Contáctanos

investigación científica

¿Qué es una investigación científica?

Existen muchos tipos y métodos de indagación para poder elaborar un proyecto universitario, donde la investigación científica es muy utilizada por gran cantidad de estudiantes. Es por ello que en este artículo te explicaremos su significado, sus particularidades y te mostraremos algunos ejemplos, así que presta atención y toma nota.

¿Qué es una investigación científica?

Este tipo de investigación es un proceso dinámico, el cual se destaca por ser riguroso y por tener como objetivo el descubrimiento de nuevos conocimientos. Tiene como principales funciones explicar, describir, predecir y controlar fenómenos y acontecimientos sociales y naturales.

Comprende una metodología de exploración de tipo matemático y experimental en donde deben observarse los fenómenos para dar respuesta a una hipótesis preestablecida. Es el propio investigador quien se ocupa de indagar sobre hechos dentro de un marco definido por la comunidad científica, lo cual le aporta rigor científico.

El desarrollo de la investigación comienza a partir del planteamiento de una hipótesis, la cual deberá ser contrastada con los resultados del proceso investigativo. La premisa o preconcepto es esencial para el proceso, ya que será una herramienta clave para dirigir la investigación.

Principales características de la investigación científica

Así como cualquier tipo de investigación, la de tipo científico tiene sus propias particularidades que la hacen propia. En este apartado te mostramos las 8 características de la investigación científica.

Es sistemática

Tiene como principal requisito la sistematización de todos sus procesos, lo cual le aporta rigurosidad a sus resultados. Esto quiere decir que las observaciones y pasos a seguir no son azarosos, sino que, por el contrario, tienen un fundamento y objetivos concretos.

La estandarización de todos sus procedimientos es la clave para que las acciones se ejecuten de manera confiable en búsqueda de resultados. Además, es la única manera de organizar la investigación en tiempo y espacio, teniendo en cuenta factores externos y ritmo de trabajo del propio investigador.

Es empírica

Todos los resultados que arroje una investigación de tipo científico deben poder contrastarse con la realidad. Además, deben de poder observarse en cualquier ámbito real y concreto, dando lugar a la medición de los resultados. De esta forma es posible poner a prueba la hipótesis de la investigación y así poder afirmar, negar o complementar, según sea el caso.

Es racional

Otra de sus características se desprende de su lógica y racionalidad, donde deben resaltarse los aspectos objetivos por sobre los subjetivos. Al tener la particularidad de ser empírica, hace que sea necesario basarse en hechos reales y observables. Esto último le exige al investigador una actitud crítica y libre de prejuicios a valores personales.

Debe ser reproducible

Todos los resultados arrojados por este tipo de indagación deben poder ser reproducidos bajo las mismas condiciones por otro investigador. Esta cualidad da cuenta de la sistematización de los procesos, los cuales al estar ordenados permiten su reproducción.

Abarca problemas cotidianos

Recordemos que la investigación científica se confecciona a partir de hipótesis que deben ser contrastadas en el desarrollo del proceso investigativo. Estas hipótesis deben generarse a partir de problemáticas y situaciones palpables en la vida cotidiana.

Esta característica tiene que ver con la resolución de problemas que supone el tipo de investigación científica. Gracias a ella es posible encontrar respuestas para mejorar la calidad de vida en diferentes ámbitos, convirtiéndose en su objeto de estudio.

Es objetiva

La indagación científica es objetiva, esto quiere decir que no se concentra en las posturas del investigador, sino que hace hincapié en los hechos de la forma más pura posible. Esto quiere decir que los resultados producidos deben poder ser asimilados por personas con diferentes ideas y posturas. El conocimiento surgido a partir de la investigación debe ser objetivo y universal.

Es provisional

Está sujeta a los avances científicos que se producen de manera constante, por lo tanto, ninguna investigación científica será eterna. La misma debe poder estar abierta a estudios posteriores que la reafirmen o la refuten.

Debe ser original

Cada investigación debe tener como objetivo el descubrimiento de nuevos conocimientos. Es por ello que lo recomendable es que la indagación científica se centre en aspectos novedosos o poco abordados.

En caso de basarse en una averiguación existente, el autor tendrá que orientarse en un área distinta del problema. De esta manera podrá buscar resultados alternativos a los presentados en primer lugar. También podrá refutar la hipótesis de la investigación por considerarla errada, en cualquier caso, es importante que aporte algo novedoso y útil para la sociedad.

Veamos ahora los tipos de investigación científica que puedes llevar adelante.




Tipos de investigación científica

Podemos identificar varios tipos de investigaciones científicas. Te explicaremos cada uno a continuación.

Investigación exploratoria

Se aplica en el estudio de temas que no están claramente definidos. A pesar de ser una práctica flexible, necesita de la disponibilidad del investigador de correr riesgos, con paciencia y receptividad.  

Investigación descriptiva

Aquí se busca conocer el funcionamiento de un fenómeno. Para lograrlo, se detallan las características del problema. Es decir, que esta metodología se concentra en el “qué”, en lugar del “por qué” del objeto estudiado.

Investigación explicativa

Indaga un fenómeno específico que no haya sido explicado previamente. En consecuencia, su objetivo es encontrar detalles a partir de una pequeña cantidad de información. De igual forma, el investigador adquiere una idea general y aprovecha la investigación como herramienta para dirigir la atención hacia temas que podrían estudiarse en el futuro.

Investigación cuantitativa

Profundiza en los fenómenos a través de la recolección de datos. Para ello, se apoya en herramientas matemáticas, informáticas y estadísticas para calcularlos. Esto permite obtener conclusiones generalizadas y proyectadas en el tiempo. En la investigación cuantitativa, la información se mide en cantidad.

Investigación cualitativa

Se utiliza principalmente en ciencias sociales. Implica recabar datos no numéricos, para lo cual se vale de herramientas tales como la entrevista, el análisis del discurso y la observación.

Investigación aplicada

Su finalidad es encontrar estrategias para el abordaje de un tema en particular. En este sentido, se alimenta de la teoría con el fin de crear conocimiento práctico y resolver problemas concretos. Su utilización es frecuente en campos como la Ingeniería o la Medicina.

En definitiva, conocer los tipos de investigación científica te permitirá tomar decisiones respecto al estudio que realizarás. Esto te ayudará a elegir el método de recolección más adecuado y a determinar una hipótesis en función de un problema.

Ejemplo de investigación científica

En este apartado te mostraremos un ejemplo de investigación científica, el mismo surge a partir de las características mencionadas anteriormente.

Descubrimiento científico de una vacuna

La vacuna de la viruela fue creada a partir de una metodología científica en que el investigador Edward Jenner comenzó por observar las consecuencias de dicha enfermedad. A través de su observación empírica pudo detectar que la patología provenía del ganado, y las primeras personas infectadas eran quienes ordeñaban a los animales. Estas mismas personas se contagiaban de la viruela bovina menos virulenta, logrando inmunizarse.

A partir de esta visión, el investigador se planteó como hipótesis que debía inocular pequeñas cantidades de viruela en las personas inmunizadas. Esta premisa tenía como objetivo conseguir una vacuna que permitiera ayudar a las personas gravemente afectadas por la viruela. Sus experimentos y resultados le posibilitaron probar su hipótesis a través de resultados en la mejoría de la salud de los infectados.

Como puedes ver, este ejemplo reúne una hipótesis, una metodología sistematizada, y la obtención de resultados a una problemática social de la época.

¿Necesitas ayuda para desarrollar tu investigación científica?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a crear tu investigación científica desde cero, desde la elección de un tema hasta la finalización con sus resultados. Además, te garantizamos la originalidad de la misma gracias al sistema Turnitin. Podemos hacerlo porque contamos con un enorme equipo de expertos en indagación y redacción de proyectos académicos.

Pide tu presupuesto sin cargo

Somos los únicos en ofrecer presupuestos sin cargo y a la medida de cada necesidad. Envíanos un WhatsApp o rellena el siguiente formulario con tus datos y tipo de trabajo requerido, a partir de esto nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para brindarte toda la información que necesites. 

No esperes más para finalizar tus estudios, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!