Contáctanos

Títulos

Los mejores títulos para tus trabajos

Redactar un buen título para tu proyecto académico o tesis es realmente importante, ya que será su tarjeta de presentación. En este artículo te daremos buenas ideas de títulos, y trucos para elaborar títulos tan bonitos como fáciles. ¡Continúa leyendo para saber más! 

¿Qué es un título y cuál es su importancia? 

Un título es, básicamente, una frase o nombre que sintetiza y representa a todo un texto, más o menos extenso. 

Es importante redactar un buen título para tus trabajos académicos dado que esta será la primera imagen que reciban tus lectores de tu texto. Es, literalmente, la puerta de entrada a tus trabajos y, por eso mismo, debe ser atrapante

No es conveniente que, en lo que respecta a proyectos universitarios, los títulos no deben tener un carácter muy general. De hecho, tienen que apuntar a la dirección en la que se ha desarrollado el trabajo académico. Es necesario pensarlo bien, de manera que consigas que, sin renunciar a toda creatividad, los títulos no dejes de tener la suficiente precisión.

Puede ser complicado al principio, pero con un poco de práctica verás cómo fácilmente te surgen más ideas de títulos bonitos de las que puedes necesitar.

El subtítulo

Los subtítulos son un tipo de encabezamientos secundarios. Esto significa que están incluidos dentro del contenido que se agrupa bajo un título principal

Principalmente, los subtítulos se utilizan para segmentar la información englobada dentro del título general. De manera secundaria, sirven para jerarquizar contenidos, resaltando aspectos específicos que se quiera puntualizar.

Características de los títulos

Los títulos presentan una serie de características sin las cuales, difícilmente podrían ser correctamente elaborados (más allá de que sean bonitos o no):

  • Introducción del tema: Como hemos escrito, la idea de un título es que apunte al lector los primeros indicios sobre el tema que se desarrollará en el trabajo. 
  • Jerarquización de la información: En conjunto a los subtítulos, los títulos que se encuentran dentro del proyecto ayudan a jerarquizar la información. Esto ayuda a que exista orden y coherencia en la estructura textual. 
  • Deben ser breves y descriptivos: El título de un proyecto debe contener una o varias de las palabras clave del trabajo. Idealmente, estas deben enunciar su tema, o remitir a sus conceptos principales. 
  • Poseer nexos coherentes: Si un título está compuesto por varias palabras, o se trata de una frase, sus componentes deben estar conectados por medio de nexos. Estos le otorgarán más fluidez y naturalidad, lo que permite una mejor comprensión de las ideas que transmite. 
  • Contener un elemento principal y otro secundario: Dada su especificidad, los títulos de trabajos universitarios suelen tener una extensión considerable o elementos complementarios, por ejemplo, subtítulos. En estos casos, debe marcarse la diferencia jerárquica entre los elementos principales y secundarios por medio de recursos como la cursiva. 

Estas características se mantienen constantes para todo tipo de títulos, aunque pueden presentarse algunas variaciones dependiendo de factores diversos. 




Tips para escribir títulos

A continuación, te daremos una breve lista con algunos de los mejores consejos redactar títulos bonitos con facilidad: 

  • Pide consejos a tu tutor: Nunca tengas dudas o vergüenza de pedir consejos. Tus tutores pueden proveerte de una orientación muy valiosa a la hora de elegir el título de tu proyecto. 
  • Ve pensándolo, pero déjalo para el final: Es muy útil que antes, o durante el proceso de producción de tu trabajo, anotes distintas posibilidades de títulos. Es recomendable que, sin embargo, no titules tu proyecto hasta que lo hayas terminado, de este modo, podrás describirlo con más precisión. 
  • Utiliza preguntas para generar ideas: Ponte en la piel del lector y pregúntate qué tipo de título te atraparía a ti y cómo debería ser para llamar tu atención. Imagina qué características debería tener un título así y, luego, adáptalo a los requisitos de tu trabajo.

Puntos a tener en cuenta

Algunas de las cuestiones que necesariamente debes cuidar a la hora de escribir los títulos de tus trabajos son:

  • Determinar el enfoque en base al proyecto: Los títulos pueden ser cortos o largos, más o menos descriptivos. Pueden nombrar el tema del trabajo, o, a veces, incluso plantear por medio de una pregunta la problemática a estudiar. En todo caso, esto deberá desprenderse del tipo de trabajo a realizar; tanto de su formato como de la disciplina en la que se inscriba.
  • No utilices una sola palabra ni puntos: Los encabezamientos de tu trabajo no deben contener una sola palabra, ni puntos finales. Da igual el proyecto, es una ley que rige para cualquier título en español. Asimismo, recuerda que, en este idioma, solo la primera palabra y los sustantivos propios llevan mayúscula en los títulos.
  • Qué cause interés a primera vista: Un buen título debe causar interés y curiosidad a primera vista. Esto generará que a tu posible lector quiera leer tu texto. Por lo tanto, tienes que ser creativo y descriptivo a la hora de pensar ideas para los títulos de tus trabajos.

Siguiendo estos tips, conseguirás títulos bonitos y fáciles de hacer.

¡Podemos ayudarte con los títulos de tus proyectos académicos! 

Comprendemos lo complejo que puede ser pensar ideas de títulos para tus trabajos universitarios, cuando redactar el resto de sus partes es, de por sí, suficientemente agotador.

Ya sea porque lo hayas dejado para el final o porque tengas que reformularlo, es normal que tu cerebro esté agotado al titular tus proyectos. Esto no solo impide que tengas un enfoque creativo e innovador sobre ellos. También genera que pierdas la perspectiva necesaria y que, por ejemplo, los títulos no representen correctamente al texto que enmarcan.

¡No te preocupes! Venimos al rescate. 

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en múltiples disciplinas y, como no, en la redacción académica. Así, estamos más que calificados para ofrecerte nuestros servicios de asesoría, redacción y corrección de trabajos académicos. 

En todo caso, sea que prefieras ocuparte de escribir solo el título de tu trabajo, o de hacer todo menos eso, nos adecuamos a tus necesidades. Nuestra misión es ayudarte a terminar tus proyectos universitarios de la mejor manera posible.

Garantizamos total confidencialidad en el resguardo de tus datos. Asimismo, garantizamos la calidad y originalidad de tu trabajo. Utilizamos Turnitin, una de las mejores herramientas del mercado para detectar el plagio académico.

Además, trabajamos con entregas parciales, que se adecuan a los plazos y necesidades de los proyectos que se nos asignan. De esta forma, cada avance puede ser debidamente aprobado, por no hablar de que esta modalidad también habilita el pago del servicio en cuotas.

¡Pídenos presupuesto, es gratis! 

Recibir un presupuesto de nosotros es muy fácil, además de gratis (y sin compromisos). Lo único que tienes que hacer es completar con tus datos el formulario que aparece a continuación. Detalla en los comentarios el servicio que necesitas. Nuestros asesores se contactarán para cotizar un presupuesto personalizado según los requisitos de tu trabajo.

Además, si tienes alguna duda sobre nuestros servicios que quieras resolver rápidamente, puedes comunicarte con uno de nuestros asesores a través de WhatsApp. ¡Estamos a tu disposición!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!