Contáctanos

monografía ejemplo

¿Buscas ejemplos de monografías? ¡Los has encontrado!

Si necesitas ejemplos de monografías de investigación, has llegado al lugar indicado. En este artículo recopilamos 3 documentos para que puedas elaborar tu trabajo de forma correcta y con las mejores referencias. Sigue leyendo para verlos.

👉 También te puede interesar: Te contamos cómo es la estructura de un ensayo.

¿Qué es una monografía?

Antes de brindarte los ejemplos de monografía de investigación que prometimos, será prudente hacer una definición del concepto. Una monografía es un texto mediante el cual el autor expone o explica un tema específico, es utilizada a nivel académico. 

Además, tiene una o más perspectivas posibles gracias a que consulta diversas fuentes y usa diferentes materiales de apoyo como libros, artículos académicos, páginas web, infografías, imágenes, tablas, entre otros. 

Un ejemplo de monografía bien redactada es la que ofrece un amplio nivel de investigación y tiene un formato bastante versátil. Lo escribe uno o varios autores, es uno de los géneros más utilizados para las presentaciones de trabajos académicos en general. Es un documento sistemático, completo y relativamente extenso, va a depender del tema elegido. 

Ahora sí, ha llegado el momento esperado. A continuación, verás los ejemplos de monografías.

La juventud y las Tecnologías de la Información en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Este ejemplo de monografía ofrece datos sobre la situación actual de los jóvenes de una región determinada en relación con el acceso a este tipo de tecnologías que día a día crecen e innovan. 

La monografía de investigación se valdrá de informes y cifras suministradas por la ONU, y sus programas destinados al fomento y aprovechamiento del manejo y mayor democratización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Pone énfasis en los jóvenes más desfavorecidos, especialmente los que viven en las regiones vulnerables, donde el acceso es más difícil. 

La convivencia en la escuela: una tarea compleja, necesaria y posible

Este es otro ejemplo de monografía de investigación. Aquí se pone de manifiesto la necesidad de fomentar una buena convivencia en los centros educativos del país. 

Este informe indaga en el desarrollo y planes de acción para incrementar las interacciones de los alumnos de forma positiva. Al mismo tiempo, promueve la implementación de un sistema de convivencia escolar para acompañar el crecimiento de niños y jóvenes como futuros ciudadanos, que tengan un buen impacto en la sociedad. 

Poner en práctica un sistema de convivencia en las escuelas no es nada fácil y en este ejemplo de monografía de investigación se explica paso a paso cómo hacerlo. El texto se apoya en bibliografías de modelos exitosos en otros países. Además, expone reflexiones acerca de este tema y comparte nuevas propuestas.

Aspectos económicos de la distribución del tabaco y su control

El tabaco sigue siendo una de las causas de muerte de millones de personas en el mundo entero, es un tema que no deja de estar sobre la mesa, ya que significa un grave problema de salud pública. 

En este ejemplo de monografía de investigación, se dan a conocer las implicaciones no solo a nivel financiero, sino sociales, políticas, culturales y biomédicas de la distribución del tabaco. 

Allí se examinan las políticas que se están llevando a cabo para el control de consumo de tabaco en el país. Asimismo, se exponen las evidencias científicas que demuestran su afectación sobre la salud. Además, se abordan los problemas económicos que ocasiona desde que se cultiva hasta que llega al consumidor final. 




Características de las monografías de investigación

Al momento de redactar una monografía, debes atender a las siguientes características:

Escrito cohesionado y coherente

En primer lugar, que sea un escrito cohesionado y coherente. La monografía debe abordar un tema de forma clara, que se identifique la perspectiva del autor de forma inmediata. Además, otro punto muy importante es que debe aportarle información completa al lector para sustentar lo dicho. 

Con carácter sistemático

Una monografía de investigación debe estar elaborada con carácter sistemático, cumplir con una estructura. A su vez, ofrece un tratamiento exhaustivo y extenso del tema que aborda, y tiene al menos una mínima contribución al sector.

Con referencias bibliográficas

Un ejemplo de monografía bien redactada incluye las referencias bibliográficas, sea del tipo que fuere como libros, revistas, páginas web especializadas, entre otras. Debe tener un soporte de todos los datos expuestos en el texto. 

Su extensión es variable

La extensión de una monografía de investigación es variable. Debe ser lo suficientemente extensa para agotar el tema expuesto, pero no debe sobrar nada. 

Trata el tema de forma expositiva y objetiva

El tema de la monografía debe ser tratado de forma expositiva y objetiva, no se aceptan subjetividades, además no debe tener la intención de convencer al lector de un punto de vista determinado. 

Partes de una monografía de investigación

Las partes de una monografía de investigación son las siguientes:

  • Preliminares: son las páginas previas al trabajo en sí, y está compuesta por la portada, donde se detalla el título, autor, entre otros datos. También incluye la dedicatoria y agradecimientos, y los epígrafes, que son frases o citas que le dan una mejor estética al trabajo.
  • Introducción: en esta parte se le ofrece al lector una panorámica del tema, datos contextuales y definiciones necesarias, con el objetivo de que el texto se comprenda mejor.
  • Desarrollo: es el cuerpo de la monografía, se divide en tantas secciones como crea el autor conveniente, se organiza de forma estructural hasta agotar el tema abordado. 
  • Conclusiones: ofrecen una síntesis de lo leído en la monografía de investigación, trata los puntos claves y cierra el desarrollo del tema. Además, incluye recomendaciones y otra información que se deriva del cuerpo del texto. 
  • Bibliografía: aquí se coloca de forma ordenada y jerarquizada toda la información del material consultado, con el objetivo que los lectores puedan acceder a ellos. 
  • Anexos: esta parte se incluye si existe material gráfico o visual que no se incluyó en el cuerpo de la investigación. 

 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que estos ejemplos de monografía hayan aclarado tus dudas. Déjanos decirte que si necesitas un poco de ayuda con tu proyecto, contamos con los recursos para acompañarte. En el próximo apartado te contaremos qué podemos hacer por ti.

¿Te ayudamos a redactar la monografía?

En Tesis y Másters sabemos que escribir una monografía es un trabajo complejo, especialmente si es la primera vez que lo haces. No solamente demanda un conocimiento acabado del tema en cuestión, sino que también exige una gran inversión de horas de estudio.

Para ayudarte a lograrlo, ponemos a tu disposición nuestros servicios de asesoría académica integral. De esta forma podemos guiarte paso a paso en la producción de tu proyecto para que lo termines de forma rápida. 

Pero existe una vía aún más corta y es dejarlo en nuestras manos. Si tu monografía te da demasiados problemas o no tienes tiempo para hacerla, nosotros la redactaremos para ti. Nos adaptamos a tu calendario académico y te garantizamos un documento final 100% original, analizado con Turnitin.

¿Quieres saber más? ¡Comunícate con nosotros! Aprende cómo a continuación.

Consigue la solución a tus problemas aquí

Envíanos un WhatsApp o completa el formulario para ponerte en contacto con nosotros. Cuéntanos que problema te impide terminar tu proyecto y juntos diseñaremos una solución definitiva, con su correspondiente presupuesto.

¡Tu meta está más cerca de lo que crees! ¡Contáctanos ahora y te lo demostraremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!