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ambiente de aprendizaje

¿Qué son y para qué sirven los ambientes de aprendizaje?

Te damos la bienvenida este artículo donde te contaremos qué es un ambiente de aprendizaje, para qué sirve, sus características y mucho más. Si quieres enterarte de todo, quédate hasta el final.

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¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

El ambiente de aprendizaje es el entorno donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se crea de forma espontánea, requiere de la intervención del docente para construirlo dependiendo de las posibilidades del contexto escolar y de las necesidades e intereses de los alumnos.

Estos espacios son creados para fomentar el aprendizaje y desarrollar un ambiente adecuado con el fin de lograr una relación idónea entre el estudiante y el docente. Implica la organización del espacio, la distribución de los recursos didácticos, las interacciones y el tiempo.

Posterior a las propuestas de reconocidos autores del constructivismo sobre los procesos educativos, muchas personas se empezaron a preguntar qué es un ambiente de aprendizaje.

El paradigma constructivista lo define como los espacios donde interaccionan de forma activa todos los actores del quehacer educativo. En estas áreas se estimula al estudiante a relacionar lo que conoce con la realidad. Como lo dice Piaget, ellos serán los que dirijan su proceso de aprendizaje, los otros actores tienen rol de facilitadores.

¿Para qué sirven los ambientes de aprendizaje?

Los ambientes de aprendizaje facilitan el desarrollo de competencias según los propósitos y objetivos planteados. También permiten el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Crear ambientes de aprendizaje idóneos promueve el aprendizaje significativo, despierta el interés del alumno por aprender, fomenta las relaciones interpersonales, en fin, aprenderán más y mejor.

Características de los ambientes de aprendizajes

Entre los aspectos que caracterizan los ambientes de aprendizajes se puede destacar lo siguiente:

  • Son creados por los facilitadores, dependiendo de las necesidades e intereses de los alumnos con el fin de incentivar y estimular al estudiante a través de las estrategias de aprendizaje adecuadas.
  • Son desarrollados por los docentes y alumnos.
  • Le brindan al estudiante, que es el eje central del espacio, la posibilidad de ver la relación entre lo que conoce con la realidad.
  • Crean un ambiente adecuado para que el estudiante alcance un aprendizaje significativo a través de la organización de los recursos didácticos, el tiempo y las interacciones entre ellos.
  • Fomenta la relación docente-alumnos.
  • Incluye actividades de coordinación y actividades de aprendizaje.
  • Está formado por distintos elementos: información, interacción, producción y exhibición.
  • Se adaptan a las condiciones de su entorno, incluyendo los factores sociales y culturales.
  • Deben ser dinámicos para que resulte atractivo a los alumnos y a los otros actores.
  • Son variables. Ningún ambiente de aprendizaje es igual al otro, varía dependiendo del entorno y las necesidades del alumno.



Tipos de ambientes de aprendizaje

Existen cuatro tipos de ambientes de aprendizaje, que varían dependiendo del método utilizado para impartir el conocimiento. Estos son: ambientes de aprendizaje virtuales, físicos, formales e informales. 

  • Físicos: Son los espacios físicos donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo general son las aulas y salón de clases.
  • Ambientes virtuales de aprendizaje: el proceso de enseñanza se da a través de dispositivos electrónicos (computadores, celulares, tablet). No se requiere la presencia de alumnos ni facilitadores, promueven el aprendizaje autónomo.
  • Formales: son los creados por sistemas educativos oficiales. Por ejemplo: colegios, universidades, instituciones educativas, entre otros.
  • Informales: el estudiante no tiene acompañamiento de un facilitador o docente ni está delimitado a planes de estudio.

Ahora que vimos los ambientes de aprendizaje virtuales, físicos, formales e informales, veamos los elementos que los componen.

Elementos que componen los ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje están conformados por el espacio físico, los actores (alumnos, docentes y padres) y los siguientes elementos esenciales para crear un entorno idóneo:

  • Interacción: son los métodos y herramientas empleados para lograr la comunicación y relación estudiante-maestro basada en el respeto y la confianza.
  • Información: son todos los contenidos que se espera consolidar en el alumno. También incluye las estrategias, indicaciones y recursos empleados por el docente para fomentar el aprendizaje autónomo.
  • Producción: es un material elaborado por el alumno donde demuestra todos los conocimientos y experiencias aprendidas. El resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje en ese espacio permitirá determinar que tan eficiente ha sido el ambiente de aprendizaje en la adquisición de conocimiento.
  • Exhibición: el estudiante compartirá el material elaborado con sus compañeros y relatará lo que ha aprendido. En esta etapa también se propicia la discusión socializada entre el grupo. Por lo general, es evaluada.

¿Cómo crear ambientes de aprendizaje?

Para elaborar un ambiente de aprendizaje es necesario conocer las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de establecer los objetivos que se quieren alcanzar. 

También debe tomarse en cuenta el tipo de ambiente que se quiere crear, si son ambientes virtuales de aprendizaje o ambientes físicos. Posteriormente, es necesario definir las siguientes dimensiones:

  • Física: son los recursos materiales que permiten crear y organizar el ambiente. Por ejemplo: infraestructura, mobiliario, recursos didácticos, entre otros.
  • Funcional: es la forma de usar los espacios, es decir, las estrategias y actividades que se realizan en un área determinada. 
  • Temporal: se planifica cómo será organizado el tiempo, según las actividades planificadas, en qué momentos se usará cada espacio. 
  • Relacional: se refiere a las relaciones que se fomentan en los ambientes de aprendizaje por medio de la organización del espacio y la participación activa de todos los actores. Engloba todas las dimensiones anteriores. 

Para crear un ambiente de aprendizaje idóneo es importante que el docente o facilitador conozca las habilidades, intereses y necesidades de sus estudiantes. De esta manera podrá determinar cuál es el espacio físico adecuado, así como las dinámicas, estrategias y recursos necesarios para incentivar el aprendizaje.

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo sobre el ambiente de aprendizaje te haya resultado útil. Debes saber que, si necesitas un poco más de ayuda con este tópico, contamos con más herramientas para acompañarte.

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