Contáctanos

tipos de investigación

Tipos de investigación: ¿Qué son y cuáles existen?

La investigación es un factor fundamental para entregar una tesis de calidad y, finalmente, obtener el título de tu carrera. Para ayudarte, en este post te explicaremos cuáles son los diferentes tipos de investigación que puedes aplicar a tu proyecto. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la metodología de la investigación.

¿A qué llamamos tipos de investigación?

Antes de contarte cuáles son los tipos de investigación que existen, es preciso que definamos este concepto. En esencia, se trata de la forma que puede adoptar un estudio, de acuerdo a ciertos aspectos que lo definen. En este sentido, podemos mencionar los objetivos, la profundidad, el tratamiento de los datos, la manipulación de variables, el tipo de inferencia y la temporalidad.

Veamos ahora en qué consiste cada uno de estos aspectos y qué configuraciones pueden adoptar.

¿Cuáles son los tipos de investigación existentes?

A continuación, desarrollaremos todos los tipos de investigación con su respectiva metodología.

tipos de investigación

1. Tipos de investigación según su objetivo

Aquí puedes encontrar dos variantes: básica y aplicada. Conozcamos qué se pretende lograr en cada caso.

  • Investigación básica

El tipo de investigación básica, también conocida como pura o teórica, consiste en realizar un estudio con el mero objetivo de obtener más información sobre determinado fenómeno, sin la intención de intervenir en el mismo.

  • Investigación aplicada

Consiste en llevar adelante un estudio con el fin de desarrollar una estrategia, y así, alcanzar un objetivo concreto. Aquí no se pretende ampliar la información, sino que se busca solucionar un problema.

2. Según su profundidad

El concepto de profundidad hace referencia al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. En este sentido, podemos diferenciar en 3 tipos: exploratoria, descriptiva y explicativa.

  • Investigación exploratoria

Podemos decir que una investigación exploratoria implica un primer acercamiento al tema en cuestión. Aquí no se pretende alcanzar grandes niveles de desarrollo, sino más bien, de encontrar patrones para llegar a una explicación.

  • Investigación descriptiva

Como su nombre lo indica, el tipo de investigación con metodología descriptiva busca describir un hecho u objeto de estudio a través de la indagación y análisis de la realidad.

  • Investigación explicativa

En tercer lugar, tenemos al tipo de investigación explicativa con una metodología que busca responder cómo y por qué se produce un determinado fenómeno. Conocer las causas de un hecho o fenómeno determinado es crucial para abordar su estudio e investigación. En otras palabras, permite sostener las bases para sustentar una hipótesis.

3. Según el tipo de datos

Según el tipo de datos que busques obtener, tu investigación se puede dividir en cualitativa o cuantitativa.

Es una forma de recolectar información donde se prioriza la subjetividad sobre la cantidad. Un ejemplo de esto son los estudios antropológicos, donde se utilizan como principales herramientas las entrevistas, el análisis del discurso, el grupo focal o la observación, entre otros.

Aquí importa más la cantidad y se suelen emplear métodos relacionados con la estadística, las matemáticas y la informática, con el objetivo de medir variables. Un claro ejemplo de esto son las encuestas.

Sin importar el caso en puntual, lo relevante es que decidas qué tipos de datos aplicarás en función de la temática de tu proyecto de investigación. De todos modos, al día de hoy, se suelen aplicar investigaciones mixtas, que combinan datos cualitativos y cuantitativos.

4. Tipos de investigación según la manipulación de variables

A partir de la manipulación de variables, un estudio se puede dividir en 3 tipos de investigación posibles: experimental, cuasi-experimental y no experimental.

  • Investigación experimental

En este tipo de estudio, el investigador tiene un control total sobre las variables. Habitualmente, es una investigación que se lleva a cabo en laboratorios. En este sentido, podemos mencionar como ejemplo el estudio de un virus y del desarrollo de su correspondiente vacuna.

  • Investigación cuasi-experimental

Es similar a la anterior, pero aquí se posee un control parcial sobre las variables. Lo que implica que existirán factores que no pueden ser manipulados.

  • Investigación no experimental

Aquí no se controlan las variables, y el investigador se limita a medirlas. Un estudio bajo un tipo de investigación no experimental se apoya principalmente en la observación.

5. Según el tipo de inferencia

Se llama inferencia a la acción de sacar conclusiones. Aquí también se puede dividir la investigación en 3 tipos: deductiva, inductiva e hipotético-deductiva.

  • Investigación deductiva

Empecemos primero por desarrollar el tipo de investigación con metodología deductiva. Este método es muy utilizado por los estudiantes en sus investigaciones debido a la adaptabilidad de su lógica. La investigación deductiva consiste en comenzar a investigar una temática desde sus aspectos más generales para luego llegar a un conocimiento más específico.

  • Investigación inductiva

Veamos ahora el tipo de investigación con metodología inductiva. Este método plantea una lógica inversa al método deductivo. Esto significa partir de elementos particulares de una temática para llegar a formular premisas que se conviertan en leyes generales del mismo.

  • Investigación hipotético-deductiva

Consiste en elaborar hipótesis a partir de fenómenos observados mediante la inducción. Una vez hecho esto, el investigador deberá comprobar si son verdaderas e intentar crear nuevos conocimientos de carácter científico.

6. Tipos de investigación según su temporalidad

Aquí podemos diferenciar dos tipos de estudio, por un lado, la investigación longitudinal y, por el otro, la transversal.

  • Investigación longitudinal

Se llama así a los estudios que se realizan a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Tienen que ver con identificar cómo evoluciona un fenómeno o sujeto.

  • Investigación transversal

Por otro lado, la investigación transversal consiste en efectuar un estudio sobre un sujeto u objeto en un momento dado.

¡Muy bien! Hemos llegado al final y esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a los diferentes tipos de investigación. Aunque, si necesitas más información o un poco de ayuda con tu proyecto, te sugerimos que sigas leyendo.

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tu investigación?

tipos de investigación

En Tesis y Másters podemos ayudarte con tu proyecto de investigación, ya que somos un equipo multidisciplinario de profesionales. Además, nos especializamos en la investigación y redacción de trabajos académicos como tesis, tesinas, monografías y ensayos. 

En este sentido, podemos ofrecerte tutorías personalizadas para que evacúes todas las dudas que tengas sobre el desarrollo de tu proyecto. Pero, si necesitas resultados inmediatos, podemos redactar tu proyecto para ti

Nos adaptamos a tu calendario académico y las fechas de entrega dispuestas. También, te garantizamos escritos originales y de calidad, certificados con la herramienta Turnitin, el detector de plagio más poderoso del momento. 

¿Quieres saber más al respecto? Entonces, sigue leyendo.

¡Comunícate con nosotros y te daremos la ayuda que necesites!

Podemos presupuestar tu proyecto gratuitamente por medio de WhatsApp. Es fácil, te comunicas y uno de nuestros asesores en línea se encargará de despejar todas tus dudas con respecto al servicio, nuestras políticas de privacidad o sobre tu proyecto en particular. 

Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web que verás a continuación. Ni bien lo hagas, te contactaremos para atender todas tus consultas. 

¡Contáctanos ahora y te ayudaremos a terminar tu proyecto!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚