Contáctanos

aprendizaje colaborativo

¿Qué es el aprendizaje colaborativo y cómo se aplica?

El aprendizaje colaborativo y cooperativo se ha convertido en una estrategia de aprendizaje sumamente eficaz entre grupos de estudiantes, fomentando los valores como la colaboración en grupos pequeños para reforzar todo lo aprendido. Quédate con nosotros para saber más al respecto.

👉 También te puede interesar: Descubre qué es un ambiente de aprendizaje.

¿Qué es aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es un tipo de aprendizaje, diseñado para suscitar el desarrollo cognitivo mediante la planificación y organización de actividades realizadas en pequeños grupos en un aula donde cada uno expone su punto de vista para completar las tareas o actividades.

El modelo se basa en la adquisición de conocimientos a través del intercambio y la colaboración entre los miembros del grupo, con el objetivo de enriquecer su aprendizaje y el de todos los participantes. En este sentido, es un término que abarca una variedad de enfoques de la educación que involucran a estudiantes y profesores trabajando juntos.

El enfoque colaborativo permite que los grupos procesen y sinteticen información y conceptos para la resolución de problemáticas, memoricen ideas en conjunto y puedan trabajar con distintos puntos de vista.

Ahora que hemos visto qué es, será momento de conocer las ventajas de aplicarlo.

Ventajas del aprendizaje colaborativo 

Estos son algunos ejemplos de las ventajas que conlleva aplicar el aprendizaje colaborativo:

  • Los estudiantes y los profesores trabajan en conjunto, mejorando así el proceso de retroalimentación;
  • Mejora el trabajo en equipo;
  • Ayuda a fomentar el pensamiento crítico;
  • El aprendizaje colaborativo y cooperativo refuerza los valores comunicativos y empáticos en grupos pequeños;
  • Los miembros del equipo trabajan con distintos puntos de vista, por lo tanto, se generan debates que ayudan a enriquecer los conocimientos del conjunto;
  • Interdependencia positiva: los estudiantes se apoyan unos a otros para lograr una variedad de objetivos, como lo son: convertirse en un experto en el conocimiento y desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo.

Ahora bien, ¿cómo se lleva adelante una práctica de este tipo?




¿Cómo aplicar el aprendizaje colaborativo?

Aprovecha este ejemplo de guía básica sobre cómo emplear el aprendizaje colaborativo y cooperativo: 

  1. Junta a los alumnos en grupos pequeños;
  2. Otorga diversos roles y tareas entre los diferentes miembros del grupo, para que cada uno tenga una tarea, y así, desarrolle la responsabilidad individual;
  3. Siembra valores colaborativos, de confianza y respeto entre los miembros del equipo de trabajo. Cada opinión es válida y, mientras más amplios sean los debates, mejores serán los resultados;
  4. Ofrece recursos variados para enriquecer aún más la información;
  5. Indica un tiempo estimado en el que se puedan desarrollar las ideas de forma fluida y sin apuros.

¡Muy bien! Ahora que sabemos todo esto, veamos ejemplos de la puesta en práctica del aprendizaje colaborativo para ilustrar mejor el concepto.

Aprendizaje colaborativo: algunos ejemplos prácticos

Veamos aquí algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo y cooperativo:

  • Elaboración de mapas mentales en el salón de clases, empezar con una pequeña lectura y juntar varios grupos para que empiecen a fluir las ideas;
  • Organizar mesas de trabajo: esta es una dinámica que permite generar debates entre los miembros del equipo y fomenta el pensamiento crítico;
  • Resolución de conflictos;
  • Resolución de puzzles: esta dinámica ayuda a potenciar el pensamiento lógico en el grupo;
  • Proyectos de ciencia en grupos.

Ahora sí, hemos llegado al final y esperamos que este artículo te ayude a comprender en qué consiste el aprendizaje colaborativo y cómo aplicarlo. Si tienes más dudas sobre cómo aplicarlo, contamos con una serie de recursos para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de educación?

En Tesis y Másters sabemos que de la teoría a la práctica existe una distancia importante. Por eso, si tienes problemas para trasladar el aprendizaje colaborativo a un proyecto concreto, puedes contar con nosotros para darte una mano.

En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas en educación. Así, podemos guiarte para la correcta ejecución de este o cualquier otro tipo de abordaje educativo.

Para eso, tenemos servicios de asesorías personalizadas. Pero, si necesitas una solución urgente, podemos redactar tu proyecto para ti. De esta forma, obtendrás un trabajo 100% original (certificado por Turnitin) en tiempo y forma. 

Si quieres saber más al respecto, contáctanos. Te contamos cómo hacerlo a continuación.

Obtén ayuda con un solo clic

Para ayudarte, será preciso conocer los detalles del trabajo que debes entregar. Cuéntanos todo a través de WhatsApp o mediante el formulario web. Elaboraremos para ti una solución adecuada y un presupuesto gratuito acorde a tus necesidades.

Con ayuda, la vida es más fácil, ¡contáctanos ahora y compruébalo!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!