Contáctanos

tecnología educativa

¿Qué es y cómo aprovechar la tecnología educativa?

Los progresos de la ciencia nos han permitido aprovechar la tecnología para facilitar cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y la educación no es la excepción. Por eso, en este artículo te contaremos qué es la tecnología educativa en detalle. ¡Quédate con nosotros y entérate de todo!

👉 También te puede interesar: Conoce qué es un modelo pedagógico.

¿Qué es la tecnología educativa?

Las tecnologías educativas emergentes son herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, aumentar el acceso al conocimiento, desarrollar habilidades de colaboración e inculcar valores.

También puede ser definida como el conjunto de herramientas que permiten optimizar el proceso educativo, cambiando los métodos tradicionales por los ordenadores portátiles o cualquier dispositivo electrónico que facilite este proceso, de esa manera es más accesible la información y más fácil de administrar.

Este proceso es el que permite que los educadores tengan una forma más factible de planificar sus clases y mejorar la eficiencia de los estudiantes.

Conozcamos ahora las características que presenta la tecnología educativa.

Características y aspectos de la tecnología educativa 

Entre sus características, podemos enumerar: 

  • La tecnología educativa potencia y mejora el proceso de comunicación, haciendo que la información llegué rápido y pueda ser compartida por todo aquel que la necesite;
  • La recolección de información o proceso investigativo ocurre de forma instantánea y con cantidades inmensas de información, pero debe hacerse cuidadosamente y con fuentes verificables;
  • La tecnología educativa contiene una gran cantidad de herramientas como: los textos, presentaciones, imágenes, vídeos, otros trabajos del tema que estamos investigando o enseñando y otra cantidad ilimitada de recursos.
  • La tecnología se encuentra en constante expansión, por lo tanto, cada día va evolucionando y esto permite que el proceso formativo sea más completo y organizado.
  • Este tipo de proceso educativo permite almacenar las clases, tener un mejor soporte para los sistemas educativos y tenerlos organizados en nuestros dispositivos de uso diario, como los teléfonos y las computadoras.
  • Permite mejorar los métodos de aprendizaje y hacerlos más llamativos y dinámicos para los estudiantes.
  • La interconexión entre tecnologías, nos brinda la posibilidad de aprovechar dos o más aparatos electrónicos y a su vez, obtener gran variedad de beneficios. Por ejemplo, si juntamos una portátil con un video beam, podemos observar presentaciones y videos.

Ahora que vimos las características de la tecnología educativa, veamos en qué aspectos benefician a los procesos de aprendizaje.

Beneficios de la tecnología educativa

Aquí mencionaremos varios aspectos de la tecnología educativa que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje: 

  • Acceso a materiales educativos: esta tecnología funciona como un medio de acceso al conocimiento y utiliza materiales educativos alternativos más atractivos y más ricos. A medida que mejoran sus habilidades utilizando la tecnología, los estudiantes fortalecen su conocimiento interdisciplinario.
  • Ayuda a fomentar el trabajo en equipo: el trabajo en conjunto a través de la tecnología se ve facilitado por plataformas que abren canales de comunicación más flexibles. Por ejemplo, aplicaciones de chat web, como WhatsApp y videoconferencia como Zoom o Meet. Estas herramientas se convirtieron en los pilares de la educación en línea en la era de la pandemia y han sido durante mucho tiempo los pilares de los métodos de aprendizaje virtual y a distancia. El resultado es la comunicación y colaboración entre compañeros de clase, profesores y asistentes de enseñanza.
  • El uso de la tecnología crea un método de enseñanza flexible que se adapta a las necesidades actuales de los estudiantes en los centros educativos y las familias. Por ejemplo, la capacidad de conectar y poder realizar evaluaciones desde casa, sin necesidad de ir al instituto.



Más beneficios

  • Refuerza buenos hábitos en los alumnos, como lo son la gestión de los horarios, la autodisciplina y las ganas de investigar mucho más, porque la información está al alcance de un clic.
  • Desarrolla habilidades de pensamiento crítico: toda la información accesible de fuentes como la web se puede utilizar para enseñar a los estudiantes a pensar de manera más crítica.
  • Identificar y resolver problemas simulando situaciones del mundo real. Evalúa la información y utilízala para resolver el problema. De esta manera los estudiantes se encuentran cada vez más listos para lidiar con la vida cotidiana. Los hace más fuertes.
  • Es intuitivo, fácil de usar y tiene todas las herramientas que necesitas para sacarle el máximo partido. Estas soluciones tecnológicas luego permiten compartir documentos adjuntos, presentaciones, documentos, audio y todos los formatos necesarios para optimizar la comunicación entre colegas o entre profesor y alumno.

Estos han sido los principales aspectos de la tecnología educativa que estimulan el aprendizaje. Veamos, a continuación, cuáles son los formatos más usados.

Tipos de tecnología educativa más utilizados

  • Los libros de papel son muy pesados ​​y es muy incómodo llevarlos en la mochila todos los días. Además, con el progreso, los libros digitales evitan estos problemas porque se pueden leer en una variedad de dispositivos electrónicos y su contenido se puede adaptar rápidamente a los nuevos lanzamientos.
  • Las computadoras, portátiles y teléfonos móviles son herramientas digitales que poco a poco se encuentran al alcance de todos, en ellos se puede investigar, estudiar e incluso ver clases en línea.
  • Grupos en redes sociales como Telegram, WhatsApp o Google Meet, permiten reunirte con compañeros de clases, con los profesores, y así compartir las clases, opiniones e incluso ser evaluados por estos medios.
  • Los proyectores de multimedia permiten hacer las clases más dinámicas y enseñar presentaciones, documentales y videos.
  • La tecnología informática como correos electrónicos y herramientas como Zip para comprimir datos y que sean más fáciles de enviar son bastante utilizados hoy en día.

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo donde te contamos las características y los aspectos más destacados de la tecnología educativa te haya sido de utilidad. Si te encuentras desarrollando un proyecto académico al respecto y necesitas un poco más de ayuda, podemos ofrecértela.

¿Te ayudamos con tu trabajo?

En Tesis y Másters conocemos las dificultades que conlleva la realización de un proyecto universitario, por eso, reunimos un equipo de especialistas para darte apoyo y que puedas sacarlo adelante.

Así, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesorías, donde recibirás la guía que necesites para superar cualquier obstáculo que te presente tu proyecto. También contamos con un servicio de correcciones, en caso de que quieras contar con la opinión de un profesional.

Aunque, nuestro servicio más solicitado es la redacción integral de proyectos. Si el trabajo te está llevando más tiempo del que esperabas o terminarlo te resulta imposible, déjalo en nuestras manos y lo haremos para ti

Obtendrás un documento final totalmente original (certificado por Turnitin), de máxima calidad, y de manera confidencial. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.

Encuentra ayuda con tu próximo clic

Para obtener más información, comunícate con nosotros vía WhatsApp o mediante el formulario. Cuéntanos tus dificultades y elaboraremos una solución a medida para ti, junto con un presupuesto gratis.

¡Aprovecha la oportunidad! ¡Contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!