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tipos de encuesta

¿Cuáles son los tipos de encuesta?

Si estás desarrollando una investigación y necesitas recolectar datos, tienes que saber qué son y qué tipos de encuestas existen para hacer tus preguntas más ejemplos. Es una herramienta que te será sumamente útil para diversos proyectos donde necesites obtener datos de tipo cuantitativo (por la cantidad) o cualitativo (en base a las opiniones) de tu proyecto investigativo de tesis o ensayo.

¡Sigue leyendo para enterarte de todo lo que debes saber al respecto!

¿Qué es una encuesta? 

Antes que nada, hay que definir qué es una encuesta. Se trata de una técnica utilizada en las investigaciones mediante la cual se realizan una serie de preguntas estipuladas a la población de interés de los investigadores. Dado que se logra recolectar una buena cantidad de información, es una técnica muy utilizada por las grandes y medianas empresas.

Todos los tipos de encuestas que existen se usan, principalmente, en investigaciones descriptivas, donde no se busca recaudar información de manera experiencial. Las encuestas resultan ideales para esto, ya que permiten recolectar datos sin interceder ni involucrarse en el entorno de los sujetos estudiados.

Ahora bien, si bien es una técnica sencilla, las preguntas deben estar diseñadas especialmente para obtener los datos que se desean. Por lo tanto, es necesario que las realicen personas con conocimientos suficientes sobre el tema a investigar. Veamos qué tipos de encuestas existen.




Tipos de encuestas

Es importante que conozcas la variedad de posibilidades a la hora de realizar una encuesta. Al contrario de lo que se podría llegar a creer, las encuestas tienen cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la investigación.

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Encuestas descriptivas

Con este tipo de encuestas se busca conocer ciertas cualidades, características o aptitudes de una población en el momento específico en que se realiza la investigación.

Analíticas

En este caso, se trata de encuestas que pretenden conocer las razones de un determinado asunto o problema de una población. Así, en el marco general de la investigación se aspira a resolver una situación mediante el conocimiento de las causas.

Tipos de encuestas: las preguntas

Otro factor muy importante a la hora de definir la encuesta es el tipo de preguntas que hagas. A rasgos generales, las preguntas de una encuesta pueden formularse para obtener respuestas abiertas o cerradas.

Con respuestas abiertas

En estos casos, los tipos de preguntas abiertas en las encuestas propician que las personas respondan de manera personal, con mayor libertad en sus opciones de contestación. 

Además, este tipo de respuestas brinda a los investigadores información que, de otra manera, no se podría haber obtenido (lo que puede mejorar la calidad de la encuesta). 

Sin embargo, dada la subjetividad y profundidad de la información recaudada, resulta complicado cuantificar este tipo de respuestas.

Encuestas con respuestas cerradas 

En este tipo de encuestas, los encuestados simplemente eligen una respuesta de entre varias, propuestas por los investigadores. Por lo tanto, los resultados son muy fáciles de cuantificar

El problema con estas encuestas es que las respuestas pueden no representar con exactitud la opinión del entrevistado, o ser demasiado genéricas. Lo ideal es incluir la categoría “otros” para dar la posibilidad al entrevistado de expresar su respuesta.

Ejemplos de tipos de encuestas: formatos de aplicación

Las encuestas pueden realizarse a través de distintos formatos que, en esta era digital, se han facilitado y vuelto más accesibles a todo el mundo. A continuación, te daremos algunos ejemplos de tipos de encuestas más modernos: 

Encuesta personal

Para empezar, esta es la manera tradicional de realizar encuestas. En un encuentro cara a cara, el encuestado responde las preguntas y se registran sus respuestas. En ocasiones, el investigador puede tomar notas adicionales.

Online

En este caso, se realiza la encuesta mediante internet. Así, se distribuyen rápidamente y alcanzan a muchas más personas en menor tiempo. Además, suelen ser las más económicas

Sin embargo, muchas veces cuando la web ofrece responder una encuesta a los usuarios, estos, por lo general, la rechazan y siguen navegando. Es decir, las encuestas autoadministradas no tienen mucho éxito. Por eso, es conveniente buscar otros métodos de distribución de encuestas online para evitar este problema.

Encuesta vía telefónica

La encuesta se lleva a cabo mediante una llamada telefónica. Aquí, el investigador va tomando nota de las respuestas.

Vía email

Este último ejemplo de tipo de encuesta también trata de la realización de encuestas a través de internet, pero, en este caso, al estar estratégicamente direccionadas tienen más posibilidades de ser respondidas.

Ventajas de las encuestas

En primer lugar, las encuestas tienen la ventaja de ser técnicas de recopilación de datos de bajo costo, más aún si se utiliza internet.

En segundo lugar, se puede conseguir información muy específica en tiempos breves. Y, además, se trata de datos fáciles de medir, estandarizar y analizar cuantitativa y estadísticamente.

Finalmente, las encuestas son aplicables a todo tipo de población, lo que, sumado a su adaptabilidad, las vuelve idóneas para cualquier investigación.

Desventajas de hacer una encuesta

A la hora de hacer encuestas, las respuestas no siempre serán representativas de toda una población. En consecuencia, es necesario considerar algún margen de error

Asimismo, si bien es una técnica que arroja resultados rápidamente, la planificación de las preguntas y el formato de la encuesta lleva tiempo y trabajo de especialistas en el área.

Por último, los investigadores deberán cuidarse de no realizar una encuesta sesgada.

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