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trabajo de investigación

¿Cómo se estructura un trabajo de investigación?

Si debes realizar un trabajo de investigación y buscas una guía para orientarte, has llegado al lugar indicado. Aquí te explicaremos cómo llevar adelante, paso a paso, un proyecto de estas características. Sigue leyendo para saber más.

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¿Qué es un trabajo de investigación?

Un trabajo de investigación es un proyecto que consiste en indagar sobre un tema específico, siguiendo una serie de pasos ordenados de tal manera que permitan llegar a resultados comprobables.

La investigación está estrechamente ligada al método científico, que es, al día de la fecha, la forma que utiliza la humanidad para alcanzar conocimientos nuevos. En este sentido, un trabajo de investigación deberá conducirte a descubrir, o bien, a reafirmar los datos sobre una temática específica.

Pero eso no es todo, ya que también podemos identificar varias funciones que presentan los proyectos de este tipo:

  • Alcanzar nuevos conocimientos;
  • Retomar los descubrimientos hechos por otras personas;
  • Desarrollar saberes a través de la historia;
  • Lograr avances tecnológicos;
  • Buscar y ordenar información;
  • Obtener datos nuevos;
  • Establecer un método universal para investigar.

Como puedes ver, se evidencia la importancia que tienen para la construcción de nuestra civilización, pero eso no es todo. Por ejemplo, para terminar la universidad, es necesario hacer trabajo de investigación, que es, en otras palabras, una tesis. 

Para ayudarte en este proceso, a continuación, hablaremos sobre la estructura y cada una de las partes de un trabajo de investigación.

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¿Cómo es la estructura de un trabajo de investigación?

Como bien dijimos, para investigar se sigue un método estructurado y para elaborar un trabajo de este tipo ocurre lo mismo. De esta forma, se pueden estandarizar los estudios de todos los investigadores y lograr un formato universal. Esto facilita la comprensión del estudio, su replicación y su continuación por parte de otras personas.

Estructura y partes de un trabajo de investigación

Primeras páginas:

  • Portada: es la primera hoja del proyecto y contiene toda la información necesaria para identificarlo; 
  • Índice: aquí se evidencia la estructura del trabajo, ya que contiene los títulos de cada apartado y sus respectivos números de página;
  • Abstract: es un resumen concreto de la totalidad del trabajo;

Desarrollo:

  • Introducción: provee un vistazo general al tema que se desarrollará en las siguientes páginas.
  • Antecedentes: se trata de vincular investigaciones previas con la propia, tomándolas como referencia para orientar el trabajo.
  • Planteamiento del problema: la introducción y los antecedentes dejan el terreno fértil para describir la problemática que se desea abordar. Asimismo, se plantea una hipótesis que se buscará comprobar con el trabajo de investigación.
  • Marco teórico: se trata de los conceptos y teorías que serán utilizados para fundamentar la investigación.
  • Marco metodológico: en función del marco teórico, se opta por una metodología de investigación y se diseñan los instrumentos de recolección de datos más adecuados para obtener resultados.
  • Conclusiones: es la interpretación de los resultados obtenidos, que evidencian si se corroboró la hipótesis. 

Últimas páginas:

  • Bibliografía: aquí se consignan, de manera ordenada, todas las fuentes consultadas durante la investigación.
  • Anexos: es un apartado opcional que admite la inclusión de información extensa, que no está directamente relacionada con el contenido desarrollado, pero que facilita su comprensión.



¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

Ahora que conocemos en detalle la estructura y las partes de un trabajo de investigación, será momento de desarrollar los pasos para su elaboración, y te lo contaremos con ejemplos.

Primeros pasos

El primer paso es elegir un tema que te genere curiosidad genuina, es decir, que realmente quieras investigar. En el caso de una tesis, una recomendación habitual es retomar los contenidos abordados en las prácticas profesionales. De esta forma, contarás con bastante información y tendrás un mayor conocimiento sobre el área en el cuál podrás desarrollar la investigación. 

Una vez definido el tema, será momento de definir un plan de trabajo. Esto implica crear un esquema de la estructura que te permita reconocer qué información debe ir en cada parte del trabajo de investigación. De esta forma, habrás desarrollado un camino a seguir, lo cual te ayudará a terminar más rápido el proyecto.

Organiza tu trabajo

Tómate tu tiempo para crear ese esquema, porque si lo haces bien, te resultará mucho más fácil avanzar. Así, sabrás qué información debes obtener, y podrás organizar tu trabajo de una mejor manera. 

Una vez que hayas obtenido todos los datos, será momento de redactar el trabajo. Te recomendamos dejar esta etapa para el final, para que tengas un conocimiento acabado sobre el tema. 

Si quieres ver ejemplos de trabajos de investigación, te sugerimos consultar tesis relacionadas con tu tema de interés en el repositorio de tu universidad. Esto te ayudará a ver cómo otros estudiantes han estructurado un trabajo parecido al tuyo.

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¿Te gustaría obtener ayuda para hacer este trabajo?

En Tesis y Másters sabemos que un artículo de blog no es suficiente para aprobar un trabajo de investigación, pero no te preocupes, porque tenemos un as bajo la manga para ti.

Con el objetivo de ayudarte a sacar adelante tu proyecto, te ofrecemos nuestra gama de servicios de acompañamiento académico. De esta forma, puedes aprovechar nuestras asesorías personalizadas y evacuar todo tipo de dudas que te surjan. También, corregimos trabajos y controlamos el nivel de plagio con Turnitin

Pero eso no es todo, ya que si tienes demasiados problemas con tu trabajo de investigación, puedes dejarlo en nuestras manos y lo redactaremos íntegramente para ti. Todo ocurrirá en función de los requisitos de tu universidad y los plazos de entrega estipulados. Y, por supuesto, será confidencial.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

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