Contáctanos

diagrama de flujo

La importancia de los diagramas de flujo

Hacer correctamente un diagrama de flujo es muy importante para poder desarrollar un trabajo académico, tal como una tesis, o incluso proyectos laborales. En este artículo, te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer un diagrama de flujo de procesos. ¡Sigue leyendo para encontrar las respuestas a tus preguntas! 

Primero y principal: ¿Qué es un diagrama? 

Un diagrama es una herramienta que puedes utilizar para representar de forma gráfica y de forma ordenada soluciones, ideas, mecanismos y procesos para que sean fáciles de comprender. Los diagramas pueden utilizarse tanto en el ambiente académico como en los procesos de negocios. Esto para resumir los aspectos clave de la información disponible. Si bien su uso principal es para elementos gráficos, puede ser utilizado para estudiar. 




¿Qué es y para qué sirve un diagrama de flujo? 

Al diagrama de flujo lo puedes conocer mejor como flujograma. El mismo es una figura o gráfico que representa un algoritmo, proceso o flujo de datos sobre una determinada actividad.  Podrás realizar correctamente uno por medio de pasos y procesos estructurados, siendo algo muy similar a un mapa conceptual. Los diagramas de flujo poseen, en su representación, símbolos o figuras que se unen por medio de líneas o flechas. 

Es por los diagramas de flujo, que podrás acompañas los procesos de las empresas para mejorar la productividad en diversas áreas. Su principal función es que te permitirá observar la línea de flujo de la ejecución de determinadas tareas. 

También podría interesarte: Te mostramos los pasos para realizar un resumen.

Ventajas de los diagramas de flujo

Los diagramas de flujo te presentarán ciertas ventajas para ayudarte con tu labor de desarrollar las actividades de los sectores de la empresa donde trabajes:

  • Aporta sencillez, ya que son fáciles de interpretar y aportan la información necesaria para saber qué decisiones tomar. 
  • Permiten la detección temprana de problemas. Luego, puedes aplicar mejoras y correcciones. 
  • Te van a ayudar en facilitar las relaciones entre las personas involucradas. De ahí su necesidad y relevancia en los trabajos de equipo. Permite, además, que cada parte pueda reconocer más conscientemente su función dentro de un proceso. 
  • Por último, pero no menos importante, gracias a un diagrama de flujo puedes interpretar los distintos tipos de protocolos existentes para aplicar a las empresas. 

Estas ventajas te ayudarán a comprender más efectivamente porque hoy por hoy las empresas acuden a los diagramas de flujo para sus diversas actividades. 

Tipos y características 

Los diagramas de flujo se dividen en cuatro tipos principales, cada uno posee características distintivas para su realización: 

  1. Vertical: lo leerás de arriba hasta abajo. Presenta similitudes con cómo lees una lista. 
  2. Horizontal: estos los deberás leer de derecha a izquierda. 
  3. Arquitectónico: este tipo de diagrama es utilizado principalmente para la representación de áreas de trabajo. 
  4. Panorámico: aquí podrás ver el proceso entero en una única hoja. Este tipo puede integrar los modelos horizontal y vertical que te explicamos recién. 

Cada uno de estos tipos de diagrama de flujo, o flujograma, cuenta con características similares.

La simbología de los diagramas de flujo 

Como te hemos comentado, los diagramas de flujo presentan una cierta simbología para poder desarrollarse. Los símbolos principales que más veras en los mismos son: círculos, rectángulos o cuadrados, líneas o flechas y rombos. Muy escasamente puedes ver cuadros con inclinaciones, pero son poco comunes.

Los círculos son los más sencillos y únicamente verás dos por flujograma, ya que representan el inicio y el fin del ciclo. Los cuadrados o rectángulos manifiestan las operaciones y los procesos, los verás en medio de todo diagrama de flujo. Los rombos simbolizan el tema de decisiones sobre los procesos y las acciones, las líneas y flechas representan el orden de ejecución.

Los cuadros inclinados significan la entrada y salida de la lectura de datos. 

¿Cómo hacer un diagrama de flujo de proceso? 

Para hacer un diagrama de flujo, no tienes que complicarte mucho, lo ideal es sencillez y calidad por sobre todas las cosas. Para poder lograrlo, te explicaremos cuatro aspectos clave: 

  • Planificación: todo se encuentra determinado dentro de un plan. Antes de iniciar a graficar un proceso, tienes que tener en mente qué pasos hay que dar. Su escritura también debe ser detallada. 
  • Elección: cuando ya tengas la dirección de la planificación, vas a tener que elegir el camino por el cuál ir. Para poder hacerlo, tienes que ver cómo representarlo. Esto en base a diseños, figuras y distintos colores a usar. Tienes la difícil misión de volverlo sencillo, pero a su vez atractivo. 
  • Ejecución: el paso más importante de tu diagrama de flujo. Debes cerrarlo mediante la lógica. 
  • Comprobación y posterior mejora: al igual que todo tipo de proyecto, los diagramas pueden ser mejorados. En ese aspecto, puede ser antes de su publicación o uso, y es necesario que puedas escuchar opiniones de los demás a fin de poder optimizarlo de manera adecuada. 

Gracias a estos aspectos fundamentales, podrás desarrollar correctamente tu diagrama de flujo. 

Ejemplo de estructura de un diagrama de flujo

A continuación, podrás ver el ejemplo de cómo se ve estructuralmente un diagrama de flujo: 

Hacer un diagrama en Microsoft Word paso a paso  

Puede parecer complejo, pero hacer un diagrama de flujo en Microsoft Word es mucho más sencillo de lo que podrías creer. Te explicamos paso a paso como hacer un diagrama con Word, que es una de las mejores herramientas que encontrarás hoy en día:

1- Ve a la pestaña “Insertar” y selecciona el botón “SmartArt” que se ubica en el grupo de “Ilustraciones”.

2- Al instante, se abrirá un cuadro de dialogo que dirá “Elegir un gráfico SmartArt”.

3- Ahora irás a la izquierda de ese mismo cuadro de dialogo, marca la opción que mejor se ajuste al tipo de diagrama que quieras. En este caso, sería un diagrama de flujo, pero tienes varias opciones. 

4- Los tipos de diagramas que se relacionan a lo que elijas aparecerán e el cuadro de dialogo.

5- Elige el tipo de diagrama que necesites. A la derecha de ese mismo cuadro verás una vista previa. Luego pulsa “Aceptar”.

6- El diagrama aparecerá donde dejaste el punto de inserción. Tendrás disponibles las opciones de “Formato” y “Diseño” en la barra de opciones.

7- Cuando termines, puedes iniciar a llenarlo y editar a gusto. 

¿Necesitas ayuda para diseñar tu diagrama de flujo?

En Tesis y Másters sabemos lo laborioso que puede ser realizar un diagrama de flujo, más si es para tu trabajo o una empresa grande. Si ese es el caso, no te preocupes, porque podemos ayudarte. Contamos con un equipo de excelentes redactores especializado en todas las áreas de la redacción académica. Gracias a ello, ¡nos encontramos en condiciones de ofrecerte nuestro servicio como solución a tus problemas! 

Nuestro servicio incluye total confidencialidad de tus datos y tu proyecto, además de 100% de originalidad en contra del plagio académico. Eso podemos garantizarlo gracias a Turnitin, la poderosa herramienta antiplagio, siendo tan potente, que puede detectar todo tipo de plagio existente. 

¡Pide tu presupuesto sin cargo!

Puedes pedirnos un presupuesto gratuito por medio de nuestros dos canales de comunicación.

WhatsApp

Puedes contactar con uno de nuestros agentes en línea para que pueda resolver todas tus dudas y responder lo que necesites en relación a nuestro servicio, políticas de privacidad o tu proyecto. 

Formulario web

Otro método es completando el formulario que verás un poco más abajo. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad. 

¡Recuerda que contamos con muchos plantes de pago y que nuestros presupuestos son personalizados! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!