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qué es un anexo

¿Qué son los anexos y cómo incluirlos en tu trabajo académico?

Si tienes información que no sabes cómo incluir en tu proyecto, has llegado al lugar indicado, puesto que aquí te contaremos qué es un anexo y cómo incorporarlo a tu trabajo. Quédate con nosotros si quieres enterarte de todo.

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Definición: ¿qué es un anexo?

Un anexo es información que amplía el texto principal de un trabajo académico y se coloca al final del mismo, con la intención de que el documento sea más claro. Estos contienen información útil que ayuda al lector a comprender mejor el tema de investigación y proporciona antecedentes importantes sobre el proceso de elaboración del trabajo. 

En esencia, se trata de información extra y aporta datos importantes que permiten complementar la investigación. No es una parte obligatoria de un trabajo académico, sin embargo, sus elementos sustentan la conclusión a la que llegó el autor. También puede servir para base de investigaciones futuras.

En términos generales, los anexos incluyen imágenes, datos, mapas, referencias, infografías, diagramas, documentos citados, gráficos, glosarios que enriquecen y dan sentido global a toda la investigación. 

Características de los anexos

Un anexo contiene una serie de datos que sirven de explicación sobre un área específica de la investigación. Por lo general, no son elaborados por el propio autor, sino que son materiales de otros autores o profesionales que realizaron un trabajo similar sobre el mismo tema. 

Veamos algunas de las características de los anexos: 

  • Los anexos se suelen incluir al final de los trabajos de investigación, como un capítulo aparte, luego de la bibliografía;
  • En los anexos se incluyen datos, gráficos e imágenes, además de esquemas, mapas o referencias de otros autores;
  • Los anexos incluyen información complementaria que no pudo colocarse en el cuerpo del trabajo debido a que se debe cumplir con una extensión máxima; 
  • Por lo general, los anexos no son propios del autor, sino de otros académicos u organismos oficiales, por ejemplo, las estadísticas;
  • Al igual que todas las partes de un trabajo académico, debe ser coherente con el resto de la investigación

Tipos de anexo en una investigación

Veamos a continuación los tipos de anexos que se pueden incluir en un trabajo de investigación. 

Mapas

Los mapas son muy utilizados y útiles para complementar especialmente la información histórica, demográfica y geográfica de la investigación. Sin embargo, también se suelen utilizar para las representaciones de áreas ficticias, por ejemplo, un trabajo sobre los libros de J.R.R. Tolkien y todo lo que conlleva las diferentes regiones donde se desarrolla la trama. 

Fotografías

Las fotografías ayudan a dar un contexto visual a la investigación, por ejemplo, es muy utilizado en trabajos médicos donde se necesita mostrar la evolución de una condición clínica. Proporcionan información cualitativa que sería muy difícil explicar en un texto.




Diagramas

Ayudan a entender las diversas interacciones que se establecen entre un grupo de elementos de una investigación. Se han convertido en un recurso didáctico muy utilizado en esta parte del trabajo. Por ejemplo, un diagrama de flujo es recurrente ver en los documentos académicos sobre gestión empresarial e informática.

Infografías

Las infografías en los anexos también son un recurso visual muy utilizado en los trabajos de investigación, gracias a que se caracterizan por reunir diversos elementos informativos que facilitan la comprensión del lector. Además, combinan imágenes y texto, lo cual permite al lector apreciar datos y cifras complejas de forma más entendible. 

Ejemplo de la utilización de las infografías en los anexos está en los informes históricos y los macroeconómicos, ya que se puede elaborar una síntesis visual, se ha convertido en un recurso muy valioso. 

Gráficos 

Proporcionan los elementos necesarios para entender la relación que existe entre los datos cualitativos, como lo son los gráficos de barras, que se usan para mostrar los resultados de las encuestas. 

Glosario 

Consiste en una lista de términos poco conocidos utilizados en la investigación, con su respectiva definición. Por lo general, se estructuran en orden alfabético y ayuda a comprender conceptos que pertenecen a un área de conocimiento muy específica. 

¿En qué parte del trabajo van los anexos?

Como hemos mencionado anteriormente, los anexos son un apéndice del trabajo de investigación que se pueden insertar al final del mismo, específicamente antes de la bibliografía. 

Siguiendo las normas APA, se coloca al inicio de la hoja la palabra ‘Anexo’ acompañada de la numeración y título correspondiente. El estilo de la fuente es negrita, Times New Roman y de tamaño 16 puntos.

También hay que incluir un índice de anexos y se ubicará antes de la introducción, con alineación a la izquierda, fuente Times New Roman, interlineado: 1,5 y tamaño de fuente 12 puntos. 

¿Cómo incluirlos en tu proyecto?

La tesis de grado o cualquier otro documento académico debe cumplir con una serie de normas y seguir una estructura al pie de la letra, incluidos los anexos. Por lo general, sigue un orden de aparición, es decir, que cada elemento adicional como una imagen, dato, mapa, referencia, infografía, diagrama, documento citado, gráfico y glosario, va en concordancia con el desarrollo del cuerpo del trabajo. 

Comúnmente, hay más de un anexo, y es necesario que sean enumerados y lleven su título respectivo para que no exista ninguna equivocación. Por ejemplo: Figura 1, Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, Gráfico 1, entre otros. Además de seguir el mismo tipo de letra, tamaño e interlineado que el resto de la investigación. 

Esperamos que este artículo haya evacuado todas tus dudas con respecto a los anexos de un trabajo. Sin embargo, si esto no ocurrió o si tienes problemas con tu proyecto, podemos ayudarte a resolverlos.

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