Contáctanos

observación participante

¿Qué es observación participante y cómo usarla en una investigación?

Una forma de recopilar información en una investigación cualitativa es a través de la observación participante. Para que puedas sacarle el máximo provecho a este recurso, aquí te contaremos qué es y cómo utilizarla. Quédate con nosotros para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Así se hace un trabajo de investigación.

¿A qué se llama observación participante?

Al momento de llevar adelante una investigación cualitativa, uno de los recursos clásicos que comúnmente se utiliza para recopilar información es la observación participante. 

Tal y como su nombre lo indica, este método consiste en observar cómo un sujeto de estudio participa en sus actividades cotidianas. Gracias a esto, el investigador tiene la posibilidad de registrar las conductas que tienen lugar en diferentes escenarios del devenir diario.

Esto le permite acceder a lugares más íntimos y conocer los detalles del accionar de la comunidad o individuos estudiados. Asimismo, se debe ser cuidadoso con la observación participante, ya que la presencia de un extraño puede alterar el comportamiento del grupo

Esta técnica de observación inmersiva cumple un rol clave en la investigación cualitativa. Veamos por qué en el próximo apartado.

observación participante

¿Para qué sirve la observación participante?

Responder a esta pregunta también ofrecerá indicios para determinar cuándo conviene emplear este método de recolección de información.

En primer término, la observación participante permite detectar si los dichos de los individuos coinciden con las acciones que realizan. Asimismo, se evidencian sus motivaciones.

Esto permite comprender qué ocurre en un grupo, en función de las interacciones y de la influencia que tiene el contexto en el desarrollo de las actividades.

Pero eso no es todo, ya que este método admite el uso de otras técnicas para recolectar información, como pueden ser la entrevista (para datos cualitativos) o encuestas (información cuantitativa).

Saber esto te será de utilidad para determinar si en tu investigación, la observación participante te ofrecerá los resultados que buscas. Continuemos ahora con sus características.

¿Cuáles son sus características?

Hay ciertos aspectos que identifican a este método de recolección de información. Conozcámoslos a continuación.

  • Se trata de una investigación de campo, es decir, que para llevarla a la práctica debes ir al lugar donde se encuentra el sujeto de estudio;
  • Tiende a ser largoplacista, lo que implica un estudio prolongado en el tiempo;
  • Estudia las dinámicas de relación dentro de una comunidad;
  • Es aplicable en contextos diversos, e incluso, desconocidos;
  • Está sujeta a los cambios propios del paso del tiempo;
  • Aprovecha los recursos tecnológicos para registrar la información obtenida.

Teniendo esto en cuenta, el próximo punto de este artículo será la explicación de cómo llevar este método a la práctica.




¿Cómo se puede llevar adelante la observación participante?

Aquí te contaremos cómo puedes aprovechar la observación participante en tu investigación, y te daremos ejemplos para ilustrarlo mejor. 

En este sentido, existen cuatro aspectos que determinan el tipo de observación que se llevará a cabo, y te corresponderá a ti elegir la combinación que mejor se adapte a tu estudio. 

Activa o pasiva

  • Activa: consiste en tener una participación activa en el fenómeno investigado, interviniendo en las interacciones o las acciones cotidianas. Un ejemplo de investigación participante activa es formar parte de un ritual indígena.
  • Pasiva: aquí, el investigador se limita a observar sin intervenir. Por ejemplo, un estudiante del profesorado que observa a un docente de secundaria dar una clase.

Abierta o encubierta

  • Abierta: se dice abierta cuando el investigador advierte a los sujetos cuál es el motivo de su presencia, aunque no suele revelar qué está investigando. Por ejemplo, un focus group.
  • Encubierta: el investigador no se muestra, o si lo hace, no da a conocer el motivo de su presencia. Un ejemplo de observación participante de este caso podría ser una persona que ingresa a un equipo de futbol como jugador, con el fin de estudiar el comportamiento de sus miembros.

Ahora bien, tanto la observación abierta como la encubierta pueden ser activas o pasivas. Esta elección dependerá de los resultados que se desean obtener. Sea como sea, esta decisión deberá ser tomada antes de comenzar el trabajo de campo.

observacion participante

Esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a la observación participante y que los ejemplos te hayan sido de utilidad. Si aún tienes dudas o preguntas específicas sobre esta temática, te sugerimos que continúes leyendo para encontrar las respuestas que buscas.

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tu investigación?

En Tesis y Másters nos especializamos en la investigación académica. En este sentido, contamos con un equipo de profesionales para ayudarte a superar cualquier tipo de dificultad que se interponga en tu camino.

Puedes aprovechar nuestras asesorías personalizadas para evacuar cualquier inquietud sobre la observación participante u obtener ayuda para desarrollar tu proyecto. Asimismo, contamos con un servicio de correcciones y de control de plagio con Turnitin.

Pero, si buscas resultados inmediatos, podemos redactar tu proyecto para ti. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo.

Contáctanos y te ayudaremos

Para ayudarte a terminar tu trabajo, es preciso que nos contactes. Puedes hacerlo vía WhatsApp o completando el formulario web. En función de tus necesidades, diseñaremos una solución adecuada, y un presupuesto a medida y gratuito para ti.

¿Te vendría bien un poco de ayuda? ¡Contáctanos ahora y consíguela!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!