Contáctanos

Metodología de la investigación

¿En qué consiste la metodología de la investigación?

Todo estudiante universitario, en algún momento de su formación, deberá hacer uso de la metodología de la investigación. Para ello, tendrá que conocer qué tipo de textos académicos existen. Y para ayudarte, redactamos este artículo. Continúa leyendo para enterarte de todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la metodología de la investigación?

Para empezar, veamos qué dice el diccionario de la Real Academia Española:

La metodología es “el conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”.

El método es “el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”. Referido a esto, seguramente conozcas el método científico.

Es importante diferenciar estos dos términos. En resumen, la metodología es el conjunto de métodos para que una investigación se lleve a cabo. En otras palabras, cada proyecto contará con varios métodos de recopilación de información para poder validar su hipótesis.

Por ejemplo, el método científico es la manera en la cual las ciencias comprueban y validan nuevos conocimientos. Se usan procedimientos específicos como la medición, la experimentación, la formulación de hipótesis y el análisis de datos.

De esta manera, corroboran las hipótesis o, en el caso de que muestren su falsabilidad, se las rechazan. Esta metodología se caracteriza, además, por utilizar el método hipotético-deductivo. Así, los razonamientos son de deducción, de inducción, de abducción o de predicción.

En este tipo de ámbitos, se pretende objetividad, el total control de variables y la reducción máxima posible del sesgo. Es decir, se desestima y se evita la subjetividad del investigador. El método científico es central en las áreas como la física, la química, la biología, etc.

De todas formas, es necesario aclarar que este método tendrá variaciones y cambios dependiendo de qué área de una ciencia se estudie. No existe un solo método para todas las ciencias.

La metodología de la investigación en la universidad

Ahora que distinguimos los dos conceptos anteriores, veamos qué es la metodología de la información en el ámbito universitario.

Por su parte, se refiere a los modos en que un investigador llevará a cabo su estudio. Estos procedimientos son los métodos que intentará usar para demostrar la veracidad de su trabajo. En este sentido, debe asegurarse de que estas técnicas de recolección son confiables y que brindan una información fidedigna. En caso contrario, toda su investigación carece de validez.

¿Qué tienes que saber antes de pensar qué métodos utilizar?

En primer lugar, como es evidente, debes tener un conocimiento profundo del área que investigarás. Así, después, pensarás qué información necesitas para demostrar tus ideas. Es decir: qué datos necesitas y cómo los obtendrás.

En segundo lugar, tienes que formular una hipótesis correcta y susceptible de ser verificada mediante métodos concretos y reales. 

Respecto de cómo obtendrás los datos hay que pensar: a quiénes necesitas acudir y a dónde, es decir, a qué lugar físico. En el caso de que sean personas, tienes que pensar de qué manera obtendrás la información que ellos tienen. En resumen, todos estos procesos se denominan de la siguiente forma:

  • Diseño de muestreo: a quién debes recurrir para obtener los datos.
  • Métodos de recolección de datos: la manera en la que los obtendrás.
  • Métodos de análisis de datos: cómo serán interpretados y analizados.

Es por esto que, en todo trabajo de investigación, habrá una sección dedicada a la justificación de la metodología de la investigación o lo que también se denomina “diseño de investigación”. Veremos, más adelante, cada uno de esos procesos.

Es importante hallar la manera correcta de recabar datos, ya que este será el modo con el que defenderás tus hipótesis, tus objetivos y tu pregunta de investigación.

¿Cómo realizar el diseño de la metodología de la investigación?

El diseño de este apartado consta de tres momentos:

Recolección de datos: técnicas y métodos para la recolección de información;

Medición de datos: aplicación de los métodos para recabar la información con el menor sesgo posible;

Análisis de datos: según el tipo de investigación que sea, se lleva a cabo el análisis comparativo en base al marco teórico.

¿Cuáles son las características de la metodología de la investigación?

Existen cuatro características que hay que tener en cuenta para diseñar la metodología:

Neutralidad

Cada vez que se lleve a cabo un método de recolección de datos debes intentar reducir al mínimo el sesgo. Busca ser neutral y no involucrarte con el objeto investigado.

Fiabilidad

Se trata de lograr la máxima fiabilidad de los resultados. En este sentido, reiterar el muestreo ayuda a corroborarlo.

Validez

Existen muchísimas herramientas de obtención de datos. Por eso, debes tener en claro qué necesitas saber y, en base a eso, elegir los métodos adecuados. Solo así tendrá validez tu metodología.

Generalización

Tienes que demostrar que tu diseño puede aplicarse a una población, es decir, que puede ser generalizado.




Tipos de diseños de la metodología de la investigación

Los diseños pueden ser los siguientes:

Diseño de investigación cuantitativo

Este tipo de investigaciones recopila datos cuantificables, es decir, numéricos. Después, realiza cálculos matemáticos y estudios estadísticos para analizarlos y comprobarlos. Por ejemplo, los censos o las encuestas televisivas usarán un diseño de este tipo.

Diseño de investigación cualitativo

En este caso, se busca recopilar datos de calidad y no de cantidad. No hace falta juntar una gran cantidad de información. Lo que se analiza son palabras y datos textuales. Este tipo de investigaciones las realizan, por ejemplo, la mayoría de las áreas de las ciencias humanas o sociales, como la antropología.

Diseños mixtos

Existen casos en los que lo más ventajoso es utilizar una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas.

¿De qué forma se puede obtener información para realizar la metodología de la investigación?

Al mismo tiempo, cada una de estas investigaciones pueden diseñar de distinta manera su metodología. Por lo tanto, existen diversos métodos para obtener la información relevante para la metodología de la investigación.

A continuación, detallamos los más conocidos.

Diseño de muestreo

En este momento debes decidir cuál va a ser tu muestra. Hay dos diseños principales. Por un lado, el muestreo probabilístico, donde se toman muestras aleatorias de la población elegida. Estos resultados, posteriormente, son generalizados a todas las personas.

Por otro lado, el muestreo no probabilístico, donde no se toman muestras aleatorias. En este caso, los resultados no podrán generalizarse, puesto que la elección de la muestra se lleva a cabo según las facilidades y conveniencias del investigador.

Métodos de recolección de datos

Existen muchos métodos que se pueden utilizar que, como hemos dicho, se clasifican según la disciplina y se eligen según lo que el investigador quiera probar. Además, lo aconsejable es usar más de un método. Estos pueden ser:

  • Entrevistas;
  • Grupos de discusión;
  • Grupos focales;
  • Encuestas;
  • Observación;
  • Estudios de caso;
  • Estudio de documentos.

Métodos de análisis de datos

Estos métodos también varían según se trate de una investigación cualitativa o cuantitativa. Por ejemplo, los métodos de análisis cualitativos pueden ser los análisis del discurso, análisis narrativo, teoría fundamentada, entre otros.

Por su parte, los métodos de análisis cuantitativos pueden ser estadística descriptiva y las estadísticas inferenciales.

¿Cómo realizar la redacción de la metodología de investigación?

Una vez que hayas concluido estos pasos, tendrás que redactar en tu proyecto la justificación de la metodología de tu investigación.

En primer lugar, explica qué diseño metodológico usarás: cualitativo, cuantitativo o mixto. Además, aclara por qué se utiliza determinada metodología. Es importante que demuestres que tu elección ha sido a conciencia y que se justifica para el trabajo. En otras palabras, que esa es la forma correcta para cumplir con tus objetivos.

En segundo lugar, menciona los instrumentos de investigación que utilizarás. ¿Cómo vas a recoger los datos? ¿De qué herramientas harás uso? Por ejemplo: entrevistas en el campo, encuestas, grupos focales de diferentes poblaciones, observaciones no participativas, etc. Si vas a recopilar datos en archivos o bibliotecas, menciona dónde hallarás esa información.

En tercer lugar, expresa de qué manera analizarás tus datos. El análisis consiste en juntar y resumir la información obtenida en el campo. También consiste en identificar, comparar y relacionar variables y en pronosticar los resultados.

Para que comprendas mejor qué se entiende por analizar datos, veamos de cuántas partes consta este proceso:

Fase 1: Validación de datos

Se busca confirmar que la información recopilada se ajusta a los requisitos para tomarla como válida. Hay que confirmar que:

  • Las muestras están hechas por una persona real;
  • Corroborar que las personas de quienes se toman las muestras son las que responden a los criterios elegidos para investigar;
  • Asegurarse de que se han cumplido los procedimientos de modo ético;
  • Finalmente, cerciorarse de la exhaustividad del muestreo.

Fase 2: Edición de datos

En las investigaciones cuantitativas, por ejemplo, el número de muestras que se obtienen es muy grande. Por lo tanto, es probable que haya errores y repeticiones de datos. Ya sea por equivocación del investigador o del objeto de investigación. De esta manera, se debe desechar la información que sobra y reunir la importante.

Fase 3: Codificación de datos

En esta instancia se debe agrupar y asignar valores a los resultados de las muestras. De esta manera, se prioriza y organiza la información.

Por último, tienes que explicar por qué seleccionaste esos métodos y por qué elegiste a tu población. Si utilizaste el método del grupo de discusión, explica, por ejemplo, por qué elegiste personas de ese rango etario, de esa nacionalidad, religión o ideología, etc.

¿Necesitas ayuda para elaborar la metodología de tu investigación?

En Tesis y Másters contamos con profesionales de todas las áreas de conocimiento, por este motivo, si nos cuentas cuáles son tus dificultades con tu proyecto de investigación, nosotros te asignaremos al mejor profesional. No importa en qué momento de la investigación te encuentres.

Conocemos cómo trabajan las universidades, de esta manera, nos adaptamos a todos sus requerimientos y, además, a tus tiempos. Te ofrecemos elaborar un calendario con plazos para que puedas organizar tus entregas y para que, asimismo, puedas pagar el servicio en cuotas.

Te garantizamos un trabajo 100% original, con tu estilo y totalmente libre de plagios. Contamos con Turnitin, que es el mejor programa detector de plagios del mundo usado por las universidades más destacadas.

Pide tu presupuesto aquí

Si necesitas más información antes de comprar el servicio, puedes escribirnos ahora por WhatsApp. De igual forma, te invitamos a que rellenes el formulario con tus inquietudes. Estaremos encantados de contestarte. Además, te enviaremos tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos.

¡Contáctanos y anímate a terminar con tus estudios!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!