Contáctanos

resultados de aprendizaje

¿Qué son los resultados de aprendizaje? + Ejemplos

Las estrategias de enseñanza necesitan herramientas que permitan a los docentes asegurarse de que los estudiantes comprenden los contenidos. Esa es la finalidad de los resultados de aprendizaje. En este artículo te contaremos todo sobre este tema, quédate para saber más.

👉 También te puede interesar: Los mejores consejos para hacer una tesis.

¿En qué consisten los resultados de aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje se pueden definir como una declaración de lo que se espera que los estudiantes sepan, entiendan y hagan al final de un período de enseñanza. Los objetivos que se desean lograr durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este concepto está estrechamente relacionado con el aprendizaje de los estudiantes y, a menudo, se confunde con los objetivos de las materias, que incluyen descripciones detalladas de contenido, enfoque, dirección e indican el propósito detrás de ellos.

Los resultados de aprendizaje, o LO por sus siglas en inglés, se refieren a lo que se espera que un estudiante aprenda después de completar un proceso formativo, materia o tema. Están respaldados por diversas pruebas diferenciales, como exámenes, pruebas orales, pruebas prácticas y pruebas simuladas.

En las notas finales de los resultados de aprendizaje, el docente debe dejar constancia de lo que espera que el alumno pueda realizar al finalizar el proceso formativo.

Veamos ahora cuáles son sus características.

Características de los resultados de aprendizaje

Entre los aspectos que caracterizan los resultados de aprendizaje se puede destacar:

  • Son posibles y alcanzables;
  • Se pueden observar y apreciar;
  • Son medibles, describen lo que el estudiante es capaz de alcanzar en términos cuantificables;
  • Con temas pertinentes y de gran relevancia;
  • Plantean objetivos a completar por los estudiantes;
  • Proponen un perfil del egresado, donde se exponen los conocimientos adquiridos por los individuos;
  • Están estrechamente relacionados con los logros de los estudiantes;
  • Exponen conceptos que serán de gran relevancia en el futuro de los estudiantes;
  • Los resultados de aprendizajes deben ser realizables, es decir, deben poder completarse en el tiempo estimado y el estudiante debe tener recursos a su mano para hacerlo posible;
  • Proporcionan un programa académico estratégico.

Muy bien, estas han sido las características, y ahora ha llegado el momento de desarrollar ejemplos de resultados de aprendizaje.

Ejemplos de los resultados de aprendizaje

A continuación, te presentamos diversos ejemplos de los resultados de aprendizaje para que entiendas mejor su finalidad

Ejemplo de resultado de aprendizaje del desarrollo de pensamiento matemático para docentes de educación matemática infantil.

Al completar el programa formativo los estudiantes deben estar calificados en:

  1. Conceptos básicos como magnitudes, geometría, matemática básica, medidas y demás conceptos del programa académico de matemáticas infantil.
  2. Distinguir y reconocer las propiedades que determinan tiempo, longitud, volumen, masa y área superficial.
  3. Representación del conocimiento espacial y geométrico en la educación infantil, reconociendo las diferencias y conexiones entre ellos y resolviéndolos pedagógicamente.



Ejemplo de resultado de aprendizaje del Diagnóstico Educativo (Maestría en Psicología).

Al finalizar el programa de Diagnóstico Educativo de la Maestría en Psicología, los alumnos deberán ser capaces de: 

  1. Reconocer y diagnosticar problemas psicosociales en el entorno escolar: infantil, primaria y secundaria. 
  2. Preparar un informe psicoeducativo único y completo, con validez diagnóstica, para brindar una atención individualizada y un plan de seguimiento específico para las necesidades de apoyo educativo específico.
  3. Conocer las características técnicas de los instrumentos y equipos de diagnóstico psicológico educativo y saber elegir los instrumentos más adecuados según las dificultades específicas de aprendizaje que presenten los alumnos.

Ejemplo de resultado de aprendizaje del proceso de Comunicación para alumnos de primaria

Al completar el programa formativo sobre el proceso de comunicación para alumnos de primaria, los estudiantes deben ser capaces de:

  1. Elaborar un concepto simple del proceso de comunicación diferenciándolo de otros cercanos.
  2. Conocer conceptos básicos como emisor, receptor, canal, código, contexto y retroalimentación, reconociendo la diferencia entre estos y cómo se desarrollan entre sí.
  3. Técnicas básicas de enseñanza primaria para hacer llegar la información.
  4. Características y variantes del proceso comunicativo y cómo se relacionan con el contexto socio-cultural. 
  5. Describir escenarios hipotéticos donde se pueda desarrollar el proceso de comunicación.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que estos ejemplos de resultados de aprendizaje te resulten útiles para comprender mejor el concepto y cómo aplicarlo. Debes saber que, si necesitas ayuda para hacerlo, puedes contar con nosotros.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que plasmar los resultados de aprendizaje en un documento y llevarlos a la práctica es una tarea compleja. Por eso, si tienes dificultades para hacerlo, contamos con un equipo de especialistas para ayudarte.

Así, a través de nuestro servicio de asesorías personalizadas, podemos guiarte paso a paso para que lo logres. Asimismo, si ya tienes tu trabajo escrito, pero quieres tener una opinión profesional antes de entregarlo, podemos corregirlo para ti.

Pero, si buscas resultados inmediatos, redactaremos tu proyecto. Nos adaptamos a tu calendario y pactamos las fechas de entrega. El resultado será un trabajo final de calidad y totalmente original, con la certificación de Turnitin

¿Quieres más información? Entonces, sigue leyendo.

Consigue ayuda y termina tu proyecto

Para continuar, toca el icono verde de WhatsApp o completa el formulario web y comunícate con nosotros. Luego, cuéntanos qué necesitas y elaboraremos un plan para resolver tu proyecto. Incluiremos un presupuesto totalmente gratis acorde a tus necesidades.

Si quieres terminar cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!