Contáctanos

variable dependiente

¿Qué son las variables dependiente e independiente?

Al momento de hacer una tesis, hay conceptos que necesariamente debes conocer. Por eso, en este artículo te contaremos qué son las variables dependiente e independiente, y te daremos ejemplos para aclarar estos conceptos. Quédate hasta el final para enterarte de todo y descubre, además, cómo terminar rápido tu proyecto. 

👉 También te puede interesar: Te contamos en qué consiste una investigación correlacional.

¿Qué es una variable?

Antes de desarrollar qué son las variables dependiente e independiente, debemos hacer una breve definición del concepto de variable. En este sentido, se trata de un elemento susceptible al cambio, es decir, que varía

Trasladando este concepto al campo de la investigación, las variables son elementos que suscitan el interés del investigador, es decir, que serán estudiados. Entonces, la formulación del problema parte de relacionar dos variables (aunque pueden ser más) y el objetivo del estudio se basa en comprender dicho vínculo y sacar conclusiones al respecto.

Hechas estas aclaraciones, estamos en condiciones de entrar de lleno en el objeto de este artículo.

variable dependiente

¿En qué se diferencian la variable dependiente y la independiente?

En términos generales, la variable independiente es aquella que el investigador manipula, con el objetivo de ejercer cierta influencia en la dependiente. Es decir que se trata de un evento de causa y efecto.

Pero, ¿por qué un investigador habría de hacer esto? Esencialmente, lo hace para crear o probar conocimientos. En este sentido, manipular una variable permite conocer cómo una afecta a la otra, lo cual se configura como una de las bases del conocimiento científico: el saber empírico. 

Por supuesto, todo esto será mucho más claro cuando veamos ejemplos de cómo se relacionan las variables dependiente e independiente.

Ejemplos de investigaciones con variables dependiente e independiente

Aquí veremos algunos ejemplos claros de cómo se genera conocimiento tras manipular una variable independiente con el objetivo de afectar a una dependiente. ¡Comencemos!

Fabricar vacunas

Probablemente, este sea uno de los ejemplos más claros e ilustrativos de cómo la relación entre variable dependiente e independiente resulta en un progreso para la humanidad. 

El caso más cercano en el tiempo que tenemos son las vacunas contra el covid-19. Durante el proceso de desarrollo, los investigadores diseñaron una fórmula para componer la vacuna, que se configuró como la variable independiente.

Es decir, que esta fórmula era modificada hasta obtener un resultado satisfactorio para hacerle frente al virus, a su vez, devenido en la variable dependiente. 




Horas de estudio

Veamos ahora un ejemplo de variable dependiente e independiente más cercano a la universidad. Supongamos que quieres determinar cómo la cantidad de horas dedicadas al estudio impactan en las calificaciones de los exámenes.

Entonces, una posible investigación podría consistir en dividir a los alumnos en varios grupos y asignarles una cantidad de horas de estudio predeterminada. Por ejemplo, un grupo estudiará 1 hora diaria, otro 2, otro 3, y así hasta llegar a 6. 

Una vez superada la instancia de examen, podrás comparar los resultados obtenidos y determinar cuál es el impacto real que tienen las horas de estudio sobre las calificaciones obtenidas.

Por supuesto, aquí la variable independiente, aquella que se manipula, está configurada como las horas de estudio, mientras que la dependiente serán los resultados obtenidos.

Salario y motivación

Aquí tenemos otro ejemplo de variable dependiente e independiente. La propuesta aquí será determinar si el salario es un factor importante en la motivación del trabajador. Como probablemente estés pensando, seguramente este no es el único factor que influye en la motivación, sin embargo, podemos intentar determinar el grado en que lo hace.

Así, una investigación podría medir si los empleados con mejor salario están más motivados que los que tienen ingresos más bajos dentro de la misma compañía. O bien, se puede medir si personas que trabajan en lugares diferentes pero que cobran el mismo salario se encuentran igual de motivados con sus labores.

Conclusiones

Realmente, las posibilidades de investigación son tan amplias como la imaginación lo permita. Por lo tanto, al momento de hacer tu tesis, será fundamental que puedas limitar tu objeto de estudio y tu investigación en tiempo y espacio. 

Asegúrate de que las variables estén correctamente elegidas, para lograr resultados óptimos en tu trabajo. Esto es, que puedas manipularlas y estudiarlas. Puede que en un principio te cueste trabajo dar con las variables indicadas, pero cuando lo logres, todo será más fluido.

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, por eso, ponemos todos nuestros recursos a tu disposición para acompañarte en este proceso. Sigue leyendo para saber más.

variable dependiente

¿Necesitas ayuda con tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos que trabajar con variables puede no resultar sencillo, sobre todo si es la primera vez que lo haces. La buena noticia es que contamos con un equipo de expertos en la materia, gracias al cual podemos ayudarte.

Puedes aprovechar nuestro servicio de asesorías personalizadas cuando tengas dudas y necesites respuestas rápidas, o para obtener orientación sobre los pasos a seguir en tu proyecto. Asimismo, contamos con un servicio de correcciones para que tengas una mirada profesional sobre el trabajo que has realizado.

Aunque, si lo que realmente necesitas es una solución definitiva, nos encargaremos de redactar tu tesis para ti. De esta manera, obtendrás un documento 100% original en tiempo y forma, adaptado a tus requisitos y de manera confidencial.

¿Quieres saber más al respecto? Entonces, continúa leyendo.

Encuentra aquí la información que necesitas

Terminar la tesis es más fácil de lo que crees. Completa el formulario web o cuéntanos qué problemas tienes a través de WhatsApp y nos encargaremos de diseñar un plan de trabajo para darte una solución. Además, incluiremos de manera gratuita, un presupuesto personalizado adaptado a tu proyecto.

Que las variables no te impidan progresar, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!