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modelo pedagógico

¿Qué son los modelos pedagógicos y cuáles son sus características?

El modelo pedagógico nació como un método de aprender y enseñar que ha evolucionado con el pasar de los años. Por lo tanto, a lo largo del tiempo, surgieron diversas maneras de enseñar que se adecuan a las necesidades de los estudiantes. Conoce más detalles de los modelos pedagógicos, sus características y cuáles son los más utilizados.

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¿Qué es un modelo pedagógico?

Los modelos pedagógicos son una recopilación de técnicas, metodologías y objetivos que buscan llevar una secuencia de todo aquello que será evaluado, cómo se harán esas pruebas y los resultados obtenidos, desde la educación primaria hasta la más avanzada.

La finalidad de los modelos pedagógicos es optimizar la forma de aprender y garantizar el proceso de enseñanza

Dicho esto, lo siguiente será ver sus características.

Características del modelo pedagógico

Entre ellas, podemos enumerar: 

  • Estrechan la relación entre el alumno y el docente.
  • Ayudan a desarrollar y potenciar las habilidades de los individuos.
  • Permiten escoger la mejor opción para evaluar los resultados obtenidos.
  • Se enfocan en las carencias de los estudiantes para reforzarse y buscar el mejor método para reducir estas fallas.
  • Jerarquizan los temas de manera que se encuentren en orden de importancia.
  • En muchos de los tipos se desarrolla de forma natural y espontánea. 

Ahora que sabemos qué son y cómo se caracterizan, será momento de identificar sus diferentes tipos.

Tipos de modelos pedagógicos

Los tipos de modelos pedagógicos se adaptan a las necesidades que tengan los estudiantes y se diferencian por la manera en que evalúan, ya sea de forma cuantitativa o cualitativa.

Modelo pedagógico tradicional

En el modelo pedagógico tradicional, el profesor es quien domina las clases y es visto como el portador de conocimientos. Los alumnos escuchan y juegan un papel pasivo, solo reciben la información. 

El modelo pedagógico tradicional se caracteriza por tener un ambiente rígido, se analizan las cualidades a través de la disciplina y el docente asume un puesto de autoridad.

Las pruebas se basan en notas cuantitativas que el estudiante va acumulando, donde se va demostrando lo aprendido. Normalmente, este proceso ocurre en un examen oral o escrito al que se le otorga una nota y determina si el alumno aprobó o reprobó.

Modelo pedagógico conductista

El propósito del modelo pedagógico conductista es crear, almacenar y comunicar el aprendizaje de una manera que conduzca a objetivos medibles, concisos, lógicos y específicos. En este tipo de modelo, el estudiante recibe recompensas como refuerzo positivo.

El objetivo principal es notar una transformación observable en el alumno a la hora de recibir el aprendizaje. Este proceso se lleva a cabo por medio del entrenamiento, la exposición, la repetición y la práctica.




Modelo pedagógico constructivista

En este modelo educativo se anima a los alumnos a identificar y adaptar sus ideas a sus insuficiencias. También estimula la creatividad y resuelve problemas de forma muy inteligente y práctica.

Les permite desarrollar el autocontrol en los alumnos y buscar conocimientos sobre sí mismos y sus intereses. Su objetivo radica en la estructura cognitiva del cerebro.

Su método enfatiza la creación de un contexto de búsqueda, desarrollo gradual y posterior estado mental. La evaluación es del tipo cualitativa y el profesor juega el papel de motivador para que cada uno desarrolle su pensamiento.

Modelo pedagógico romántico

Su principal objetivo es buscar que los individuos se desarrollen de forma espontánea, de acuerdo a sus necesidades y busca explotar sus intereses y habilidades. El estudiante es el agente activo de su aprendizaje, mientras que el docente figura como apoyo, solo cuando el estudiante lo requiere.

El desarrollo es libre, por lo tanto, no hay una forma específica de evaluación. Es la contraparte del modelo pedagógico tradicional, este se basa en la libertad de expresión, la creatividad y en eliminar la disciplina estricta, puntos que son importantes en el modelo tradicional.

Modelo pedagógico desarrollista cognitivo

No solo busca acumulación de conocimientos, sino que, al contrario de los anteriores, su principal propósito es el de contribuir en el desarrollo intelectual, con ayuda y apoyo del docente, de manera secuencial. Todo el proceso se rige por la observación.

La evaluación es formal y sumativa, considerando no solo el proceso sino también los frutos de todo lo aprendido. 

Aquí, los maestros y profesores se enfocan en los procesos internos de cada individuo, comenzando con la percepción humana, la atención, el lenguaje, la memoria y el razonamiento, para mejorar el desarrollo cognitivo.

Modelo de educación social

En este modelo su finalidad es el desarrollo de los individuos de acuerdo a la producción social, promueve el aprendizaje, una pedagogía dialogante y los contenidos científicos.

Los estudiantes desarrollan su personalidad y capacidad cognitiva, principalmente con las necesidades sociales de las comunidades para crear científicos. El aprendizaje de los alumnos se basa en problemas de la vida cotidiana, conectando el mundo de la escuela con las vivencias del día a día. 

 

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