Contáctanos

marco metodológico

¿Cómo hacer el marco metodológico de un proyecto?

Si debes hacer el marco metodológico de tu tesis, has llegado al artículo indicado, ya que aquí te contaremos qué es, cuáles son sus diferentes diseños, y te daremos ejemplos. Además, si necesitas ayuda con tu proyecto, también podrás encontrarla aquí. Quédate hasta el final y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Conoce cada una de las partes de una tesis.

¿Qué es el marco metodológico?

El marco metodológico es el apartado de un proyecto en el cual expones los métodos utilizados para analizar el problema de investigación. Por supuesto, se trata de un capítulo específico del trabajo que, a su vez, está estrechamente vinculado con el resto.

En tanto los objetivos y la hipótesis orientan la investigación y la teoría lo sustenta, el marco metodológico articula el proceso. En otras palabras, es la forma en qué será desarrollado el trabajo. 

¿Qué debes incluir aquí?

  • El tipo de investigación;
  • El diseño metodológico, los procedimientos y cómo será el análisis de los datos;
  • La población y la muestra;
  • Las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Entonces, la redacción del marco metodológico del proyecto describe cómo analizarás el problema de investigación, qué métodos usarás para hacerlo y por qué has elegido esos y no otros.

Veamos ahora cómo se estructura este capítulo.




¿Cuál es la estructura del marco metodológico?

Como mencionamos en el apartado anterior, la información necesaria que debe contener el marco metodológico puede identificarse en función de 4 aspectos. Veamos a cada uno de ellos a continuación.

Tipo de investigación

El tipo de investigación se trata de una categoría de análisis aplicable a un tema específico. En este sentido, podemos diferenciar 3 niveles: explicativo, descriptivo y exploratorio. Entonces, en el marco metodológico debes indicar qué tipo de investigación llevarás a cabo.

Por supuesto, para definir esto deberás tener en mente la hipótesis, el problema de investigación, el marco teórico y, por supuesto, los recursos a disposición.

Diseño metodológico

El diseño metodológico se refiere a la forma en qué será abordado el problema. También aquí podemos identificar 3 tipos: documental, experimental o trabajo de campo. Veamos en qué consiste cada uno.

Documental: el objetivo aquí es buscar, analizar e interpretar información documental.

Experimental: implica disponer un grupo de individuos en condiciones específicas con el fin de analizar las reacciones o efectos que ocurren.

Trabajo de campo: consiste en recopilar información en un tiempo y espacio determinados, sin interferir en las variables.

Muestra o población de estudio

El marco metodológico indica la población de interés para la investigación y muestra de la cual se obtienen la información. Aquí, como en toda la investigación, deberás contemplar los recursos disponibles para recolectar los datos. Procura que este proceso sea viable y posible de realizar.

👉 Para saber más al respecto, te invitamos a visitar este artículo.

Métodos y técnicas de recolección de datos

Los métodos y técnicas de recolección de datos son herramientas que se utilizan para recolectar la información necesaria. Para seleccionarlas, primero deberás determinar el tipo de investigación que llevarás adelante, el diseño metodológico y la muestra.

Para tomar la decisión correcta, deberás preguntarte de qué manera obtendrás los datos que te permitan dar respuesta a tu problema de investigación. También, será esencial describir detalladamente el proceso de recolección de datos. Esto le otorgará validez a tu proyecto, y permitirá que otros investigadores puedan seguir tus pasos, o bien, tomar tu trabajo como referencia.

👉 Si quieres saber más al respecto, ingresa aquí.

Llegados a este punto, es momento de que veas algunos ejemplos de marco metodológico.

Ejemplos de marco metodológico

Esperamos que los siguientes ejemplos te sirvan de inspiración para desarrollar el marco metodológico de tu proyecto. Aquí van:

Aquí puedes apreciar ejemplos de cómo otros estudiantes han desarrollado sus marcos metodológicos. A continuación, te contaremos cómo elaborar el tuyo.

marco metodologico

El marco metodológico paso a paso

Si bien cada investigación es diferente, en líneas generales, se pueden definir ciertas pautas para redactar el marco metodológico. Para desarrollar el tuyo, puedes seguir los pasos que detallaremos a continuación. 

  1. Define el tipo de investigación que planeas llevar adelante;
  2. Escribe el diseño metodológico a utilizar en tu proyecto.
  3. Especifica la población, su tamaño y la forma de selección de la muestra.
  4. Describe cada variable que conforma tu estudio.
  5. Detalla los procedimientos seguidos en la investigación.
  6. Incluye el análisis estadístico que usarás para evaluar los resultados (si lo hay).

¡Muy bien! Ya tienes toda la información que necesitas para redactar tu marco metodológico. Pero, si crees que te vendría bien un poco más de ayuda, continúa leyendo.

¿Necesitas ayuda con el marco metodológico de tu investigación? 

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que puede ser la realización de un trabajo académico. Por eso, conformamos un equipo de expertos en investigación académica, gracias al cual podemos ayudarte.

En este sentido, podemos guiarte paso a paso en la elaboración de tu marco metodológico mediante nuestras asesorías personalizadas. Incluso, podemos corregir el trabajo que hayas realizado.

Pero, si necesitas resultados rápidos, puedes aprovechar nuestros servicios de redacción. De esta manera, podemos encargarnos de hacer todo tu proyecto para ti. Como resultado, obtendrás un documento final de máxima calidad y totalmente original

¿Quieres saber más? Comunícate con nosotros de manera confidencial. Te contamos cómo a continuación.

¡Consigue aquí la ayuda que necesitas!

Si quieres más información o un presupuesto totalmente personalizado y gratuito, contáctanos. Escríbenos al WhatsApp o rellena el formulario y cuéntanos qué problemas tienes. ¡Nos encargaremos de solucionarlos para ti!

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!