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lenguaje inclusivo

¿Necesitas aplicar el lenguaje inclusivo a tu tesis?

El lenguaje inclusivo es un tema que puede resultar polémico a día de hoy, si bien no nos enfocaremos en la cuestión social que lo rodea. Necesitarás saber las nuevas disposiciones que tiene la Real academia con su uso en las tesis y otros proyectos académicos que debas entregar. En este post te comentaremos qué es, de dónde surge, cuál es su función y cómo lograr un correcto uso del lenguaje inclusivo según la RAE.

¿Qué es y de dónde surge el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es una forma de escritura en que se hace referencia a ambos géneros (masculino y femenino) de igual manera. Esto se debe a que los sustantivos masculinos, que usualmente se usan para incluir a ambos géneros, ya no son totalmente incluyentes. 

La Real Academia Española (RAE) establece unos cuantos parámetros para utilizar un lenguaje que favorezca la igualdad de géneros y una positiva economía del lenguaje. 

Esto surge, naturalmente, gracias al avance de las ideologías de género de la actual época y la necesidad de visibilizar la presencia de ambos géneros dentro de cualquier contexto o proyecto que se haga. 

¿Es necesario?

 ya se han trazado ciertos lineamientos para la escritura dentro de tu proyecto académico. Entre sus principales objetivos, el lenguaje inclusivo persigue: 

  • La visibilización de ambos géneros.
  • Identificación de quién se habla.
  • Neutralizar el género lo más posible.

De todos modos, continúa leyendo para poder estar atento a todo lo que debes aplicar en ese sentido. 

Puede servirte: Todo lo que debes saber sobre los ensayos cortos.

Ni “x”, ni “e”, ni “@”

Algo que vamos a adelantarte desde el inicio, es que la RAE no reconoce estas sustituciones del lenguaje inclusivo moderno. Ni, aunque tu profesor te lo solicite, son recursos válidos para generar inclusión en tu escritura. Por eso mismo, no es válido que sustituyas letras por “@”, “x”, ni por la vocal “e” en sustitución a “a” y “o”. 

Por ejemplo: no es válido escribir “compañeres” o “compañerxs”, para compañeros y compañeras. 

¿Qué es el principio de economía del lenguaje?

El principio de economía del lenguaje es cuando escribes de manera efectiva y limitada el uso del vocabulario y los recursos lingüísticos para generar una comunicación efectiva. La RAE anunció que el desdoblamiento del léxico es innecesario ya que genera un uso mayor de las palabras y eso, en consecuencia, atenta contra el principio de la economía del lenguaje establecido. 

Aunque hay algunas excepciones que te comentaremos más adelante. En relación a ello, la Real Academia estableció que el uso del masculino plural puede utilizarse como referencia a ambos géneros en el caso de designación de seres animados de una misma clase y que no incluyan diferenciación de género. 

¿Qué es exactamente el desdoblamiento léxico y cuándo aplicarlo?

Esta es la metodología más extendida en cuanto a la inclusión del lenguaje en la actualidad. Como te comentamos, hay veces donde la RAE la acepta y otras donde mayormente no, como es el caso del lenguaje inclusivo actual. 

Básicamente, y como ya has visto, consiste en que no utilices el masculino plural para designar ambos géneros y, en cambio, si nombrar de ambas maneras el término. 

Por ejemplo: compañeros y compañeras, alumnos y alumnas, nenes y nenas, etc. 

Algunos ejemplos donde el desdoblamiento del género es necesario y dónde no: 

  • Casos donde no es necesario: estimados (en referencia a estimados y estimadas) y continúa con ciudadanos; bienvenidos; compañeros y todos.  
  • Casos donde sí es necesario: niños y niñas (en referencia a niños) y continúa con alumnos y alumnas y maestros y maestras. 

Como bien puedes ver, las diferencias del desdoblamiento del género son mayormente necesarias para algunos casos que en otros. 

¿Cómo lograr un lenguaje inclusivo en tu tesis sin romper las reglas de la RAE?

Obviamente quieres aprobar tu tesis y no hacer nada que pueda ir en contra de los lineamientos actuales de la Real Academia. Por eso mismo, el uso del lenguaje inclusivo correctamente aplicado debe ser efectivo. Por eso mismo, a continuación, te compartiremos otras maneras de generar inclusión en el lenguaje más allá del desdoblamiento léxico. 

Sustantivos comunes en su género

Son palabras, sustantivos, que no varían en su forma de escribir sin importar el género. De hecho, es el artículo que lleva delante lo que determina eso. 

Por ejemplo: la policía y el policía; la piloto y el piloto; la modelo y el modelo. 

Lenguaje inclusivo por medio de sustantivos epicenos, abstractos o colectivos

Por medio de estos sustantivos puedes nombrar al colectivo de las personas que realizan cierta actividad o utilizar términos colectivos que integren a todas las personas (hombres y mujeres) que trabajan allí. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos: la ciudadanía: la víctima de; el cuerpo diplomático; comunidad científica; la audiencia; el electorado; los seres humanos y la humanidad. 

Sustantivos sin marca de género

Los sustantivos sin marca o carga de género son útiles para esto porque te permiten utilizar el masculino genérico de las palabras. Se utiliza para denominar instituciones; profesiones; gentilicios y colectivos de personas.

Por ejemplo: el desempleo juvenil; la población beneficiaria; los desempleados; los comerciantes; el sector agrícola. 

Uso del sustantivo persona para el lenguaje inclusivo

Las palabras persona/s; individuo/s y seres humanos, entre otras, no tienen distinción de género y sin adecuadas para que apliques y puedas economizar tiempo y palabras. 

Por ejemplo: la persona declarante; el individuo acusado; la historia del ser humano; tres de cada diez personas; el total de individuos. 

Omisión del sujeto por verbos en infinitivo

El uso de los verbos en infinitivo te puede ser de utilidad para omitir el uso del género, o hacer referencia al mismo. La estructura sería: “se + verbo en infinitivo”.

Por ejemplo: de “los académicos” a “se debe estudiar”. 

Hacer referencia a los hombres y las mujeres de manera puntual

Otra manera de evitar confusiones o ambigüedades, es que directamente redactes “hombres” y/o “mujeres” en el texto. 

Por ejemplo: la demanda fue hecha para hombres y mujeres por igual; todos los hombres y mujeres que quieran participar deben llenar el formulario; todas las mujeres que quieran acceder deberán… 

¡Te apoyamos con el uso del lenguaje inclusivo en tu tesis!

Comprendemos que puede ser complejo y molesto tener que andar pensando a cada palabra si estás siendo inclusivo o no para tu tesis. Más aún si llegan a desaprobar por ello, pero no te preocupes. En Tesis y Másters contamos con un excelente equipo de redactores especializados en todo tipo de proyectos académicos.

Utilizamos la herramienta Turnitin para poder evitar cualquier tipo de situación desagradable con el plagio académico. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad con tus datos personales y académicos. Antes te dijimos que nuestro trabajo es personalizado por el tutor que te asignamos, pero también nos basamos en eso para el presupuesto de tu trabajo.

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