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Errores que debes evitar en la investigación científica    

Si quieres saber todo sobre la investigación científica, continua leyendo este post…

Los artículos científicos se usan con el fin de compartir tu propio trabajo de investigación original con otros científicos o para revisar la investigación realizada por otros. Como tales, son fundamentales para la evolución de la ciencia moderna, en la que el trabajo de un científico se basa en el de otros. Para alcanzar su objetivo, los artículos deben apuntar a informar. Deben ser muy legibles, es decir, claros, precisos y concisos.

La redacción de artículos científicos es más compleja que una redacción corriente. Esta complejidad surge del hecho de que la escritura en papel implica informar sobre los avances científicos. El proceso involucra varios aspectos, como formular una hipótesis, proponer un experimento para probarlo, ejecutar el experimento, recopilar datos y analizar los datos para juzgar la hipótesis y finalmente redactar un informe sobre todo el proceso.

La investigación se define como la investigación científica de fenómenos que incluye la recopilación, presentación, análisis e interpretación de hechos que alinean la especulación de un individuo con la realidad.

Características de la investigación

Empírico: se basa en la experiencia directa o en la observación del investigador.

Lógico: se basa en principios y procedimientos válidos.

Cíclico: es un proceso cíclico porque comienza con un problema y termina con un problema.

Analítico: utiliza procedimientos analíticos probados para recopilar los datos, ya sean históricos, descriptivos, experimentales y de estudio de casos.

Crítico: exhibe un juicio cuidadoso y preciso.

Metódico: se lleva a cabo de manera metódica sin sesgos utilizando métodos y procedimientos sistemáticos.

Replicabilidad: El diseño y los procedimientos de la investigación se replican o repiten para permitir que el investigador llegue a resultados válidos y concluyentes.

Investigación científica

Distintos tipos de investigación científica.

Para definir los tipos de investigación, se consideran diferentes formas y diferentes tipos. Sin embargo, la división más importante para la investigación es clasificarla en dos clases principales

Investigación básica: También se lo conoce como «investigación fundamental» o «investigación pura». Busca descubrir verdades o principios básicos. Ejemplo: Ley de Newton. Se llevan a cabo investigaciones fundamentales para presentar nuevas teorías científicas y ampliar el campo de la ciencia en diferentes campos. Este tipo tiene como objetivo fomentar las teorías científicas a través del descubrimiento de principios o reglas generales y se presta menos atención a la aplicación de estas habilidades en la acción y la realidad. Se trata generalmente se realiza en laboratorios y, a menudo, en animales. Los psicólogos se encuentran entre los científicos más interesados ​​en realizar este tipo de investigación.

Investigación aplicada. Este tipo de investigación implica buscar nuevas aplicaciones del conocimiento científico para la solución de un problema, como el desarrollo de un nuevo sistema o procedimiento, un nuevo dispositivo o un nuevo método para resolver el problema. La investigación aplicada se realiza para resolver problemas rápidamente y tomar las medidas necesarias. Este tipo de investigación busca resolver varios problemas utilizando los hallazgos de la investigación fundamental. En otras palabras, en la investigación aplicada, el investigador practica los hallazgos fundamentales de la investigación en acción. Esta investigación, a diferencia de la investigación fundamental que tiene un carácter teórico, se centra más en fenómenos reales y cuestiones científicas. Tiene un carácter no basado en laboratorio y se hace para hacer frente a realidades sociales, políticas, etc.

La investigación básica y aplicada también se divide en tres tipos de investigación:

Cuantitativa

Por lo regular, aborda el conteo y la medición de aspectos de la vida social. En los métodos cuantitativos, todo se inspira en una serie de conceptos clave y predeterminados, como hipótesis, definición operativa, validez, significación, estadística, confiabilidad, análisis deductivo y repetibilidad. En pocas palabras, los hallazgos de la investigación cuantitativa son el resultado de estudios sistemáticos que se logran mediante métodos de arriba hacia abajo.

Cualitativa

Generalmente aborda descripciones argumentativas, descubriendo los significados y cambios de los actores sociales. Esta investigación, sobre todo, describe las realidades cotidianas de la vida social y, a través del sentido común, junto con análisis e interpretaciones inductivas, formula una hipótesis impredecible antes de investigar, o no predeterminada.

Mixta

Combina métodos cuantitativos y cualitativos o características paradigmáticas. De hecho, el propósito de utilizar métodos de investigación mixtos no es aplicar una investigación en lugar de la otra, sino mejorar las fortalezas y reducir o minimizar las debilidades de ambos tipos de investigación en un estudio.

Otros tipos de investigación científica…

Exploratoria

Trabaja sobre la existencia o ausencia de un fenómeno. También intenta encontrar respuestas a problemas que no están claros. La investigación exploratoria se puede realizar en muchos campos y, por lo tanto, puede considerarse el método de investigación más flexible y extensa.

Descriptiva

En este tipo de investigación, el investigador estudia el estado actual del sujeto y describe e interpreta las condiciones y relaciones existentes. En otras palabras, la investigación descriptiva examina un fenómeno expresando una definición más completa y contrastándola con otros fenómenos. El objetivo principal de este tipo de investigación es dar una descripción objetiva y realista de las características de una situación o un tema.

Explicativa

Este tipo de investigación busca encontrar relaciones de causa y efecto entre las diversas variables. La investigación explicativa es el estudio y la transferencia de ideas e información complejas. Analizar y sintetizar información de diversas fuentes para producir texto es el propósito más importante del método explicativo para aumentar la comprensión del lector sobre el tema y el problema de investigación.

Longitudinal

El estudio longitudinal se refiere a un conjunto de estudios observacionales en los que se estudia el grupo de casos a lo largo del tiempo.

Transversal

Hace referencia a un tipo de estudio de forma observacional en el que las variables, de prevalencia o relevancia, se estudian solo en un momento dado y en una comunidad determinada.

Para la Acción

La investigación acción es un tipo de investigación realizada por personas involucradas en situaciones socioeducativas cuyo propósito es mejorar el razonamiento, la justicia de sus prácticas sociales y aumentar su comprensión de la situación.

Investigación del desarrollo. Se trata de una investigación orientada a la toma de decisiones que implica la aplicación de los pasos del método científico en respuesta a una necesidad inmediata de mejorar las prácticas existentes.

Errores más comunes para evitar

La redacción científica es un trabajo duro. ¿Cómo puede presentar la tarea de su idea en un formato claro y fácil de leer?

A continuación, se detallarán los errores más comunes que se encuentran en los trabajos de investigación científica. Evitando estos errores, lograrás hacer un trabajo de investigación científica excepcional.

1. Olvidar al lector

Son la parte más importante del trabajo. El propósito de tu investigación no es solo documentar sus hallazgos, sino también comunicar esos hallazgos a una comunidad en general. Es el intercambio de ideas lo que hace progresar la ciencia, no solo documentarlas. Debe pensar en su artículo como el comienzo o la continuación de una conversación. Eso hace que sea más fácil recordar que se está hablando con otro ser humano y no solo grabando tu trabajo para la posteridad.

Quizás la mejor manera de escribir un artículo satisfactorio es proponerse con esta única resolución: Responda las preguntas del lector tales como:

¿A quién?

¿Qué?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Por qué?

¿Para qué?

¿Cómo?

Además, se debe evitar sonar muy académico en la escritura. Aunque la audiencia probablemente esté formada por otros dentro de la misma comunidad científica, debe ser cortés y definir los acrónimos la primera vez que se los use. No se deje llevar por una jerga técnica confusa. Pregúntese: ¿Cuánto sabrá el público sobre este tema? Es preferible explicar en lugar de asumir.

2. No escribir un resumen adecuado.

Tiene la distinción de ser la parte más leída de cualquier trabajo de investigación. Antes de leer su artículo en su totalidad, el lector a menudo consultará el resumen. Si el resumen es convincente, el lector querrá leer el texto completo. Si el resumen es confuso o aburrido, es posible que decidan pasar a otra cosa. Por eso es fundamental que perfeccione su resumen.

Esto es lo que necesita saber para ello:

El resumen es una pequeña cápsula de todo el artículo. A menudo, existen requisitos estrictos sobre el recuento de palabras del resumen, por lo que debe poder capturar la esencia de su artículo en poco más de un párrafo largo.

Resumir el contenido de su trabajo de investigación, incluido el propósito, la hipótesis, el método, los hallazgos y las conclusiones. No se debe sofocar el resumen con demasiados detalles. Es un error común. El propósito es animar al lector a consultar su informe completo.

Debes dejar el resumen para el final, después de haber escrito el trabajo. Esto te permitirá escribir uno que refleje con precisión lo que cubre su artículo.

No se debe agregar algo en el resumen que no se haya incluido en el trabajo desarrollado. Esto puede resultar decepcionante para el lector.

3. No dominar la gramática.

Si bien escribir puede ser difícil para cualquiera, la escritura científica puede ser aún más difícil. Cuando no está familiarizado con un estilo, puede ser difícil crear oraciones bien construidas, lo que a menudo conduce a transiciones incómodas y errores de sintaxis.

La falta de ortografía es otro problema al que se enfrentan al realizar el trabajo. Si bien la revisión ortográfica es siempre una opción, no siempre detecta palabras confusas.

Un revisor o editor de una revista comprometido, puede mirar más allá de los errores del lenguaje para ver los méritos de la ciencia, pero algunos simplemente no están dispuestos a leer un manuscrito que les exige descifrar el significado, antes de poder entender la ciencia. Por eso, se debe poder explicar sus ideas de manera clara y concisa.

4. Usar voz pasiva.

La voz pasiva y la escritura científica van de la mano. Durante mucho tiempo, se creía que la voz pasiva transmitía un sentido de objetividad y distancia emocional. Sin embargo, para ser honesto, la voz pasiva es una mala elección para crear una lectura atractiva.

Para poder comprender mejor este apartado, se definirá lo que es la voz pasiva.

La misma se define por el objeto de una oración intercambiando lugares con el sujeto.

Se mencionará un ejemplo de las voces activa y pasiva:

Pasiva: “El periódico lo entregó el niño”.

Activa: “El niño entregó el periódico”.

En la oración pasiva, «periódico» se convierte en el sujeto. Recibe acción («se entregó»).

En la oración activa, «niño» es el sujeto. Produce la acción («entregada»).

El principal problema de la voz pasiva es que puede confundir al lector. Las construcciones pasivas carecen de claridad. La mayoría de los lectores anticipan que un sujeto realiza una acción, en lugar de recibir una acción. Es una forma de ver la actividad al revés.

La voz pasiva no siempre es mala. A veces es necesaria la voz pasiva. Si no conoce o no quiere identificar al actor (la persona/lugar/cosa/idea que está creando la acción), puede usar la voz pasiva.

La voz pasiva también se puede utilizar de forma creativa para mostrar pasividad. En otras palabras, puede usar la voz pasiva cuando quiera ilustrar aceptación sin resistencia.

Además, los investigadores optan por la voz pasiva cuando quieren evitar el punto de vista en primera persona (como yo o nosotros).

5. Varía las opciones de palabras.

Un error común es la repetición constante de palabras específicas a lo largo del trabajo de investigación.

El diccionario de sinónimos es una de las mejores herramientas para el escritor.

Por supuesto, no es necesario que se ocurra una palabra nueva cada vez que se escriba, sin embargo la diversidad de palabras siempre es buena.

6. No leer las obras de otros.

Si escribir no es algo natural, se aconseja comenzar a leer las obras de científicos. Cuanto más se esté expuesto a una buena escritura, especialmente de tipo científico, mejor resultará la escritura. Con el tiempo, se desarrollará la habilidad para formular oraciones correctas y presentar el material de una manera atractiva.

Al principio, puede parecer que estás imitando el estilo de tus autores favoritos. Sin embargo, a medida que continúe exponiéndose a más escritos científicos, comenzará a encontrar un estilo que sea exclusivamente suyo.

Cuando no estés escribiendo, asegúrate de leer literatura científica.

Investigación científica

Hacemos tu investigación científica…

En este artículo te mencionamos a grandes rasgos los errores que debes evitar al momento de realizar una investigación científica; en Tesis y Másters, contamos con un equipo formado por más de 500 profesionales que pueden hacer realidad tu investigación. Podemos retomarlo desde donde lo tengas o hacerlo desde cero, somos expertos en redacción de artículos científicos, tesis, tesinas, monografías y ensayos.

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