Contáctanos

diseño experimental

Diseño experimental: definición y ejemplos

Existen diversos tipos de diseños que puedes aplicar a tus proyectos académicos de investigación, como los ensayos, monografías o tesis. Por eso mismo, si crees que necesitas más información, te recomendamos leer este post. Aquí te explicaremos qué es, qué tipos hay y te daremos ejemplos de diseños experimentales para que apliques a tu trabajo. 

¿Qué es un diseño experimental?

El diseño experimental es una técnica estadística. Esta se basa en la manipulación intencional de la variable independiente para observar y medir sus efectos en relación con la variable dependiente. A su vez, se realiza en el marco de un modelo experimental específico de un proceso estadístico.

En otros términos, el diseño experimental se orienta a determinar cómo impacta la relación entre dos variables. 




Hay que añadir que este tipo de método se caracteriza por ser cuantitativo. Es decir, se utilizan fórmulas, funciones y expresiones matemáticas para medir los cambios observados en la variable dependiente.

Ya la hemos mencionado varias veces. Pero, ¿qué es una variable dependiente? Dentro de un estudio o modelo estadístico, la variable dependiente es aquella que se explica por su relación con otra variable, denominada independiente.

La importancia de realizar diseños experimentales es que, en general, se basan en proyectos o investigaciones que tienen un anclaje y base teórica. En virtud de los resultados que se obtienen al aplicar el diseño experimental, se enriquece la producción de conocimiento, a la vez que permite revisarlo y aportar nueva información.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo realizar un esquema conceptual?

Tipos de diseños experimentales

Al mismo tiempo, existen diferentes tipos de diseño experimental. A continuación, te contamos cuáles son:

Preexperimental

Este tipo corresponde a una primera aproximación, se analiza y observa una variable o fenómeno. No obstante, no se manipula deliberadamente una variable independiente.

Por ejemplo, un docente de nivel medio emplea un nuevo método en relación con el alumnado. En un tiempo considerable y preestablecido, evaluará las consecuencias de su rendimiento para conocer si ha variado algún indicador.

Verdadero

En este caso, tenemos dos grupos de control. Así, en uno se manipula la variable independiente y en el otro no. De este modo, se puede comparar el efecto en ambos grupos. 

Además, la distribución de los grupos de control se efectúa de manera aleatoria. Este tipo de distribución ayuda a garantizar que las diferencias entre y dentro de los grupos no son sistemáticas desde el principio del experimento.

Un ejemplo de este tipo de diseño experimental son las pruebas que se realizan para el desarrollo de vacunas. 

Cuasiexperimental

Este caso es similar al diseño experimental verdadero. Sin embargo, su diferencia radica solamente en que el grupo de control no es seleccionado al azar. En cambio, se pueden escoger grupos ya conformados.

Por ejemplo, en el contexto de una escuela, la selección de dos aulas distintas de clases.

Ejemplos de diseño experimental

Ya que conoces los tipos de diseño experimental que puedes implementar, pasemos a ver algunos ejemplos concretos. Así, te servirán para comprender mejor el concepto:

Estos ejemplos pueden darte buenas ideas para que puedas armar uno propio. 

Referencias bibliográficas 

https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1519

http://proyectoscyt.unse.edu.ar/xmlui/handle/123456789/113

http://www.jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/article./view/24

¿Te asesoramos en tu diseño experimental?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de profesionales experimentados en todo tipo de proyectos académicos. Comprendemos que realizar un diseño experimental no es fácil, ya sea desde la falta de experiencia, tiempos o recursos que puedas tener. 

Utilizamos las mejores herramientas que tenemos a disposición para ti, como lo es Turnitin, un software que nos permite detectar el plagio académico en tu proyecto universitario. Además, te garantizamos total confidencialidad y un servicio personalizado, es decir, enfocado en tus tiempos y necesidades. 

Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo

Puedes solicitar un presupuesto totalmente gratuito vía WhatsApp. Cuando lo hagas, nuestro asesor responderá todas tus preguntas y despejará tus dudas sin problema alguno.

Por otro lado, puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar por el canal que más se acomode a tus necesidades. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!