Contáctanos

métodos de recolección de datos

¿Cuáles son los métodos de recolección de datos que debes aplicar en una investigación?

¿Necesitas saber qué y cuáles son los métodos de recolección de datos para una investigación? En este artículo vamos a contarte en qué consisten y cuáles son las opciones que puedes elegir para tu trabajo. ¡Quédate leyendo y toma nota! 

¿Qué son los métodos de recolección de datos para una investigación?

Los métodos de recolección de datos son los instrumentos que utilizarás para obtener la información necesaria para tu investigación. Cabe señalar que no puedes usar cualquiera, sino que estos dependen de la pregunta que intentarás responder.

Por lo tanto, los métodos se encuentran determinados por el planteamiento del problema en relación con la temática de interés. 

En todos los casos, trabajarás sobre una población específica sobre la cual definirás una muestra. Esto es, una porción representativa de la población de estudio. Una vez que tengas esto, podrás delimitar cuáles son los aspectos o dimensiones sobre las que se basará tu indagación.

¿Cuáles son los métodos de recolección de datos ideales para tu investigación?

Existen diversos métodos de recolección de datos para una investigación. A continuación, te contamos algunos de ellos para que evalúes cuál es el más pertinente.

Cabe señalar que cualquier información recaudada y la forma en que se haga, debe ser precisa, confiable, exacta, válida y con un margen mínimo de errores. Por lo tanto, la integridad y utilidad de una investigación disminuirá si estas mediciones no se realizan correctamente. 

Una de las maneras de asegurar el impacto de estas técnicas es definiendo antes si se tratará de un estudio cualitativo o cuantitativo. A continuación, te comentamos los métodos más comunes para la recolección de datos:

Encuesta: uno de los métodos de recolección de datos más comunes

Se trata de una serie de preguntas orientadas a los participantes. Así, estas pueden ser efectuadas en persona, vía email, por correo o telefónicamente. Además, puede estar dirigida a un individuo o a un grupo.

En cuanto a su formulación, pueden incluir múltiples opciones o preguntas abiertas. Estas últimas se refieren, por ejemplo, a información demográfica, estado de salud, opiniones, creencias, habilidades, etc. 

Entrevista

Esta herramienta es una de las más conocidas dentro de los métodos de recolección de datos para una investigación. Entonces, remite a una interacción que involucra al investigador y a un participante (o varios). Como la encuesta, puede administrarse en persona, por correo, teléfono o de manera electrónica. 

Así, durante una entrevista se llevan a cabo preguntas en función de la información detallada que se quiere recabar.

Por lo tanto, el tipo de preguntas es similar al de una encuesta, pero enfocadas en aspectos más específicos o para obtener datos más concretos. 




Prueba 

Una prueba es una tarea física o mental para la que se ha determinado un estándar normal o para la que se conocen de antemano las respuestas correctas. De esta manera, el desempeño del participante es medido y comparado con los estándares de parámetro y las respuestas correctas.

Por consiguiente, se usan para especificar las aptitudes, las habilidades, cierto conocimiento o el estado de salud física y/o mental de quien participa. Todo en función de la comparación con la población en general. 

Algunos ejemplos son las pruebas de desempeño académico en una universidad o las pruebas técnicas destinadas a un puesto laboral específico. Como las anteriores, admiten todo tipo de modalidades: en persona, vía electrónica, teléfono o correo.

Evaluaciones fisiológicas

Este tipo de evaluaciones se constituyen como métricas en donde las características físicas de un participante o grupo son registradas. Por ejemplo, la presión arterial, el ritmo cardíaco o la fortaleza física, entre otros.

En general, se utilizan en investigaciones del área de salud para determinar el estado de un individuo o varios, antes, durante o después de un estudio. 

La observación como método de recolección de datos

Las observaciones se conforman como registros tomados que no requieren participación. Es decir, los datos se toman mientras las personas se encuentran desarrollando sus actividades rutinarias.

Por ello, se utilizan como indicadores de lo que los participantes hacen y no de sus relatos. Un ejemplo podría ser un antropólogo participando de algún ritual en una comunidad específica. 

Revisión de registros

Este tipo de método de recolección de datos para una investigación se efectúa cuando un investigador examina y extrae información de documentos que contienen información sobre el participante.

Además, estos registros pueden ser públicos o privados. Podemos citar como ejemplo el caso de un investigador que consulta historiales médicos para hallar datos sobre algún padecimiento. 

Muestras biológicas 

Las muestras biológicas son sustancias tomadas de una persona para la medición de información fisiológica. Por ejemplo, una muestra de sangre, saliva u orina para determinar el contenido de algún elemento en relación con una patología.

¿Te ayudamos con el método de recolección de datos para tu investigación?

Si todavía no sabes qué instrumento elegir, no te preocupes. En Tesis y Másters te brindamos la asesoría integral que necesitas para que realices tu investigación exitosamente. 

Somos un enorme equipo de profesionales de todos los campos disciplinares. Nos caracterizamos por ser expertos en investigación, redacción y corrección de textos académicos. También, elaboramos informes antiplagio certificados por Turnitin

Por todas estas razones, te aseguramos un trabajo original y de calidad. Cuéntanos en qué podemos echarte una mano y estaremos encantados de ofrecerte las herramientas necesarias. 

Solicita tu presupuesto gratis

Pide tu presupuesto sin costo y sin compromiso completando el formulario a continuación. También puedes escribirnos vía WhatsApp, para que puedas hablar de forma inmediata con uno de nuestros asesores.

No te preocupes más por los métodos de recolección de datos para tu investigación. Nosotros somos tu solución. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!