Contáctanos

qué es un esquema conceptual

¿Qué es y cómo realizar un esquema conceptual?

Un esquema conceptual es una herramienta indispensable para cualquier estudiante o investigador. Son de gran ayuda a la hora de comprender las ideas de un texto. Y también sirven para estructurar un proyecto de investigación como lo es una tesis o ensayo. Por eso, te explicamos de qué se trata, las características que lo definen y cómo puedes hacerlo adecuadamente dándote un ejemplo de esquema conceptual. 

¡Así que quédate leyendo y a poner en práctica esta guía!

Esquema conceptual: definición

Un esquema conceptual, también conocido como mapa conceptual, es una herramienta clave para estudiar. Por lo tanto, se constituye como un recurso de aprendizaje sobre cualquier tema. A su vez, sirve para jerarquizar, organizar, enlazar y comprender ideas o conceptos de una manera visual y sencilla. 

Los esquemas conceptuales no sólo son fundamentales a la hora de aprender y enseñar contenido. También son muy útiles en la práctica investigativa.




Por ejemplo, un esquema conceptual puede estructurar un proyecto de investigación, ya que permite organizar y relacionar las diferentes etapas del proceso. De este modo, posibilita incorporar los datos que contamos hasta el momento sobre un tema y vincularlos de modo tal que aporte claridad.

Además, puede utilizarse para mapear la información incluida en la bibliografía que se usa en una revisión de antecedentes. Cuando se ha identificado la problemática a abordar, se efectúa una búsqueda y selección de fuentes relevantes. Con un esquema conceptual podemos organizar estas referencias en categorías y clases diferentes. Para distinguirlas, utilizaremos diferentes elementos visuales y gráficos.

Te podría interesar: ¿Para qué sirve un Diagrama de Flujo?

¿Cuáles son las características que definen a un esquema conceptual?

Un esquema conceptual, como decíamos, es una estrategia efectiva para ordenar y categorizar información. De esta forma, se distingue de otros tipos de técnicas en función de cuatro características fundamentales que la definen. Te las explicamos a continuación. 

Jerarquía

El modo de organización de los datos se basa en una estructura jerárquica. Por lo tanto, siguiendo este orden de arriba hacia abajo, en el punto más alto o en la cima se ubica la idea general del texto a analizar. O bien, desde el centro hacia los extremos.

A partir de la idea central, se colocan las ideas secundarias de forma progresiva y descendente. También, pueden ubicarse hacia abajo y alrededor.

En este sentido, lo más importante a tener en cuenta es qué elementos o marcas gráficas utilizarás para visualizar el contenido. Elígelas sopesando cuáles son las más convenientes.

Enfoque

El enfoque determinará cómo se estructuran las ideas. Aunque se basa en ideas generales y específicas, su elaboración debe responder a una pregunta o problema que permita establecer un recorrido.

Asimismo, este se presenta de manera lógica y delineando una lectura posible. De modo tal que pueda ser comprensible para quien lo confecciona. 

Si un esquema conceptual contiene un enfoque adecuado, cualquier persona es capaz de entenderlo panorámicamente. Por consiguiente, este rasgo es crucial para su correcto desarrollo. 

Simplicidad

En la medida que representa un modo de abordaje de algún tema o texto, su aplicación radica en reflejar la información de manera breve, simple y concisa.

A su vez, consiste en diferentes elementos que lo componen para facilitar su lectura (elipsis, preposiciones, marcas gráficas). Justamente porque el esquema conceptual necesita establecer enlaces entre palabras y conceptos. Así, este tejido de datos cumple la función de proponer una visualización rápida para su entendimiento. 

Relación

Un esquema conceptual vincula las ideas principales y complementarias. Así, permite incorporar conocimiento a través de elementos gráficos. Por lo tanto, los enlaces cruzados de datos permiten conectar los diferentes conceptos entre sí al interior de las partes del mapa. 

Algunos de los elementos más comunes que lo integran y que cumplen la función de vincular el contenido son:

  • Conceptos.
  • Palabras enlace.
  • Líneas conectoras o flechas de unión.

Estos elementos son los que, en general, se encargan de darle identidad a tu esquema conceptual. 

¿Cómo elaborar un esquema conceptual?

Ya conoces qué es un esquema conceptual y cuáles son sus características. En esta sección, veremos cómo elaborarlo paso a paso.

Leer el texto o información detenidamente

Esto te permitirá comprender cómo organizarla. No podrás hacer un esquema si todavía no sabes de qué trata el tema en el que trabajas.

Subrayar las ideas principales y secundarias

Utiliza diferentes colores para distinguirlas. En general y si se trata de un texto bien escrito, los conceptos claves aparecen al principio de los párrafos. Es decir, en las primeras oraciones. Por el contrario, las ideas secundarias o detalles se desarrollan más adelante o hacia el final de los párrafos.

Identificar el empleo de ejemplos o casos particulares que ilustran esas ideas. Anótalos aparte o al margen del texto. 

Comenzar con el esquema conceptual propiamente dicho

Elaborarás un primer esbozo o borrador. Aquí colocarás la información más relevante en el centro o a la izquierda, según el formato que más se adapte a tu estilo. Por su parte, irás incorporando conceptos en pequeños cuadros, unidos por flechas. Estos permiten introducir la información suplementaria. 

Revisar lo que has hecho y corregir adecuando cada vez más el formato. Comprueba si es necesario añadir más datos o si sobran.

Herramienta online para hacer un esquema conceptual

Si aún te resulta complicado elaborar un esquema conceptual, no te preocupes. Existen algunas herramientas que te ayudarán a hacerlo rápido y fácil.

Lucidchart es un recurso de diagramación basado en la web. Asimismo, permite a sus usuarios trabajar en conjunto en tiempo real. Con ella, puedes crear diferentes tipos de elementos y esquemas gráficos, tales como:

  • Diagramas de flujo.
  • Organigramas.
  • Esquemas de sitios web.
  • Diseños UML.
  • Mapas mentales.
  • Prototipos de software.

Para probar y conocer más sobre esta herramienta online, ingresa aquí.

Ejemplo de esquema conceptual

Ahora te mostraremos un ejemplo claro de esquema conceptual para que puedas comprender cómo luce uno y tengas una representación visual más clara:

Ejemplo de esquema conceptual 
Imagen extraída de https://www.udocz.com/apuntes/194785/mapa-conceptual

Asesoría integral para tus trabajos universitarios

Nuestro objetivo es que cumplas tu meta académica. Así, ofrecemos una amplia gama de servicios profesionales. Nos orientamos a la materialización de tu trabajo de investigación para que termines tu carrera universitaria. 

En Tesis y Másters somos un equipo de expertos en todas las áreas temáticas y contamos con amplia experiencia en redacción universitaria. Por eso, podremos acompañarte en la carrera que hayas elegido y adaptarnos a los requerimientos de tu universidad.

Además, ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo tipo de materiales y textos, incluidas tesis de grado y máster. 

También te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Analizamos todos los documentos elaborados con el programa Turnitin. Se trata del mejor antiplagio avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software, te garantizamos que tu trabajo sea original y exclusivo. 

Pide tu presupuesto gratuito vía WhatsApp o por formulario web

Puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin obligación de compra por cualquiera de nuestros canales habilitados:

  • WhatsApp: uno de nuestros asesores en línea responderá todas tus preguntas y dudas al respecto de nuestro servicio. 
  • Formulario web: completa el formulario que verás un poco más abajo de este post y luego te contactaremos para iniciar con el proceso. 

Contamos con muchos medios de pago habilitados para que puedas abonar el servicio por el canal que sea más cómodo para ti. ¡No dudes más y finaliza tu esquema conceptual con nosotros! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!