Contáctanos

tipos de investigación

Tipos de investigación: ¿Qué son y cuáles existen?

La investigación es un factor fundamental para que tu tesisensayo académico pueda gozar de calidad a la hora de su entrega y posterior exposición para obtener el título de tu carrera. No obstante, muchas veces esto se puede complicar si no tienes la experiencia ni el tiempo suficiente. En este post te explicaremos qué son y qué tipos de métodos de investigación metodológica existen. 

¿Qué son los métodos de investigación?

En primer lugar, comencemos por detallar brevemente qué es un método de investigación. Dicho concepto hace referencia a un conjunto de técnicas y recursos aplicados para generar una amplitud en el conocimiento de una determinada temática. 

De esta manera, un método de investigación será aquello que te permita conocer en profundidad un objeto de estudio para responder las preguntas o a las problemáticas que surgen de él.

¿Cuáles son los tipos de investigación existentes?

Ahora que ya sabes qué es un método de estudio pasaremos a desarrollar todos los tipos de investigación con su respectiva metodología.

tipos de investigación

Investigación deductiva

Empecemos primero por desarrollar el tipo de investigación con metodología deductiva. Este método es muy utilizado por los estudiantes en sus investigaciones debido a la adaptabilidad de su lógica. La investigación deductiva consiste en comenzar a investigar una temática desde sus aspectos más generales para luego llegar a un conocimiento más específico.

👉 También puede interesarte: ¿Qué es el Estado del Arte en tu proyecto de investigación? 

Inductiva

Veamos ahora el tipo de investigación con metodología inductiva. Este método plantea una lógica inversa al método deductivo. Esto último significa partir de elementos particulares de una temática para llegar a formular premisas que se conviertan en leyes generales del mismo.

Tipo de investigación Explicativa

En tercer lugar, tenemos al tipo de investigación explicativa con una metodología que busca responder cómo y por qué se produce un determinado fenómeno. Poder saber las causas de un hecho o fenómeno determinado es crucial para parte de su estudio e investigación. Es decir, es fundamental porque permite tener las bases para sustentar una hipótesis. 

Histórica

Continuando con la exposición de los tipos de investigación llegamos a la metodología histórica. Este método tiene como finalidad exponer una serie de sucesos en un orden cronológico del tiempo. Es decir, se hace un recorrido del pasado al presente y, finalmente, con la intención de proyectar posibles resultados a futuro. 

Descriptiva

Como su nombre lo indica, el tipo de investigación con metodología descriptiva busca describir un hecho u objeto de estudio a través de la indagación y análisis de la realidad. Conocer la realidad sobre la cual convive un objeto de estudio permite hacer una descripción de ella a través de un razonamiento lógico.




Según el tipo de datos

Según el tipo de datos que busques obtener, tu investigación se puede dividir en cualitativa o cuantitativa:

  • Cuantitativa: es una forma de recolectar información donde se prioriza la subjetividad sobre la cantidad. Un ejemplo de esto son los estudios antropológicos, donde se utilizan cono principales herramientas las entrevistas, el análisis del discurso, el grupo focal o la observación.
  • Cualitativa: aquí sí que importa más la cantidad y se suelen utilizar métodos relacionados a la estadística, las matemáticas y la informática con el objetivo de poder medir. Un claro ejemplo de esto son las encuestas telefónicas o por internet.

Sin importar el caso en puntual, lo relevante es que decidirás qué tipos de datos aplicarás en base a la temática de tu proyecto de investigación. De todos modos, a día de hoy, se suele aplicar investigaciones mixtas, que combinan datos cualitativos y cuantitativos utilizados en los tipos de investigación. 

Tipos de investigación Experimental

Por último, tenemos al tipo de investigación con metodología experimental. Este método consiste en la investigación de un determinado objeto introducido en condiciones de laboratorio. Esto supone un control de las variables por parte del investigador en un ambiente controlado.

Este tipo de investigación te puede permitir intentar predecir lo que va a pasar a futuro, pero bajo una determinada situación y condiciones. Se busca, además, responder al cómo y al por qué. 

Este tipo de investigación plantea la necesidad de elaborar una hipótesis predictiva bajo un mismo diseño experimental. Para que se comprenda: esto consiste en realizar experimentos bajo condiciones de laboratorio, con las variables ya controladas y los grupos experimentales y testigos. 

Como podrás notar, los métodos de investigación son una herramienta vital para el avance científico, porque permiten comprobar o descartar hipótesis con parámetros fiables, de manera sostenida en el tiempo, y con objetivos claros. 

¿Te ayudamos con tu proyecto de investigación metodológica?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con tu proyecto de investigación. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales de diferentes áreas de estudio. Nuestro equipo se especializa en la investigación y redacción de trabajos académicos como tesis, tesinas, monografías y ensayos. 

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos escritos originales y de calidad haciendo un análisis en la herramienta Turnitin, un poderoso detector de todo tipo de plagio. 

¡Pide tu presupuesto gratuito!

Podemos presupuestar tu proyecto gratuitamente por medio de nuestro WhatsApp. Es fácil, te comunicas y uno de nuestros asesores en línea te responderá. Se encargará de despejar todas tus dudas con respecto al servicio, nuestras políticas de privacidad o sobre tu proyecto en particular. 

Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web que verás a continuación. Ni bien lo hagas, te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago. 

Con nuestra ayuda, no tendrás que preocuparte por la elección de un tipo de investigación, nosotros podemos proponerte una metodología.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!