Contáctanos

estructura de un ensayo

¿Cuál es la estructura de un ensayo y cada una de sus partes?

¿Quieres conocer la estructura de un ensayo? Entonces, has llegado al lugar indicado. Aquí te contaremos eso y, además, te explicaremos cómo se compone cada una de sus partes. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es un anteproyecto de investigación.

¿Qué es un ensayo y cómo es su estructura?

Un ensayo es un tipo de texto que está escrito en forma de prosa, los hay argumentativos y académicos. Allí, los autores realizan reflexiones, disertaciones, evaluaciones o análisis sobre un tema determinado. 

Se puede decir que es un género literario, tiene un formato más libre y abarca áreas de manera subjetiva. No obstante, a los ensayos académicos se les exige estándares de objetividad, metodología, rigurosidad y cumplir con una estructura específica.

Retomando la pregunta inicial, la estructura de un ensayo consta de tres partes que son fundamentales para su correcta elaboración: introducción o planteamiento, desarrollo y conclusión, además de otros elementos que también explicaremos más adelante. 

Este tipo de documento utiliza un tono formal, se escribe para un lector que no está tan familiarizado con el tema, además incluyen de contenido relevante y bien documentado.

Generalmente, se trata de temas significativos elegidos por el autor. Su objetivo principal es explorar y ampliar un área de investigación, expresar ideas, los puntos de vista del investigador, e incluso, puede ser un documento persuasivo.

Introducción o planteamiento del problema

Por lo general se trata de uno o dos párrafos en donde el autor ubica al lector de qué tratará el documento y cómo estará enfocado. Responde la pregunta “¿de qué trata el ensayo?” de forma rápida, concisa y clara. 

La introducción en la estructura de un ensayo argumentativo le indica al lector el propósito del autor, lo acerca al tema y permitirá conocer la estructura que seguirá la investigación. Es una de las partes fundamentales que genera ideas sobre una pregunta concreta antes establecida. 

Por otro lado, en la estructura de un ensayo académico, se pueden utilizar algunas estrategias para llamar la atención del lector como la sorpresa. Esta se consigue al nombrar el hecho más notable del ensayo. También, se puede aprovechar la contradicción, que consiste en plantear una idea común y aceptada, para demostrar que es errónea y, consecuentemente, corregirla. 

En esencia, este apartado contiene una breve descripción general del tema, luego la tesis, la interpretación de las preguntas y el orden que seguirá el ensayo

Desarrollo o cuerpo del ensayo

La forma de presentar esta parte de la investigación va a depender de la estrategia argumentativa que elija el autor. En este apartado, el investigador va a demostrar su capacidad de organización y de exposición, que son esenciales para el buen uso de la lógica y las transiciones. 

Veamos a continuación diversas estrategias de organización del desarrollo en la estructura de un ensayo argumentativo. 

  • El análisis: consiste en la descripción de las partes que conforman la investigación, si la estructura de un ensayo ejemplo es sobre una novela, se analizan los personajes, el argumento, los puntos de vista, entre otros aspectos. 
  • El contraste y la comparación: esta estrategia sirve para señalar diferencias y semejanzas sobre uno o más conceptos de la investigación.
  • Definición: sirve para aclarar un término que el lector desconoce o es complejo y poco conocido. 
  • Clasificación: el autor utiliza esta estrategia para desglosar las diferentes clases de un tema en específico. 
  • La causa y efecto: el autor analiza y examina un fenómeno u objeto y busca sus orígenes, causas y consecuencias. 



La conclusión

Es la última parte y debe recopilar o, mejor dicho, recapitular las ideas que se presentaron en toda la investigación desde la introducción. La estrategia que se utiliza para escribir este apartado es comenzar con un breve resumen del ensayo y luego terminar con una frase que llame la atención y sea uno de los puntos claves del texto. 

La conclusión en la estructura de un ensayo académico sirve para reafirmar las ideas de la tesis, reunir lo central de cada argumento y hacer la confirmación desde el punto de vista del lector. Es el desenlace por lo que debe tener la misma rigurosidad que el resto del trabajo de investigación.

Otros elementos en la estructura de un ensayo 

Es importante acotar otros elementos en la estructura de un ensayo como la extensión del texto, que puede ser relativa dependiendo del tipo de ensayo. Pero el consenso está en el rango: de 3 a 10 hojas. Y siempre debe contener el planteamiento, el desarrollo y la conclusión

Por su lado el estilo del ensayo varía de acuerdo al carácter del autor. Pero existen condiciones básicas que todos deben cumplir como escribir con claridad y transparencia para una máxima comprensión del lector

Entre las reglas estilísticas en una estructura de un ensayo están las siguientes:

  • Ser conciso y claro;
  • Utilizar términos precisos;
  • Ser coherente y tener una articulación lógica en las oraciones y los párrafos;
  • El cuerpo del ensayo debe tener consistencia, sin contradicciones, dando como resultado un texto natural y espontáneo;
  • En la estructura de un ensayo argumentativo debe prevalecer el desarrollo con un gran nivel de sustentación. La hipótesis y la tesis principales del ensayo se realizan con profundidad argumentativa, con evidencias simples o complejas, según sea el caso;
  • La estructura de un ensayo académico debe mantener un rigor científico.
  • El ensayo debe tener una finalidad, un motor de reflexión, que genere sospechas, dudas o ideas nuevas, que invite a seguir indagando sobre el tema. 

Hemos llegado al final y esperamos que a raíz de este artículo te sea más fácil redactar tu propio ensayo. Déjanos decirte que, si la escritura no es tu fuerte o tienes problemas para llevarla adelante, ¡podemos ayudarte! Te contamos cómo a continuación.

¿Te ayudamos a redactar ese ensayo?

En Tesis y Másters sabemos que muchos estudiantes tienen problemas con la redacción académica. Por este motivo, reunimos un equipo de especialistas capaces de sacar adelante todo tipo de textos.

Así, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesorías, donde evacuaremos todas las dudas que tengas con respecto a tu trabajo. También, si lo prefieres, podemos redactarlo para ti. 

Por supuesto, como resultado obtendrás un documento totalmente original y certificado por Turnitin. Nos adaptamos a tus plazos de entrega y trabajamos de manera confidencial.

Para obtener más información, continúa leyendo.

Encuentra la solución a tus problemas detrás de tu próximo clic

Cuéntanos qué dificultades tienes al momento de elaborar la estructura de tu ensayo. Puedes hacerlo por WhatsApp o mediante el formulario web. Cuando lo hagas, nos pondremos en contacto contigo para proponerte un plan de acción que te resuelva los problemas y su correspondiente presupuesto gratis y a tu medida.

Terminar el ensayo es más fácil de lo que piensas, ¡comunícate ya y te lo demostraremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!