Contáctanos

planificación

¿Cómo hacer la planificación de un proyecto universitario?

Si tienes que hacer un proyecto académico extenso, como puede ser una tesis, una de las mejores maneras de llevarlo adelante es haciendo una planificación adecuada. Para ayudarte, en este artículo te contaremos cómo obtener resultados óptimos en esta tarea. Además, te diremos el secreto para terminar cualquier trabajo en tiempo récord. ¿Quieres saber más? Entonces, quédate hasta el final.

👉 También te puede interesar: Descubre cuáles son los mejores métodos de estudios.

¿Qué es la planificación?

La planificación, en esencia, consiste en definir qué tareas debes ejecutar para alcanzar un objetivo determinado, dentro de un lapso de tiempo específico. Aquí también se contemplan los recursos disponibles para realizar cada una de las actividades programadas. 

A su vez, podemos identificar tres características que identifican a la planificación: esta es cíclica, integral y coordinada. Veamos a qué se refiere cada uno de estos aspectos:

  • Cíclica: parte de una idea general que se espera concretar en la práctica. Con el paso del tiempo, las acciones se materializan y dejan de ser un plan para convertirse en una realidad. Seguidamente, la planificación debe ser revisada para volver a iniciar el ciclo.
  • Integral: esta característica hace referencia a que planificar implica contemplar y ensamblar en un plan de trabajo una amplia variedad de recursos, tanto humanos como materiales. Así, se disponen ordenadamente todos los elementos para alcanzar el objetivo deseado.
  • Coordinada: este aspecto hace referencia a la organización que implica el acto de planificar. Es decir, diseñar un plan donde todos los recursos disponibles se ordenen de manera tal que permitan llegar a la meta.

Ahora que conoces acabadamente en qué consiste la planificación, será momento de conocer sus diferentes etapas.




Las 3 etapas de la planificación

A modo de ejemplo, te contaremos cómo son las diferentes etapas en la planificación de un proyecto que, como bien dijimos, puede ser una tesis. ¡Comencemos!

1. Identificar el problema y plantear objetivos

Por supuesto, cualquier tipo de planificación implica el desarrollo de un objetivo, pero para ello, primeramente, deberás detectar una realidad que deseas transformar, un problema que necesite respuesta.

Retomando el ejemplo de planificación de un proyecto, podemos decir que el caso de una tesis ocurre lo mismo. Primero debes definir el tema y, luego, encontrar un problema de investigación.

Una vez que tienes esto en claro, lo siguiente será plantear los objetivos. ¿Cómo esperas responder a la situación problemática? ¿Qué solución piensas darle? ¿Con qué recursos cuentas para la tarea?

Estas preguntas te servirán de guía para orientar tu proyecto, pero también, para planificar las acciones que deberás llevar adelante. Lo cual nos lleva al próximo paso.

2. Desarrolla una estrategia para resolver el problema

Una vez que los objetivos están definidos y contempladas las acciones y recursos necesarios para alcanzarlos, es momento de diseñar una estrategia. Recuperando el ejemplo del proyecto de tesis, la planificación podría implicar diversos aspectos.

Por un lado, deberás determinar qué debes hacer. Aquí será necesario conocer el reglamento de tesis, donde se explicita la estructura del proyecto. Contando con este documento, conocerás cada uno de los pasos que debes dar para llegar al final. De esta manera, podrás diseñar un plan de acción para ejecutar las tareas en tiempo y forma. 

Recuerda que la planificación es cíclica y no todo será como lo esperes, por eso, es importante mantener el foco en los objetivos y adaptar el plan a las contingencias que surjan. Por supuesto, esto nos lleva al próximo punto.

3. Ejecuta el plan

El último paso de la planificación es, como no puede ser de otra manera, la ejecución. Aquí es donde se materializan las ideas propuestas en el diseño del plan. Déjanos decirte que es probable que las cosas no salgan exactamente cómo han sido previstas.

Planificar implica también prepararse para lo inesperado. Recuperando el ejemplo de planificación de la tesis, uno de los estudiantes que ayudamos contemplaba en su proyecto entrevistar a una persona clave para el desarrollo de su trabajo.

En el transcurso del proyecto, esa persona falleció. Por lo cual, lo asistimos para que reformule la planificación sin perder de vista el objetivo. Finalmente, todo salió bien y pudo terminar su proyecto a tiempo, entrevistando a otra persona. 

Como verás, la planificación es una herramienta enormemente efectiva para llevar adelante un proyecto. Pero muchas veces deberás improvisar sobre la marcha y adaptar tus acciones a las necesidades del contexto.

Puede que esta tarea no te resulte sencilla, la buena noticia es que puedes contar con nosotros para ayudarte. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo.

planificación

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un proyecto académico es una tarea compleja. No importa si has hecho una planificación ejemplar, siempre surgen infinidad de inconvenientes que se interponen entre tus objetivos.

Pero, como bien dijimos, puedes contar con nosotros. Debes saber que somos un equipo de profesionales expertos en desarrollo académico y podemos tenderte una mano cuando lo necesites. 

Además de nuestro servicio de asesorías que mencionamos más atrás, también contamos con un servicio de correcciones. Así, podemos revisar el progreso de tu proyecto y darte una mirada profesional antes de que lo entregues.

Pero, si lo que necesitas es una solución definitiva, puedes aprovechar nuestro servicio de redacción. Así, nos encargaremos de hacer tu proyecto íntegramente para ti, y podrás olvidarte de la planificación. Solo deberás compartir con nosotros los avances o el tema que tengas, y haremos el resto.

El resultado final será un trabajo de máxima calidad, entregado en tiempo y forma, e incluiremos un certificado de originalidad proveniente del prestigioso Turnitin. Además, te garantizamos que tu identidad estará totalmente protegida por nuestros estrictos protocolos de confidencialidad

Te contamos cómo obtener más información en el próximo apartado.

Contáctanos y obtén la ayuda que necesitas

Obtener nuestra ayuda es muy simple, solo debes contarnos qué problemas tienes a través de WhatsApp o rellenando el formulario web. Hecho esto, nos encargaremos de diseñar una solución a medida para ti, la cual te enviaremos junto a su correspondiente presupuesto gratuito.

¿Qué esperas para terminar tu proyecto? ¡Contáctanos ahora, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!