyar tu ensayo corto.




Principales tipos de ensayos cortos 

Si bien pueden existir más tipos de ensayos, por lo general, estos suelen ser los más frecuentados, principalmente tratándose de ensayos cortos:

  • Ensayo argumentativo: este es el tipo de ensayo más habitual que puedes encontrar o hacer. En este, expones argumentos que se debaten y sirven para justificar una declaración. No solo eso, sino que su estructura es la más sencilla; 
  • Ensayo científico: es muy específico, el más puntual de todos los de esta lista. En él, tienes que exponer una temática científica muy concreta e intentar responder a una única problemática; 
  • Ensayo descriptivo: no tienen por qué ser científicos. En estos textos, vas a exponer la información recopilada durante todo tu análisis e intentar explicar un fenómeno o caso de estudio; 
  • Ensayo filosófico: este será un texto reflexivo dónde expondrás y analizarás distintos temas sobre cuestiones religiosas, filosóficas o éticas; 
  • Ensayo literario: los ensayos de tipo literario se realizan exclusivamente sobre una obra literaria. Mediante tu análisis y opinión, demostrarás tu punto de vista de la misma. 

Como lo prometimos, a continuación, compartiremos contigo los ejemplos. 

Ejemplos de ensayos cortos 

Para finalizar, te daremos unos cuantos ejemplos de ensayos cortos para que puedas conceptualizar la idea que te hemos transmitido a lo largo de este post. 

Ejemplo de ensayo corto sobre el bullying 

El bullying es una de las problemáticas más comunes a la que se encuentran expuestos los jóvenes de hoy en día. Existen personas que lo sufrieron, lo sufren y prácticamente todos los jóvenes están expuestos a sufrirlo en el futuro. Es un fenómeno que, lamentablemente, ya se ha naturalizado en las sociedades modernas. Y esto ocurre a pesar del negativo efecto que ejerce sobre la psique individual y colectiva de los damnificados, como en todo tipo de violencia. 

El acoso escolar es una conducta implacable e irresistible de agresión y violencia hacia una persona o un grupo de ellas. Suele ocurrir, mayormente, en los ambientes escolares. Se manifiesta de formas muy distintas: humillaciones, insultos, palizas, desprecio grupal, robo o destrucción de útiles, exclusión social o, en casos muy extremos, abuso sexual.  

Ejemplo de ensayo corto sobre el amor

Todas las personas han pasado, pasan, o pasarán por el sentimiento del amor. Ya sea para bien o para mal, con su presencia o ausencia. Pero, cuándo nos preguntamos a qué es, qué lo define o cuáles son sus aspectos fundamentales, la gente no es capaz de ponerse de acuerdo. La incertidumbre es más amplia, porque muchas personas no saben si lo que sienten por otros es amor o no. Eso significa que hay espacio para la duda. 

Una de las tantas definiciones para la palabra “amor” se puede hallar en la RAE (Real Academia Española). Allí, la definen como: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Existen otras definiciones, pero todas tienen el término “sentimiento” y la mutualidad. 

En base a eso, podemos obtener dos indicios: primero, que es un sentimiento, y segundo, el amor se siente por otro individuo, por eso la mutualidad. En conclusión, podemos determinar que el amor es un sentimiento que vincula a dos individuos. Aunque, según la ciencia, el amor es un conjunto de acciones y reacciones químicas ocurridas en el cerebro. Lo cual puede dar lugar a más conjeturas y análisis a futuro. 

Esperamos que este artículo te haya inspirado para redactar tus ensayos cortos. Sabemos que no es una tarea fácil, por eso, puedes contar con nosotros si necesitas más ayuda. A continuación, te contaremos qué podemos hacer por ti.

¿Necesitas apoyo o más ejemplos de ensayos cortos? 

En Tesis y Másters sabemos que realizar un ensayo puede ser complejo si no cuentas con el tiempo y la inspiración necesaria para ello. Pero no te preocupes, porque podemos ayudarte

Para eso tenemos un equipo de profesionales especializados en redacción académica, que pueden escribir tu proyecto sin problema alguno. 

De la misma manera, podemos ofrecerte correcciones de tu trabajo y brindarte asesorías personalizadas para que evacues todas tus dudas.

 Nuestro servicio, además, incluye confidencialidad con el cliente y completa prevención contra el plagio académico. ¿Cómo estamos tan seguros? Sencillo: Turnitin es nuestro caballo de batalla en ese aspecto. Es tan potente y efectivo que incluso detecta el plagio no textual, es decir, parafraseado. 

¿Quieres saber más? Entonces, continúa leyendo.

¡Quítate las dudas y pídenos tu presupuesto gratis! 

Así es, nuestros presupuestos son gratuitos. Lo que tienes que hacer enviarnos un WhatsApp o completar el formulario que verás más abajo. Nosotros nos contactaremos para ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Termina esos ensayos y da el siguiente paso hacia tu título. ¡Contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!