Contáctanos

diseño metodológico

¿Cómo hacer el diseño metodológico de una investigación?

En este artículo conocerás los detalles de cómo hacer el diseño metodológico de una investigación. Te traemos toda la información que necesitas para que logres resultados veraces y cumplas con los objetivos planteados en tu estudio. Sigue leyendo para saber más.

👉 También te puede interesar: Te traemos 5 ejemplos de hipótesis para tu investigación.

¿Qué es el diseño metodológico en una investigación?

Para dar respuesta a las preguntas y problemas planteados en una investigación es necesario definir un diseño metodológico. De esta forma, se podrá precisar cómo se va a organizar y desarrollar el estudio con el fin de alcanzar el objetivo satisfactoriamente.

El tipo de diseño metodológico a utilizar en la investigación va a depender del tipo de estudio o proyecto que se esté realizando, de las hipótesis que se quieren comprobar y del alcance del problema

Por lo tanto, un diseño metodológico no es válido para todas las investigaciones, cada uno tiene distintos propósitos. La elección correcta permite aplicar las pruebas adecuadas, establecer la forma en que se van a recolectar los datos y obtener resultados veraces.

Más detalles sobre el diseño metodológico

Esencialmente, el diseño metodológico es un esquema en el que se organizan e incluyen las variables que van a ser abordadas y los procedimientos para desarrollar la investigación. Tiene como objetivo principal ser una guía para llevar a cabo el proceso investigativo de forma eficaz.

También permite relacionar y controlar las variables en estudio, además de ser una guía para la comprobación de las hipótesis formuladas. Para ello, incluye los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para la recolección y análisis de la información.

La elección adecuada del diseño metodológico va a permitir probar las hipótesis de la investigación cuantitativa o lograr los objetivos de la investigación cualitativa

No contar con el diseño adecuado llevará a que la investigación no se desarrolle de forma organizada y el resultado no será veraz. Un aspecto importante a tener en cuenta es que no hay un tipo de diseño mejor que otro, todo va a depender de las necesidades del estudio.

Tipos de diseño metodológico

Existen tres tipos de diseño metodológico que se puede utilizar en una investigación: diseño de investigación cualitativo, diseño de investigación cuantitativo y diseños experimentales. A continuación, te presentamos más detalles de cada uno de ellos.

Diseño de investigación cualitativo o documental.

Permiten la búsqueda, análisis e interpretación de los datos obtenidos en fuentes documentales (electrónicas, impresas o audiovisuales) sin aplicar análisis estadísticos o numéricos. 

Es un tipo de diseño flexible y abierto, ya que abarca distintos métodos aceptados. Está fundamentado en supuestos teóricos y prácticas propias del tipo de estudio. Se enfoca en los siguientes niveles de investigación:

  • Exploratorio: busca estudiar temas que han sido poco investigados y servir de fuente para próximas investigaciones.
  • Descriptivo: permite conocer las propiedades y características de una situación en estudio.
  • Explicativo: tiene como fin indagar las causas y las condiciones que generan el fenómeno a estudiar.

Algunos de los métodos y técnicas empleadas en el diseño cualitativo o documental son: entrevistas, análisis documental, observación empírica, estudios de casos, investigación bibliográfica, estudio etnográfico, estudio fenomenológico, entre otros.




Diseño de investigación cuantitativo 

El diseño cuantitativo es una estrategia metodológica en la que se trabaja con datos medibles o cuantificables. Está relacionado con la investigación en la que se busca estudiar una situación a través de datos estadísticos o numéricos.

Se apoya en el análisis de las categorías numéricas por medio de las distintas formas de relacionarla estadísticamente. Al igual que en el diseño cualitativo, se puede llevar a cabo a nivel exploratorio, explicativo y descriptivo.

Las técnicas utilizadas en este tipo de diseño son: encuestas, entrevistas, observación, muestreo probabilístico, estudio correlacional y estudio causal-comparativo.

Con respecto a los instrumentos utilizados para recolectar datos se encuentran: lista de cotejo, escala de estimación, diario de campos, grabadoras, cámaras fotográficas, guía de encuesta, cuestionario, guía de entrevista y libreta de notas.

Diseño experimental

Es un procedimiento para llevar a cabo un análisis estadístico que permita comprobar o refutar la hipótesis de la investigación. Tiene como fin conocer las causas y efectos de dos variables.

El resultado se obtiene a través de la aplicación de pruebas en las que se inducen cambios con la finalidad de determinar si estos factores causan algún efecto. Con respecto al nivel, el diseño experimental es explicativo.

Pasos para hacer el diseño metodológico de un proyecto de investigación

En el diseño metodológico de un proyecto de investigación se incluyen de forma organizada y sistematizada todos los procesos que se llevarán a cabo para desarrollar el estudio. Debe responder ¿Cómo se realizará la investigación para dar respuesta al problema?

Debe especificar los métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizados para la recolección y análisis de información. Los pasos a seguir para hacer el diseño metodológico de un proyecto van a depender de distintos factores, principalmente del tipo de investigación y el problema que se plantea. Por lo tanto, no existe un formato o estructura universal. 

¿Qué debes saber para comenzar?

Para elaborar un diseño metodológico es necesario tener conocimiento del tema, saber los recursos disponibles y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de datos que se va a requerir. Pueden ser primarios u obtenidos por el investigador; o secundarios, si son tomados de otro investigador. También está la opción de trabajar con datos cuantitativos o cualitativos.
  • Enfoque y nivel de investigación.
  • Técnicas e instrumentos para la recolección de datos que se van a utilizar.
  • Forma de analizar los datos, puede ser cualitativa o cuantitativa. 

Con estos datos podrás estructurar el diseño metodológico de tu investigación dependiendo del tipo de estudios que realices.

Ejemplo de diseño metodológico

Te presentamos 2 ejemplos de diseños metodológicos que te ayudarán a entender cómo elaborarlo en una investigación.

Ejemplo 1

  • Título: Relación de la violencia en el hogar con la conducta de los adolescentes en la comunidad de…
  • Enfoque de investigación: cualitativo
  • Nivel de investigación: descriptivo
  • Sujetos que intervienen: jóvenes entre 10 a 15 años de la población de…
  • Técnicas de recolección de datos: observación empírica, entrevistas estructuradas/no estructuradas.
  • Instrumentos de recolección de datos: cuadro de registro, guía de entrevistas de preguntas abiertas.
  • Procesamiento de datos: análisis de contenido

Ejemplo 2

  • Título: Factores que inciden en el bajo nivel de socialización de los estudiantes de 4º de educación primaria en el colegio…
  • Enfoque de investigación: cuantitativa
  • Nivel de investigación: descriptivo.
  • Población: estudiantes de primaria del colegio…
  • Muestra: estudiantes de 4º de primaria.
  • Técnicas de recolección de datos: observación, encuesta estructurada.
  • Instrumentos de recolección de datos: lista de cotejo, escala de estimación, cuestionario.
  • Técnica de análisis de datos: análisis estadísticos de los datos obtenidos.

 

Hemos llegado al final y esperamos que estos ejemplos hayan aclarado el concepto y la funcionalidad del diseño metodológico. Si necesitas un poco más de ayuda con esta o cualquier otra parte de tu proyecto, podemos echarte una mano. Sigue leyendo y entérate cómo.

¿Necesitas una mano con ese proyecto de investigación?

En Tesis y Másters sabemos que es extremadamente difícil llevar adelante una tesis o proyecto académico si no cuentas con la experiencia o el tiempo suficiente. Pero no te preocupes, porque te ayudaremos a superar esta etapa con éxito y rápido.

Para eso, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, expertos en producción académica. Así, podemos ofrecerte asesorías para resolver tus dudas, o bien, podemos redactar tu trabajo para ti.

Como resultado, obtendrás un documento de la máxima, totalmente original (certificado por Turnitin). Por supuesto, todo esto ocurrirá de manera confidencial. Te damos más información a continuación.

¡Cuéntanos qué necesitas!

Dinos qué problemas con el diseño metodológico y te ayudaremos a superarlo rápidamente. Para eso, escríbenos a WhatsApp o completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Juntos, elaboraremos un camino para llegar a tu meta, y un presupuesto acorde a tus necesidades.

¡Contáctanos ahora y alcanza tu título cuanto antes!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!