Contáctanos

cita directa

¿Cómo hacer una cita directa?

Saber cómo citar correctamente en tus proyectos académicos, sea un ensayo, monografía o tesis, es muy importante ya que se trata de una herramienta muy útil. Por eso mismo, si tienes dudas y crees que necesitas algo de información extra, te recomendamos leer este artículo. Aquí te explicaremos qué es, cuál es el formato y te daremos ejemplos para que sepas cómo hacer una cita directa según las Normas APA. 




¿Qué es una cita directa o textual?

Una cita directa o textual es aquella que reproduce exactamente las palabras de otro autor. También se consideran citas de autoría propia, pero incluidas en otro texto.

Cada vez que realices una cita directa, debes incluir en el cuerpo del texto los siguientes datos en el orden indicado:

  • Apellido del autor(a).
  • Año de edición del texto.
  • Número de página. 

Además, tendrás que incorporar la información completa de la fuente en la sección de «Referencias bibliográficas» de tu trabajo académico o tesis.

En la actualidad, existen muchos materiales digitales que utilizamos como fuentes. Por ejemplo, de una página web confiable. No obstante, en estos casos el texto no se encuentra paginado. Entonces si vas a citar algún documento de este tipo, lo ideal es que coloques el número de párrafo o parágrafo donde se encuentra la cita reproducida.

También puede interesarte: Todo lo que debes saber para citar en Normas APA.

Cita textual vs. paráfrasis

En el ámbito académico, en general se recomienda no abusar del uso de las citas textuales, sobre todo si son demasiado extensas. Así, lo deseable es utilizar paráfrasis, ya que estas permiten adaptar una cita al contexto específico de una investigación o a nuestro estilo de escritura.

No obstante, muchas veces es más conveniente recurrir a las citas directas. Estos casos se emplean cuando:

  • Un(a) autor(a) ha expresado algo memorable, único y breve.
  • Tienes que reproducir con exactitud una definición o idea relevante.

Te aconsejamos que consultes con tu director(a) o tutor(a) en relación con este punto. Una práctica común, considerada un mal hábito en la práctica académica, es apelar a citas directas para aumentar el contenido de un trabajo. Por esto siempre debes consultar con quien dirija tu investigación las preferencias a la hora de elegir tal o cual tipo de cita.

Ejemplos de formatos de citas directas en Normas APA

Existen dos maneras o tipos diferentes en las que puedes elaborar citas directas con el formato APA. A continuación, veremos cómo se aplica en cada una.

Citas narrativas o citas en paréntesis

Una de estas maneras de emplear una cita directa se denomina cita narrativa o en paréntesis después de la cita.

Es fundamental aclarar que, en algunos libros sobre Normas APA en español, existe la división que se especifica como cita basada en el texto y cita basada en el autor. En inglés, el término original utilizado por APA es Narrative Citation o Parenthetical Citation. Así que veamos cuáles son sus diferencias.

Cita narrativa basada en el autor

A este tipo de cita se la conoce como basada en el autor. Esto es así porque, al comienzo de la frase, colocamos el nombre del autor.

En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue luego entre paréntesis.

Un ejemplo de esto es:

Hassler (1998) afirma que “no tenemos cómo medir el tiempo cuando entramos en la ficción; ya que el futuro ya fue, el pasado no es más y el presente está siendo en el acto de leer/escribir, pero no lo podemos capturar” (p. 52).

Cita en paréntesis/parentética basada en el texto

En este otro tipo de citas directas, las que van entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre estos signos de puntuación ().

Por ejemplo:

“No tenemos cómo medir el tiempo cuando entramos en la ficción; ya que el futuro ya fue, el pasado no es más y el presente está siendo en el acto de leer/escribir, pero no lo podemos capturar” (Hassler, 1998, p. 52).

Asesoría integral para tus trabajos universitarios

Si aún no logras comprender cómo hacer una cita directa con APA o necesitas ayuda para citar correctamente todo tu trabajo, contáctanos.

En Tesis y Másters somos un equipo de expertos en todas las áreas temáticas y contamos con amplia experiencia en redacción universitaria. Por eso, podremos acompañarte en la carrera que hayas elegido y adaptarnos a los requerimientos de tu universidad.

Además, ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo tipo de materiales y textos. Así que podemos encargarnos de las citas indirectas o directas de tu tesis o proyecto.

También te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Analizamos todos los documentos elaborados con el programa Turnitin. Se trata del mejor antiplagio avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software, te garantizamos que tu trabajo sea original, exclusivo y no contenga similitudes con ningún otro.

Pide tu presupuesto gratuito vía WhatsApp o formulario web 

Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito por medio de WhatsApp, donde uno de nuestros asesores estará respondiendo en línea todas tus preguntas relacionadas al servicio que ofrecemos o lo que necesites.

También puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo y nosotros te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado. 

Te recordamos que contamos con muchos medios de pago disponibles, de ese modo, podrás abonar el servicio por el canal que sea más cómodo para ti.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!