Contáctanos

estrategias de aprendizaje

¿Cómo aprovechar las estrategias de aprendizaje?

Aprender es cada vez más fácil gracias a las posibilidades con las que contamos hoy en día. En este artículo te diremos lo que debes saber al respecto sobre las estrategias de aprendizaje, sus tipos y ejemplos ilustrar mejor el concepto. Quédate hasta el final y entérate de todo. 

👉 También te puede interesar: Te contamos en qué consiste el aprendizaje colaborativo.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Una estrategia de aprendizaje o de enseñanza es un conjunto de actividades cognitivas y procedimentales para procesar información y aprender de manera significativa. Los pasos utilizados en las estrategias de aprendizaje se denominan técnicas de aprendizaje.

También podemos decir que las estrategias de aprendizaje son planes de acción a ser seguidos por una cátedra o tema de plan de aprendizaje. En estos dispositivos, los docentes implementan, ajustan y aplican diferentes procesos para llevar a cabo proyectos educativos con algún propósito determinado en un tiempo estimado.

Veamos ahora cuáles son las diferencias entre técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje.

Diferencias entre estrategias y técnicas de aprendizaje

Cualquiera pensaría que las estrategias y las técnicas de aprendizaje son la misma cosa, pero tienen algunas diferencias.

Una técnica es generalmente una acción que un estudiante ejecuta cuando realiza una tarea en particular. Subrayar, adivinar y explicar son algunas de las técnicas de aprendizaje más comunes cuando se trata de educación básica para niños.

Por otra parte, una estrategia de aprendizaje consiste en una serie de acciones específicas que se deben realizar de manera regular. La mayoría de las veces, conscientemente, a veces intencionalmente, persiguen un objetivo común de aprendizaje.

Las estrategias son las que determinan qué necesidades tiene el estudiante y qué cosas debe mejorar, para así buscar las técnicas que lo ayuden a tener un mejor desenvolvimiento. Por lo que es importante conocer cuál es el objetivo a cumplir o tener un plan de acción para escoger una estrategia eficaz.

Ha llegado el momento de conocer las características que identifican a una estrategia de enseñanza aprendizaje.

Características de las estrategias de aprendizajes 

Podemos decir que sus características son las siguientes:

  • Su principal objetivo es solventar los problemas de aprendizaje y motivación, y cumplir con todas las metas de aprendizaje que se establecen al inicio del plan de acción.
  • Las estrategias de aprendizaje no solo las implementan los docentes o los tutores. También, los estudiantes pueden crearlas y acceder a ellas siempre que su objetivo sea el aprendizaje significativo y mejorar como individuos.
  • Pueden partir del contexto sociocultural, para responder de forma inmediata a una problemática presentada por el alumno o el docente.
  • Pueden ser actividades específicas que brinden un proceso de aprendizaje eficiente.
  • Se adaptan a las necesidades de los estudiantes y pueden ir evolucionando, es decir que no son inalterables
  • Con las estrategias adecuadas se puede lograr un aprendizaje significativo.

Conozcamos ahora los diferentes tipos de estrategias que puedes aprovechar.




Tipos de estrategias de aprendizaje 

Estas son las estrategias de enseñanza aprendizaje más utilizadas.

  • Ensayo: el objetivo de esta estrategia es memorizar toda la información de un tema en específico que vamos escribiendo. Puedes leer el texto en voz alta, copiar el documento varias veces o tomar notas para retener más información que necesitas aprender.
  • Elaboración: su finalidad es la de aprender a través de la asociación entre los nuevos conocimientos y los viejos. La manera más efectiva de poner en práctica esta estrategia es a través de resúmenes, sinónimos para evitar la repetición de palabras, e inclusive, conocer la etimología de las palabras que más utilizamos.
  • Organización: es una serie de investigaciones destinadas a agrupar la información y hacerla más comprensible. En general, esta estrategia es altamente efectiva y sostenible, no solo en términos de aprendizaje, sino también de obtención de información. 
  • Compresión: esta estrategia busca potenciar la adaptabilidad, de manera que se monitorea el comportamiento y el pensamiento de los estudiantes. Esto se logra a través de los reglamentos, evaluaciones finales, entre otras cosas.
  • Apoyo: en esta estrategia se busca mejorar el rendimiento de los estudiantes, motivarlos, mejorar su concentración y ayudarlos a regular su gestión del tiempo.

Veamos ahora algunos ejemplos de estrategias de aprendizaje para ilustrar lo dicho hasta el momento.

Ejemplos de estrategias de aprendizaje 

Ahora que sabemos que son las estrategias de aprendizaje, sus características y tipos, podemos conocer algunos ejemplos con los que podemos lograr un aprendizaje:

  • Aprendizaje con juegos didácticos: esto funciona más que todo con niños, porque tiene una doble función, distraerlos y ayudarlos a mejorar con el lenguaje, la expresión y a memorizar;
  • La copia: es una estrategia de apoyo que ayuda a mejorar la escritura y a retener la información que se está copiando;
  • Subrayar la idea principal y la idea secundaria: es una estrategia de enseñanza que ayuda a reconocer las partes más importantes de un texto;
  • Mapas conceptuales: con los mapas conceptuales aprendemos a jerarquizar las ideas más importantes;
  • Mapas mentales: los mapas conceptuales y mentales son redes semánticas que ayudan a catalizar las ideas, en este caso el mapa mental es a través de dibujos o representaciones gráficas;
  • Infografías;
  • Debates;
  • Solución de problemas académicos.

Esperamos que estos ejemplos de estrategias de aprendizaje te sean de utilidad para poner en práctica tus ideas. Si necesitas un poco de ayuda con eso, puedes contar con nosotros.

¿Te ayudamos con tus proyectos de educación?

En Tesis y Másters sabemos que llevar a la práctica una estrategia de aprendizaje no es una tarea sencilla. Por eso, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en educación. 

De esta forma, podemos guiarte paso por paso en la aplicación de la teoría a un proyecto en concreto. Incluso, si buscas una solución más rápida, podemos redactar tu trabajo para ti y dejarlo listo para llevar a la práctica. Te garantizamos un documento totalmente original (con Turnitin) y la protección integral de tu identidad

De hecho, podemos ayudarte con cualquier tipo de dificultad académica que tengas. Para eso, solo deberás ponerte en contacto con nosotros. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

¡Comunícate ahora y te ayudaremos!

Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario contándonos detalles de tu proyecto y las dificultades que te ofrece. Elaboraremos una solución adecuada para ti junto a un presupuesto gratuito y personalizado.

Aprovecha la oportunidad de obtener ayuda, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!